Buscar este blog

Guía Monografía

La carrera de Ingeniería Agroindustrial asume como misión el fomento del sector agroindustrial en la Región 1 del país. El desarrollo socioeconómico de esta amplia región, tiene como pilar fundamental la producción agropecuaria, especialmente la producción vegetal. Conocer las características de los productos vegetales que sirven como materia prima para los procesos agroindustriales, es uno de los requisitos en la carrera.

 

El ejercicio propuesto, permitirá contar con información para comprender mejor el alcance de los procesos de transformación y conservación de los productos de origen vegetal. Se trata de un trabajo de aplicación académica, para organizar la información documental y. a la vez, contribuir al fomento de las actividades de la microempresa y de la agroindustria rural.


Se espera contar con una información actualizada, al año 2013, sobre los productos vegetales que tienen importancia económica en relación con la oferta y demanda en el sector agroindustrial.

A continuación se detallan brevemente los contenidos-guía para la investigación bibliográfica y la elaboración de la monografía.

1.      Elementos de la portada:

  ______________________________________________________________________

 
 
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales

 
Carrera de Ingeniería Agroindustrial


 
TITULO DEL TRABAJO MONOGRÁFICO

Presentado como requisito parcial para la 
aprobación del curso de Materia Prima Vegetal


AUTOR(A)

CIUDAD
 
AÑO
 
 
__________________________________________________________________________

1.      Contenido del trabajo:


Para la elaboración del trabajo monográfico, se debe tomar en cuenta la siguiente secuencia:


INTRODUCCIÓN

Destacar los aspectos que se consideren más relevantes de la monografía, como: importancia, propiedades del objeto de estudio, otros. Si bien aparece al inicio del trabajo, se recomienda hacerla al último o cuando se disponga de los suficientes elementos de juicio para destacar los aspectos más interesantes del trabajo de investigación e incluir al final del texto cada una de las partes que conforman el cuerpo del documento.


OBJETIVOS

Son los propósitos que se persiguen en la elaboración del trabajo y son de dos clases:

General, se trata de una frase que comienza con un verbo en infinitivo y expresa una finalidad amplia, global, relacionada directamente con el  tema.

Específicos, son expresiones que en conjunto se desglosan del objetivo general, al igual que éste, las frases comienzan con un verbo en infinitivo. Cada uno debe referirse a un tópico que sea parte del tema en estudio.

Dependiendo de su naturaleza, el trabajo monográfico puede tener un objetivo general y dos o tres objetivos específicos.


IMPORTANCIA ECONÓMICA

En esta sección, se debe destacar el interés económico para la agroindustria, a nivel nacional o internacional, que tiene el o los productos vegetales motivo de estudio.

Es indispensable precisar las principales zonas de producción, los volúmenes de producción, los rendimientos por hectárea, el comportamiento de la oferta y la demanda, los precios en el mercado nacional e internacional.

Además, se recomienda señalar cuáles son las industrias que utilizan el producto como materia prima, así como una descripción de los principales productos derivados.


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Para comenzar, se debe identificar la especie con su nombre común, su nombre técnico y la familia a la que pertenece. Ejemplos: La mora de castilla, Rubus glaucus Benth. de la familia de las rosáceas … La alfalfa, Medicago sativa L. de la familia de las fabáceas …

Incluir una descripción general de las características botánicas, resaltando aquellas que estén relacionadas con la parte aprovechable.

Señalar las características de la variedad o variedades que se consideren más promisorias para fines agroindustriales.

Describir la parte aprovechable, de acuerdo con los siguientes elementos:

-    Características físicas. Referidas a la forma, tamaño, peso, color, consistencia, etc., que permitan tener una clara apreciación de la parte aprovechable o producto.

Propiedades químicas. Describr la composición química de la parte o partes aprovechables, acidez o algún otro atributo que le confiera interés.

-   Características biológicas. Es un aspecto importante que condiciona el manejo del producto durante la etapa de campo como en la cosecha y poscosecha. Deben señalarse los cambios en la consistencia del producto y afectaciones por microorganismos.

Se debe tomar en cuenta que las descripciones correspondan a la variedad elegida.


AGROECOLOGÍA


El tema está relacionado con las condiciones ambientales de la producción o factores externos que influyen en el rendimiento vegetal:

-   Clima: requerimientos de humedad relativa, distribución mensual de la precipitación, temperaturas máxima, mínima y óptima, influencia del viento, luminosidad y brillo solar.
-   Suelo: precisar las condiciones físicas como topografía y orientación más adecuada del terreno, textura, estructura y permeabilidad; las características químicas: requerimientos nutricionales, rango de pH, enmiendas químicas, fertilización; y, señalar la influencia de organismos vegetales y animales.
-  Fitosanidad: descripción de poblaciones de plagas, parásitos y malezas que afectan a los cultivos. Anotar la sintomatología, los organismos causales y los controles fitosanitarios más apropiados.


MADURACIÓN

Describir las etapas fenológicas (emergencia, crecimiento vegetativo, floración y fructificación) que anteceden al estado de maduración. Señalar la forma cómo se determina el estado de madurez fisiológica y comercial del producto y en que consiste cada una.

Indicar los métodos de recolección y cosecha. Tipos de envases recomendados. Criterios y estándares de calidad para el mercado nacional e internacional.

Señalar las transformaciones que sufre el producto en la etapa de postmaduración.


USOS AGROINDUSTRIALES

Señalar el destino de la producción, las etapas de recepción, acondicionamiento y transformación. Los principales productos elaborados: su composición y/o su valor nutritivo. 

Las formas de presentación, tipos de envases y costos de producción.

Indicar los canales de comercialización y la demanda nacional e internacional. 


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Esta es una sección en la que se destaca la originalidad del trabajo. El autor(a) está en condiciones de emitir su criterio fundamentado sobre el tema. Cada aspecto importante puede ser motivo de una conclusión.

Cada una de las conclusiones a las que haya llegado el autor(a) le permitirán emitir la correspondiente recomendación.


BIBLIOGRAFÍA

Es una relación en orden alfabético de los autores consultados para la elaboración del trabajo. No es un listado de referencias sobre el tema. Los documentos consultados pueden ser libros, tesis, publicaciones periódicas como revistas especializadas y prensa; programas radiales y de televisión; libros electrónicos; publicaciones en Internet.

La información puede ser obtenida directamente de la fuente, es decir de una persona que conoce a profundidad el tema, a través de una cita denominada comunicación personal. En este caso se señala en el texto, pero no en la bibliografía.

Aplicar las normas APA o IICA.


2.      Anexos


En esta sección se deben incluir fotografías, resultados de análisis... que contribuyan a aclarar o ampliar la explicación del texto.

NOTA:

Todos los cuadros que se incluyan en el trabajo seguirán la secuencia de numeración y tendrán la leyenda en la parte superior.
Todas las figuras (gráficos, fotografías, ilustraciones) irán igualmente numeradas y tendrán la leyenda en su parte inferior.