Buscar este blog

Estudio Tuna 2011

CARACTERIZACIÓN, RESCATE Y CONSERVACIÓN DE TUNA Opuntia ficus-indica (L.) Mill. EN LAS PROVINCIAS DE CARCHI, IMBABURA Y PICHINCHA.
Lucía del Rocío Vásquez Hernández.

Opuntia ficus-indica
Se realizó la caracterización y análisis a nivel morfológico, bromatológico y taxonómico de Tuna Opuntia ficus-indica (L.) Mill. de 55 accesiones provenientes de las provincias de Carchi (25), Imbabura (23) y Pichincha (7). Se utilizaron 20 descriptores, cinco de tipo cualitativos y 15 cuantitativos. Los descriptores fueron estimados según su estado y las matrices analizadas se crearon mediante la aplicación de paquetes estadísticos como: STATISTICA v4.5 y SAS v6.12, las distancias fueron determinadas mediante el algoritmo de Gower, mientras que el agrupamiento jerárquico de Ward generó el dendrograma donde se observan las relaciones que hay entre accesiones. Se efectuó un análisis proximal de especies promisorias, determinando que la especie con más contenido de nutrientes correspondió a la entrada LV55. En tanto que la caracterización taxonómica se basó en una descripción de los morfotipos colectados. Se reconocieron 10 morfotipos. Los caracteres de alto poder discriminante fueron dos: el color de los pétalos (X2= 86.98), que es un carácter cualitativo y, longitud de la semilla presentó diferencias significativas al 5% en la prueba de Rango Múltiple de Duncan. En la colección existen variedades cuyo exocarpo varía entre gamas de color rojo, tomate, amarillo y verde. La “siembra” de cladodios, permitió evaluar la adaptación de las accesiones a un ambiente con condiciones diferentes de las que provenían. La metodología de caracterización aplicada, permitió identificar materiales promisorios de la colección de tuna, los cuales podrán ser utilizados por agricultores, estudiantes e investigadores.

1 comentario:

·Ing.Romero dijo...

Comentario a la autora

Estimada Lucy:

Quiero felicitarle por su trabajo de caracterización y análisis a nivel morfológico, bromatológico y taxonómico de las accesiones de tuna, que solo pudo haberse realizado mediante análisis multivariado, metodología que está al alcance de quienes manejan con propiedad los recursos informáticos y pueden conceptualizar apropiadamente la ocurrencia de los fenómenos.

Cordiales saludos,
JORM