Buscar este blog

Características de las Plantas Cultivadas

INTRODUCCIÓN
León, J. (1987) Botánica de los Cultivos Tropicales.
IICA. San José, 445pp.
"Las plantas cultivadas son elementos esenciales a la civilización, igual que los instrumentos o técnicas de trabajo, vestido, vivienda o medios de transporte. Son, en cierta forma, obra del hombre y han influido decisivamente en el desarrollo histórico. Cuando el hombre inició la domesticación de las plantas, dejó de depender para su alimentación, vestido y otras necesidades, de los azares de la recolección de productos silvestres y de la caza y la pesca. De esta manera pudo consolidar la vida sedentaria y acomodarla a un lugar fijo y al ritmo de la producción de los cultivos, y dispuso de más tiempo para el desarrollo de manifestaciones artísticas y tecnológicas.

     "La relación entre el hombre y las plantas se ha acentuado desde las primeras civilizaciones. No es una relación estática pues el hombre continúa domesticando especies silvestres o intensificando y variando la utilización de las cultivadas. Entre los cultivos nuevos, es decir los domesticados en el último siglo, están el café robusta, palma de aceite, macadamia, el hule (caucho) Hevea y numerosos forrajes tropicales. Por otro lado se ha ido encontrando sustitutos para ciertos productos vegetales, especialmente a partir de la revolución industrial de mediados del siglo XIX, lo que ha determinado el abandono de varios cultivos y la decadencia de otros. En la actualidad se obtiene de productos sintéticos el 99% de los tintes, 97% de resinas y plásticos, 60% del caucho, 40% de fibras en el mundo.

     "La utilización de las plantas varía desde la recolección de productos silvestres hasta el cultivo intensivo. Hay especies que el hombre apenas cultiva, sin que pueda decirse que sean domesticadas; el nómada que riega semillas de forrajes naturales en el borde del desierto o el que colecta tubérculos de ñame y limpia el suelo del bosque, dejando una parte para que se reproduzca la planta, están practicando una forma muy primitiva del cultivo. Otra situación, muy corriente en los trópicos, consiste en tolerar cerca de las viviendas, plantas que han sido sembradas a propósito pero que no reciben cuidado alguno; al contrario, sucede a veces que un agricultor aplique fertilizantes a las plantas silvestres para mejorar su producción. Por eso es difícil y de poca utilidad establecer diferencias, particularmente en regiones de agricultura tradicional, entre especies domesticadas y cultivadas.
     Las diferencias estructurales o biológicas entre especies silvestres y cultivadas, o entre poblaciones originales y domesticadas de la misma especie, como se verá más adelante, resulta de la selección hecha por el hombre; estas diferencias son más acentuadas en los cultivos sometidos a selección larga e intensa. En ciertos casos afecta solamente a ciertas partes de las plantas, en otros a toda ella o representan cambios en los procesos biológicos: maduración, latencia, respuesta a fotoperíodo, inmunidad a enfermedades y otros."

DIVERSIDAD VARIETAL


Cucrbitáceas: melones y sandías
La característica más notable de las plantas cultivadas es su riqueza varietal Se conoce unos 5 000 cultivares de arroz, 200 de yuca, y alrededor de 300 de café arábico; es difícil encontrar en especies silvestres una diversidad comparable.

Esta diversidad que aumenta cada día, da a las especies cultivadas una plasticidad que permite extender su cultivo a nuevas áreas. La riqueza varietal es el resultado de la selección por el hombre de plantas individuales sobresalientes por tamaño, color, sabor y otros caracteres atrayentes, de multiplicarlas en miles o millones de individuos, de conservar las variantes nuevas que en ellas aparecen, de extender su cultivo a ambientes diferentes y de buscarles usos nuevos o distintos.


RIQUEZA EN FORMAS DIFERENTES

La diversidad varietal, característica de las plantas cultivadas, muestra en algunos cultivos una riqueza en formas que no tienen comparación con las especies silvestres correspondientes, que son mucho más homogéneas. Es posible en las ornamentales, que han estado bajo un proceso intenso de selección en el último siglo, donde las variantes en tamaño, forma y color son más numerosas y contrastan más con las formas originales, de muy poca diversidad en esos caracteres.


En las hortalizas la col, Brassica oleracea, es un ejemplo notable. En esta especie las plantas primitivas son plantas de hojas planas y espaciadas e inflorescencias terminales poco ramificadas. Por fijación de mutaciones o híbridos se seleccionaron, por una parte, plantas con hojas semiarrolladas como las berzas; en otros cultivares la selección se dirigió a obtener masas compactas de hojas, solitarias y terminales en el repollo, axilares, numerosas y de menor tamaño en la col de Bruselas. En los repollos hay, además una diversidad amplia en color y textura de las hojas.

Otra tendencia por la cual se ha seleccionado cultivares en la forma y color de las inflorescencias: sueltas y verdes en el brócoli, compactas y blancas en la coliflor.

 
Una tercera línea de selección por la forma del tallo, que es delgado, cilíndrico e incomible en las formas primitivas, ha llevado a obtener cultivares de tallos gruesos y suculentos como el nabo col y otros tipos afines. Hay otras variantes, como los bretones, caracterizados por hojas grandes y recortadas. Se conoce además, por datos históricos, tipos de coles que han desaparecido del cultivo.

PRODUCTIVIDAD VEGETAL

PRODUCCIÓN UNIFORME


Monocultivo: biodivesidad escasa



En las especies cultivadas los cultivares avanzados se caracterizan por uniformidad de germinación, crecimiento y maduración. En sus contrapartes primitivos o silvestres, en cambio, hay una larga latencia, germinación irregular de las semillas y período prolongado de maduración, que son factores favorables para asegurar su existencia en condiciones naturales. La uniformidad en el crecimiento y maduración son características de los cultivos avanzados por el mejoramiento genético, que facilitan su manejo y cosecha. En los trópicos sin embargo, muchos cultivos aún mantienen sus características primitivas por la falta de selección o mejoramiento.

ALTO RENDIMIENTO




Frutas del trópico
El rendimiento expresado como la porción utilizable de un cultivo: semilla, forraje, látex, azúcar, etc. es el resultado de interacciones muy complejas entre factores hereditarios y ambientales. Los factores que determinan el rendimiento pueden manifestarse en características morfológicas, pero también en otras menos evidentes como la resistencia a enfermedades y plagas o la adaptación a factores ambientales como el fotoperíodo.


Zea maiz var. Amilacea
Las características morfológicas más importantes son: a) mayor tamaño de las partes útiles: raíces, follaje, semillas; b) mayor número de esas partes útiles por planta, asociado o no al incremento en tamaño, y c) aumento proporcional de la parte utilizable.
Estos y otros factores actúan en conjunto o separadamente y uno puede ser limitativo de los otros. En los cultivares avanzados de tomate, los frutos son de mucho mayor tamaño que en los primitivos y la porción comestible ocupa proporcionalmente mayor espacio. El número de frutos por planta, sin embargo, es menor, lo que no influye en el rendimiento, ya que éste está determinado por el mayor volumen del fruto. 


Coffea sp
Dentro de una especie el mayor tamaño de la parte útil, no implica necesariamente mayor rendimiento; en el café arábico, el cultivar "Maragogipe" tiene semillas más grandes que los cultivares corrientes, pero su rendimiento es mucho más bajo debido al menor número de frutos por planta.


En numerosas especies se nota que los cultivares poliploides rinden más que los diploides; en el pasto Timothy los tetraploides dan más forraje que los diploides. Esta diferencia es frecuente, también entre especies del mismo género: el café arábico, tetraploide da más cosecha que las especies diploides.
Capsicum sp
El incremento en el número y tamaño de frutos, semillas y otras partes útiles entre las variedades avanzadas y primitivas de un cultivo, no siempre corresponde a diferencias en el peso y desarrollo de la parte vegetativa. En los chiles o ajíes, Capsicum, los frutos de cultivares avanzados pesan hasta 50 veces más que los primitivos; sin embargo no hay diferencias comparables en el desarrollo y peso del follaje.

 También se ha comprobado en varias especies que no hay diferencias en la tasa de asimilación neta o en el coeficiente de crecimiento entre poblaciones silvestres y cultivadas de la misma especie.

BAJO CONTENIDO DE SUBSTANCIAS TÓXICAS

Otra de las características de las plantas cultivadas está relacionada con la presencia de las partes tóxicas o amargas en las partes utilizables de una planta. Esta condición constituye, a la vez que un mecanismo de defensa contra sus enemigos naturales, un obstáculo para su utilización. Cuando por mutación aparecen variantes cuyo contenido en sustancias tóxicas es menor o inocuo, el hombre las ha cultivado, multiplicado y expandido.

Yuca, Manihot esculenta L.
En la yuca o cassava, Manihot esculenta L., el contenido de glucósidos cianogénicos, ofrece un espectro amplio, en el que fue posible seleccionar tipos de bajo contenido de glucósidos.

En frijoles, Phaseolus spp., particularmente en los lima, hay ciertas regularidades en la distribución de glucósidos cianogénicos, que está asociada al color de la testa de la semilla; en los cultivares blancos por lo común la toxicidad es menor.


En cucurbitáceas la presencia de sustancias amargas, cucurbiticinas, es predominante en muchas especies silvestres; sin embargo, mutantes debidas en ciertos casos al cambio de un alelo y en otros a herencias más complejas, determinan los tipos comestibles.



En las aráceas el factor limitante para el consumo humano de tallos es la presencia de cristales de oxalato, una sustancia irritante que difiere considerablemente entre variedades de la misma especie.

Aunque en la mayoría de las especies cultivadas hay individuos o poblaciones con un bajo contenido de sustancias tóxicas o irritantes, la utilización como alimento depende, de la generalidad de los casos, de la eliminación de esas sustancias por dos medios: la aplicación de calor o la extracción mecánica.


ESPECIALES MÉTODOS DE PROPAGACIÓN





En muchas especies cultivadas de los trópicos se emplea la propagación vegetativa, que es forzada en las especies que no producen semillas, pero que se ha aplicado por el hombre en otros cultivos, utilizando para eso toda clase de propágulos: estacas enraizadas de tallos, raíces u hojas, injertos de yemas, bulbillos, brotes laterales y otros. La población derivada por propagación vegetativa de una sola planta madre se llama clon. Si en especies triploides, como los bananos, la propagación clonal es forzosa, en muchos cultivos diploides o poliploides es predominante: la yuca, camote, ñames, árbol de pan.

Contrario a una creencia común, la propagación vegetativa de una especie en forma continua y por largo tiempo no afecta su fertilidad. Todos los cultivos clonales, con la excepción de los triploides, producen semillas si se les planta en un medio adecuado y en condiciones normales de crecimiento. Su esterilidad aparente se debe a que son sembrados en lugares no apropiados para la formación de flores y frutos, o que se les cosecha antes de que se formen estos.

Patrones clonales de Cacao
La ventaja más importante de la propagación vegetativa es permitir la reproducción de una planta individual notable por su rendimiento, resistencia, calidad y otras condiciones favorables, en cantidad indefinida, a menudo en millones de individuos de iguales características a la planta original. Esto trae como consecuencia crecimiento más rápido y cosechas más uniformes que en plantas propagadas por semilla.

Entre las desventajas se tiene que un cultivo monoclonal es uniformemente susceptible al ataque de enfermedades y plagas, como ocurre en los bananos, así como a problemas de compatibilidad que reducen los rendimientos, como en ciertos clones de cacao y café robusta.

Plántulas apomícticas de Citrus sp.
La propagación clonal es la más frecuente en los pastos tropicales. Además, muchos de ellos son especies apomícticas, es decir que forman semillas sin fertilización sexual y por lo tanto reproducen las características de la planta madre como si fueran propagados vegetativamente.

29 comentarios:

·Ing.Romero dijo...

El paso del nómada a su establecimiento sedentario, en los albores de la civilización, se debió principalmente al uso de las plantas y su posibilidad de cultivo.
La utilidad de las plantas para el hombre, ha significado una de las primeras manifestaciones de civilización, entre otras, equivalente a los medios de transporte, vestido y vivienda.
Además, las plantas, como organismos autótrofos, son la base para la vida sobre el planeta Tierra.
Espero sus acertados comentarios.

Cordiales saludos,
JORM

Ricardo Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
byron medina dijo...

Me parece muy importante ya que las plantas aparecieron mucho antes que la humanidad y se han adaptado muy bien a este planeta. Siempre han sido parte fundamental de los humanos ya que nos sirven en muchos aspectos como en la medicina, en las industrias maderera,en la alimentación etc...

omar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Patricia Colta dijo...

Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.
Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos.
Las plantas forman un elemento esencial en la civilización,ya que es una de las actividades que a influenciado en el desarrollo historico del hombre.El hombre en la actualidad sigue domesticando las plantas silvestres y asi poder obtener a traves de nuevas técnicas nuevas plantas que nos ayude a la humanidad a seguir existien en en el planeta tierra.
Entonces esta es la razón por la que las plantas forman parte esencial de la vida.

katherine Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
wilmer hernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
luis raul imbaquingo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
vane dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diego Buitron Arias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diego Buitron Arias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
·Ing.Romero dijo...

Estimados(as) participantes:
Una de las características más notables de las plantas cultivadas constituye la VARIABILIDAD, fenómeno que no es muy frecuente en las plantas silvestres, que son más estáticas.
Para la Agroindustria, la VARIEDAD (dentro de una ESPECIE cultivada) es la palabra clave, en función de su utilidad; y, la DIVERSIDAD VARIETAL, ha permitido la expansión de su cultivo a otras áreas geográficas.

Cordiales saludos,
JORM

Anónimo dijo...

Desde los principios de la vida humana las plantas han sido el principal factor de subsistencia de la misma; las plantas son lo principal tanto para el desarrolo de la industrias, la vida humana, y de la economia. Existen una gran diversidad de plants pero todas son importantes, la humanidad necesit de ellas para subsistir, ya que nos proprcionan alimento y aire y muchos beneficios mas. Es importante conocer los grandes avances que nos proporcion la tecnologia en la actualidd para conseguir un producto de mejor calidad, asi como la humanidad avanza en el recorrido del tiempo encontramos mejores maneras de aprovechar todo lo que nos proporciona la tierra sin extinguirlo si no mejorarlo y seguirlo sembrando y distribuyendolo por todo el undo

Anónimo dijo...

hola

Unknown dijo...

Las plantas son de gran importancia para el hombre y conforme avanza el tiempo el hombre ha ido domesticando a estas plantas para sacarle provecho a cada una de ellas ya sea para consumo propio o con fines comerciales y para esto el hombre ha tenido que aprender cultivarlas y protegerlas de las diferentes plagas que ha ido o están apareciendo en estos tiempos.

Liliana De La Cruz dijo...

En la actualidad solo pocas plantas son útiles para la alimentación ya que el hombre solo cultiva en función de su uso. Cada especie de planta tiene gran importancia en la vida del hombre.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante ya que las plantas son imprescendibles para el funcionamiento de la vida, porque son responsables de oxígeno que respiramos,de los alimentos que consumimos,entre otros.
En la actualidad son muy pocas las especies de plantas q se conservan, la mayoria se han ido extinguiendo, es por eso que debemos proteger a cualquier especie, no solo las que
utilizamos frecuentemente.
HTML

Anónimo dijo...

ESTA MATERIA ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES PARA NUESTRA CARRERAR YA QUE CON ELLA CONOCERMOS MAS A FONDO LAS PLANTAS EXISTENTES Y SUS CORRECTOS USOS Y FUTURAS POSIBILIDADES DE USO. LA INFORMACION QUE USTED NOS PROPORCIONA ES LA ADECUADA Y MERECE LA ATENCION PERTINENTE.......

sabrina pantoja dijo...

me parece un articulo completo y muy importante ya que nos ayuda a darnos cuenta de los beneficios que la naturaleza nos provee y que como seres consumidores es nuestro deber aprovecharlos al máximo ....
ademas en la carrera de agro industrias este tipo de información es básica para la continuación de la misma

jessica guerron dijo...

Esta materia es muy importante porque nos enseña lo importante que son las plantas para los
Desde los principios de la vida humana las plantas han sido el principal factor de subsistencia,
conforme avanza el tiempo el hombre ha hido domesticando a estas plantas para sacarle provecho a cada una de ellas ya sea para consumo propio o con fines comerciales e industriarlas

Unknown dijo...

LAS PLANTAS SON SERES VIVOS A veces tratamos muy mal a las plantas sin darnos cuenta que también son seres vivos, porque ... NACEN CRECEN SE REPRODUCEN MUEREN y dependemos de ellas para sobrevivir .......................!!!!!!!!

Paola Anrango dijo...

las plantas son elemntos esenciales desde tiempos historicos hasta hoy ya que garantisa la supervivencia de los seres vivos, ya sean industrializadas o en su forma natural debido a esto es importante saber cultivarlas, mejorar su prduccion y darles un uso adecuado.

Xavier Calcan dijo...

Las plantas a medida que pasa el tiempo se han hido desarrolando mucho, esto debido en gran parte a la intervencion del ser humano, esto ha permitido que las plantas que actualmente cultivamos sean mejores en cuanto a calidad, rendimiento, formas, producción, y economia. Para abastecer a una población cada vez más demandante.

Unknown dijo...

me parece que el tema es de gran importancia ya que las plantas son vitales para la subsistencia de los seres humanos y tambien de los animales es por esto que debemos cuidarlas ya que ya no se puede observar la misma variedad de plantas y especies como antes ya que cada vez son menos especies

Lizeth Gualavisi dijo...

ademas me parece tambien que al estudiar con mas cuidado sobre el tema se va a poder conocer muchas cosas interesantes sobre como debemos cuidar y mejorar las plantas

jairo males dijo...

Este tema es interesante y nos ayuda a conocer mas acerca de las plantas para su mejor uso y asi poder utilisarlas de mejor manera


Anónimo dijo...

El tema es muy importante y interesante ya que por el podemos saber y conocer las características de las plantas cultivadas como se conforman y que factores intervienen el manejo de las plantas cultivadas.
Att: Margarita Michilena

José Perugachi dijo...

Las plantas en general tienen un gran impacta en los seres vivos. En especial la relación (Plantas cultivables-Hombre). Dado a que las plantas son seres autótrofos, son la base de la alimentación de los seres vivos, y por ende la búsqueda de cultivarlas y mejorar las técnicas de cultivo para una mejor producción de las plantas cultivables.
El hombre se ha encargado de clasificar la mejor variedad de las especies a cultivar. Mejorando y acentuando las características convenientes mediante el paso del tiempo y técnicas de cultivo.
Es importante mejorar el rendimiento, y no solo tomar en cuenta la mejora de la parte aprovechable, (un fruto grande, no significa mayor producción).
La variedad de métodos de propagación de las plantas cultivables, hace que sea más fácil extender las especies que tienen características únicas y aprovechables en muchos lugares.