Buscar este blog

lunes, 18 de abril de 2011

Nomenclatura

Reglas.

De acuerdo con León (1987), la nomenclatura de las plantas cultivadas y silvestres se rige por una serie de reglas convencionales, aceptadas internacionalmente para dar nombres a especies, géneros y categorías infra-específicas. 

Linneo
Se basa para la especie en el sistema binario establecido por el naturalista sueco Carlos Linné o Linneo (1707-1778), según el cual el nombre de una especie se forma de dos palabras latinas o latinizadas: el nombre genérico y el epíteto específico.  

Theobroma cacao L.
Theobroma cacao se compone del nombre del género Theobroma, forma latinizada del griego que significa 'alimento de los dioses', y del epíteto específico cacao, término nahuatl que se considera latinizado. Al nombre binario se puede agregar el nombre, inicial o abreviatura de quien describió la especie, como el cacao fue descrito por Linneo, se escribe Theobroma cacao L.: la L. es la abreviatura o inicial de Linneo.

Los nombres científicos de plantas cultivadas y silvestres cambian a veces para seguir las reglas internacionales de nomenclatura. Una de ellas, la regla de prioridad, establece que el primer nombre publicado es el válido. 

A veces ocurre que un autor describe como nueva y da un nombre científico a una especie que ya ha sido descrita. Esto era más frecuente cuando los sistemas de información científica eran menos eficientes. 

Persea americana Mill.
El aguacate o palta fue llamado Persea gratissima por Gaertner en 1807, y ese nombre se usó por largo tiempo, hasta que se encontró que en 1768 Miller le había dado el nombre de Persea americana, el que por haber sido publicado primero es el válido y el que debe usarse.

Pero la situación no es siempre tan simple. Con frecuencia incluye cambios taxonómicos, especialmente de género.

Piña o ananas
La piña fue descrita por Linneo como Bromelia comosa, en 1754. Pero el género a que pertenece es Ananas, al cual fue transferida por Merrill en 1917. El nombre actual aceptado es Ananas comosus (L.) Merrill. En estos casos se escribe entre paréntesis el nombre del autor del epíteto específico y se agrega el nombre o sigla de quien hizo la transferencia de género.

Artocarpus altilis (Parkinson) Fosberg
En ciertos casos la regla de prioridad puede descartarse, cuando por acuerdo internacional se prefiere mantener el nombre de una especie o género por ser más conocido. El árbol de pan fue descrito por Parkinson en 1773, en el género Sitodium. Tres años después Foster lo describió como un género nuevo, Artocarpus. Como éste último nombre es más conocido se acepta su uso, a pesar de la regla de prioridad. Así, el árbol de pan descrito primero con el nombre de Sitodium altile por Parkinson, fue transferido a Artocarpus por Fosberg en 1941; el nombre actualmente aceptado es Artocarpus altilis (Parkinson) Fosberg. El nombre que se usa a menudo para esta especie de Artocarpus communis, publicado por Foster en 1776, por la regla de prioridad no es válido.

Vigna sinensis
Las modificaciones de nombres científicos para designar una especie cultivada, sea por aplicación de la regla de prioridad o por que se cambian de género o especie, aunque sean inconvenientes desde el punto de vista práctico, son necesarios para la identificación correcta del cultivo y de sus relaciones con otras especies. La transferencia de los frijoles asiáticos de Phaseulus a Vigna no es solamente asunto de nombre; es colocar a estas entidades en el grupo genético más afín, lo cual afecta muchos aspectos de su cultivo y mejoramiento.

Coffea arabica L.
Los nombres científicos son convencionales y no cambian porque el epíteto específico esté equivocado en su significado. Así, Linneo llamó Coffea arabica al café corriente porque supuso que venía de Arabia. Esta especie es relativamente nativa de Etiopía, pero eso no da base para cambiar su nombre.


Musa sapientum L.
Musa acuminata L
Musa balbisiana
Hay casos en que no es fácil adaptar la clasificación binaria. Los bananos y plátanos, antes llamados Musa sapientum y M. paradisiaca respectivamente, son híbridos entre y M. acuminata y M. balbisiana, pero con distintos genomios; como se verá al tratar estas especies, es preferible determinar los cultivares por sus genomios que por los nombres binarios.
Musa paradisiaca L

15 comentarios:

Jimena León dijo...

Estimado Ingeniero.
Se dice que para nombrar correctamente el nombre de alguna especie, es necesario conocer correctamente las reglas que rigen.
Se usa el Latin, donde se incluye el género y el epíteto. se usa dicha lengua porque dificilmente podría cambiar o modificarse.
Ya sean los nombres por la regla de prioridad o por que se cambian de genero o especie. Como lo explica el artículo es necesario para la identificación correcta del cultivo y de sus relaciones con otras especies.
Jimena León

·Ing.Romero dijo...

Estimada Jimena:

Los Taxónomos son quienes se encargan del estudio de la descripción y denominación de las especies. A nosotros nos corresponde ahora conocer los aspectos generales para identificar con propiedad una especie y acceder a su descripción.
Existen claves denominadas dicotómicas (dos alternativas a la vez) en las que están incluidas la descripción pormenorizada de los distintos grupos de plantas y de acuerdo con la identificación de los caracteres descritos, se llega a definir de qué especie se trata.
La ventaja para nosotros es que existen manuales especializados, como el libro de Jorge León, en el cual están ilustrados los cultivos tropicales que nos interesan y al cual podemos acudir para realizar la consulta.

Cordiales saludos,
JORM

Unknown dijo...

Ing. Romero un cordial saludo
El respectivo tema es de gran importancia por el cual aprendemos a nombrar correctamente a los nombres de las plantas por medio de la nomenclatura. Las plantas cultivadas y silvestres se rigen por una serie de reglas convencionales, aceptadas internacionalmente para dar nombres a especies, géneros y categorías infra-específicas. Las modificaciones de nombres científicos para designar una especie cultivada, debe ser por aplicación de la regla de prioridad ya que son necesarios para la identificación correcta del cultivo y de sus relaciones con otras especies,por medio de esto nos permite conoser las respectivas reglas.

·Ing.Romero dijo...

Estimada "Vero":
Un solo comentario a la vez es suficiente.
La Nomenclatura es un referente al cual debemos remitirnos si queremos identificar una planta y conocer el nombre que los científicos le han asignado.
El tema de la prioridad es para ilustrar situaciones particulares que se han dado en la problemática de la denominación de los vegetales y no nos debe preocupar mucho.
Lo importante es conocer que la especie es la unidad básica de clasificación y que se utiliza la nomenclatura binomial para su designación. También es muy importante reconocer la jerarquía de cada uno los taxa del Reino Vegetal, descritos en la entrada.

Cordiales saludos,
JORM

GABY dijo...

Es muy útil ir conociendo los nombres científicos de las plantas. La nomenclatura que está escritas en el Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Los nombres de las plantas cultivadas y los híbridos poseen sus propias reglas, escritas en el Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas, que funciona como un complemento del anterior. Estos son pasos para nombrar las plantas cultivadas y silvestres descritas por las características morfológicas, categorías infra especies y su género.

La Regla de prioridad ha establecido como valido el primer nombre publicado, pero en ciertos casos es descartado por acuerdo internacional, ya que en las plantas se pueden presentar cambios taxonómicos debido al género o especie. Los nombres científicos es un nombre universal formado por dos palabras, que son género y el nombre del epitelio o especifico. Lo que le da una característica única a cada planta.
Me parece muy importante el tema de la nomenclatura debido a que l principal objetivo de la nomenclatura botánica es el tener un nombre inequívoco y universal para cada especie, y para cada taxón en general, y en lo posible para cada cultivar y cada híbrido.

·Ing.Romero dijo...

Estimada Gabriela:

En la entrada se describe que por la regla de prioridad se designa con un nombre científico a una especie, en el caso de que existan dos denominaciones.
Con respecto a su afirmación "... ya que en las plantas se pueden presentar cambios taxonómicos debido al género o especie" esto NO es posible en ninguna circunstancia (revise el tema).
El nombre científico de una especie está compuesto por una expresión binomial: el nombre del género y el EPÍTETO específico (Ver ejemplos).
Aclaro que un TAXÓN es una categoría jerárquica de clasificación (de mayor a menor: División, Clase, Orden, Familia, Género, Especie, Subespecie, Variedad, Tipo, Forma) y que el conjunto constituyen los TAXA del Reino Plantae.
La denominación "Cultivar" se usa únicamente para una variedad denominada entre las plantas cultivadas.

Cordiales saludos,
JORM

Alex Cordova dijo...

De acuerdo a los conocimientos obtenidos es de gran importancia conocer las propiedades que nos brindantodas las plantas, para asi obtener correctamente a los nombres de las plantas por medio de la nomenclatura. Las plantas cultivadas y silvestres se rigen por una serie de reglas convencionales, aceptadas internacionalmente para dar nombres a especies, géneros y categorías infra-específicas, pero también se conoce y se ha observado que las plantas producen cambios taxonómicos debido al género o especie.
Cordiales saludos: Alex Córdova.

Vanessa Bastidas dijo...

La nomenclatura es considerada como una serie de normas que nos ayuda a nombrar las plantas tomando en cuenta sus características morfológicas, la categoría, especie y género ha la que pertenece.
Para establecer el nombre científico de una planta se utiliza una nomenclatura con dos palabras que designan el nombre del género y el nombre específico, obteniendo así una identificación única para cada especie, que es necesario para su caracterización adecuada y la relación que tiene con otras especies.

anabel dijo...

Estimado ingeniero.
El codigo internacional de nomenclatura botanica.
Es muy importante ya que siguiendo las reglas correspondientes se da el respectivo nombre a los organismos vegetales.
Una de estas es la regla de prioridad que da el nombre correspondiente a la primera descripción publicada de un determinado taxón.
Gracias al correcto nombre que tienen cada uno de los organismos vegetales se identifica el cultivo
y sus relaciones con otras especies.
Att: Anabel Velasquez

María Escobar dijo...

Buenas noches Ingeniero Romero.
Este tema de Botánica nos explica a que se rigen los nombres científicos de plantas silvestres y cultivadas, se rige por una serie de reglas convencionales, y Los nombres científicos de plantas cultivadas y silvestres cambian a veces para seguir las reglas internacionales de nomenclatura. Una de ellas, la regla de prioridad. Pero porque hay cambios taxonómicos especialmente en el género, este tema es muy interesante y quisiera aprender y enriquecer más mis conocimientos.
María Escobar

MARLON dijo...

Bueno la nomenclatura en todas las plantas tanto en silvestres como en cultivadas es muy importante ya que se rigen por una serie de reglas convencionales y esto nos permite reconocer la especie y el género a la que pertenecen esto sirve de mucho ya que al ser nombradas en palabras latinas o latinizadas ayudan a que ciertos autores no cambien el nombre científico a ciertas plantas que ellos consideran como nuevas...
Pero también la nomenclatura de ciertas plantas puede cambiar ya que pueden ocurrir cambios taxonómicos especialmente en el genero y en estos casos se debería recurrir a las reglas internacionales para renombrar cierta planta…

ATT:MARLON NAZATE

Nestor Ricardo dijo...

Estimado Ingeniero.
Se dice que para dar nombres a especies, géneros y categorías infra-específicas. La nomenclatura de las plantas cultivadas y silvestres se rige por una serie de reglas convencionales, aceptadas internacionalmente, es necesario conocer correctamente las reglas que se rigen para dar los nombres correctamente, Existen barias reglas para dar nombres científicos en las cuales los nombres de las plantas cultivadas y silvestres cambian por que las reglas son distintas.
sistema binario según el cual el nombre de una especie se forma de dos palabras latinas o latinizadas:
Reglas internacionales. Regla de prioridad, establece que el primer nombre publicado es el válido.
Cualquier tipo de nombre científico que se de es aceptado pero siempre y cuando siga cualquier de estas reglas.
ATT...
Néstor Quilo

Paola dijo...

DE ACUERDO AL TEMA DE NOMENCLATURA SE DICE QUE LAS PLANTAS CULTIVADAS Y SILVESTRES TIENEN UNA SERIE DE REGLAS, SE BASA DE ACUERDO A LA ESPECIE EN EL SISTEMA BINARIO DEL CIENTÍFICO LINNEO, SEGÚN EL CUAL EL NOMBRE DE UNA ESPECIE SE FORMA DE DOS PALABRAS LATINAS: EL NOMBRE GENÉRICO Y EL EPÍTETO ESPECÍFICO. AL NOMBRE BINARIO SE PUEDE AGREGAR EL NOMBRE, INICIAL O ABREVIATURA DE QUIEN DESCRIBIÓ LA ESPECIE, COMO POR EJEMPLO EL CACAO SE LE CONOCE CON EL NOMBRE DE THEOBROMA CACAO L...
LOS NOMBRES CIENTIFICOS DE LAS PLANTAS CULTIVADAS Y SILVESTRES CAMBIAN A VECES SEGÚN LA REGLA DE PRIORIDAD QUE DICE, QUE EL PRIMER NOMBRE PUBLICADO ES EL VÁLIDO. EN CIERTOS CASOS LA REGLA DE PRIORIDAD PUEDE DESCARTARSE, YA QUE SE PREFIERE MANTENER EL NOMBRE DE UNA ESPECIE O GÉNERO POR SER MÁS CONOCIDO.

Jessica Jativa dijo...

Las plantas silvestres o cultivadas se rigen a base de una serie de reglas lo cual les ha permitido que sean aceptadas internacionalmente para dar nombres a especies, géneros y categorías infra-específicas esto también les ha concedido que científicos les establezcan el nombre del género también su forma latinizada según algunos naturalistas el nombre de una especie se forma de dos palabras latinas o latinizadas. Por otra parte se debe respetar las plantas que ya han sido descritas por el autor por que una regla nos dice que el primer nombre publicado es válido

Mishell Pérez dijo...

Estimado Ingeniero muy buenas noches.
Dentro de la nomeclatura se toma en cuenta que la unidad base para demominación y agrupación es la especie, cada especie de planta es identificada, clasificada y determinada según las características que posee, para poder clasificarlas se utiliza el sistema binario de Lineo en el que se utiliza un nombre genérico y un epíteto característico, estos dos escritos en idioma Latín debido a que son nombres que no cambiarán con el tiempo y son muy difundidos en todo el mundo.
Hay que recalcar que para la denominación de las especies, aparte del sistema binario se utiliza en muchos de los casos la regla de la prioridad, es decir que usan el nombre del primer taxónomo que nombró la especie, con una excepción que existen casos en los que los géneros han sido modificados y se utilizan los más actuales.
Gracias a esta nomclatura utilizada es más fácil la determinación de las especies, con sus nombres científicos que no varían en ningún lugar del planeta, a diferencia de los comunes que estan establecidos en diferentes sectores, esto nos proporciona un gran beneficio en el sector que manejamos ya que nos permite un mejor análisis de las familias, gérneros, especies y subespecies y poder estudiarlas y darles un mejor uso.


Mishell Pérez.