Buscar este blog

lunes, 4 de abril de 2011

SISTEMÁTICA Y NOMENCLATURA

Especies y poblaciones

Las especies de plantas, cultivadas o silvestres, se componen de poblaciones distintas entre sí, formadas por individuos en los cuales el conjunto de sus características aparentes o fenotipo, es el resultado de la interacción de fuerzas hereditarias y ambientales. Las poblaciones pueden formarse por pocos o muchos individuos que al reproducirse pasan a su descendencia el conjunto de genes, genotipo, que determina la continuidad de la población y de la especie.

La uniformidad de la descendencia depende, sin embargo del sistema de reproducción; el intercambio de genes puede dar, en los cultivos de fertilización cruzada, una descendencia heterogénea en que cada individuo puede ser de naturaleza heterocigota, mientras que en las especies completamente autofértiles la descendencia se forma teóricamente de individuos homocigotos.

Polinización cruzada
Los sistemas reproductivos no son estáticos; pueden ser afectados por condiciones ambientales y cambiar si se producen nuevos genotipos adaptados a condiciones distintas del ambiente en que se originó la especie. Así, los tomates primitivos, son de fertilización cruzada en su área de dispersión natural; los cultivados autofértiles en las áreas de cultivo comercial.

Una especie cultivada puede estar formada por poblaciones exclusivamente cultivadas, como en el caso del maíz; cultivadas y semi-cultivadas, como el café arábico; cultivadas, semi-cultivadas, silvestres y malezas como el sorgo. Puede haber dentro de ellas una amplia variación fenotípica o pueden ser muy homogéneas en su apariencia.

De las 3 000 ó más especies que el hombre cultiva y que son reconocibles por sus características fenotípicas, hay para las más difundidas de ellas términos que las identifican en los idiomas principales. Pero su identificación científica y el uso de nombres técnicos a menudo presentan problemas tanto en la delimitación de lo que se considera una especie como en la aplicación del nombre científico que le corresponde.

Gingo biloba: un fósil viviente
En la clasificación de plantas cultivadas o silvestres la unidad básica es la especie. La categoría superior es el género o conjunto de especies; los géneros se agrupan en familias, éstas en órdenes y los órdenes en clases; el conjunto de clases forma la división. Como categorías inferiores a la especie están las sub-especies, variedades (cultivares en plantas cultivadas) y formas.

Chiles o ajíes
Estas categorías, o "taxa", son conceptos a menudo difíciles de definir y aplicar. Como en la Naturaleza lo que existe son poblaciones de plantas en continua evolución, es de esperar que a menudo no haya acuerdo entre los especialistas en la definición de una "especie". En el siglo pasado los chiles o ajíes (Capsicum spp.) cultivados eran considerados como distribuidos en 60 especies; hace unos 50 años un especialista propuso que había solo una, y actualmente se admite que hay cuatro o cinco especies válidas.

Cacao
Las variedades cultivadas de cacao se agrupaban hace unas décadas en tres "especies" que se distinguían principalmente por la forma del fruto; ahora se admite que hay una sola especie. Varias razas geográficas de café robusta fueron descritas como especies separadas; si se siembran juntas el producto de sus recombinaciones da toda clase de tipos intermedios, por lo que se consideran como una sola especie.

Papa: variedades nativas
Puede ocurrir también el caso opuesto, o sea que poblaciones que se considera que forman una sola especie tienen que ser separadas en varias. Tal es el caso de las papas cultivadas, que hasta hace algún tiempo se agrupaban todas en Solanum tuberosum. Estudios citogenéticos y de otra naturaleza probaron que había más de una especie, pero no hay acuerdo en el número de ellas, algunos especialistas sostienen que son 18; otros cuatro con tres híbridos ínterespecíficos; otros una especie y dos híbridos.

41 comentarios:

Unknown dijo...

Este capítulo de la botánica es de gran importancia ya que permite dar un nombre a cada especie y la nomenclatura se encarga de aplicar reglas para dar nombres.
La Nomenclatura de las plantas cultivadas y silvestres se rigen a reglas, las que permiten dar un nombre específico a cada especie. Dependiendo de la naturaleza de la planta a nombrar, a la planta se le asigna un nombre científico (si es una planta silvestre), o un nombre de cultivar (si es una planta cultivada), o un nombre de híbrido (si es un híbrido).
La palabra cultivar está basada en una combinación de las palabras "cultivada" y "variedad", y en la literatura más antigua puede verse como "variedades".
Cuando dos especies distintas se cruzan dando descendencia capaz de reproducirse por sí misma, se ha formado un híbrido.

Unknown dijo...

El tema a tratarse sobre la sistematica y nomenclatura, la cual todas las plantas ya sean cultivadas o silvestres componen distintas poblaciones de individuos la cual tienen caracteristicas dadas como resultado de la interacción de fuerzas hereditarias yb ambientales.

Como unidad básica de la clasificación de las plantas cultivadas o silvestres es la especie la cual se drivan categorias y como principal es el genero.

La taxonomía vegetal debemos conocer para aplicar en la nomenclatura y la sistemática la taxonomia vegetal es una de las ramas má antigua del conocimiento científico trata sobre el reconocimiento de cada una de las diversidades de plantas que existen ya sean cultivadas o silvestres.

Anabel dijo...

La sistemática es un capítulo de Botánica muy importantes dentro del campo vegetativo, tiene por objeto la descripción científica y nomenclatura de las especies vegetales y su ordenación en un sistema,si concuerdan en todos sus caracteres esenciales y no se pueden separar más por los no esenciales, que los descendientes de un mismo individuo. Todas aquellas especies, diferentes entre sí, que en los órganos de reproducción (flor y fruto o esporas y esporangios), o en otras relaciones morfológicas importantes concuerden en lo esencial.La taxonomía vegetal nos ayuda a reflejar la filogenia de las plantas y tiene en cuenta la comparación de los caracteres morfológicos, anatómicos, citogenéticos, etc.
este cápitulo es muy interesante dentro de nuestros estudios porque nos ayuda a determinar un vegetal y a poder clasificarlo.

María Escobar dijo...

Saludos Ingeniero Romero.

La nomenclatura y sistemática de las plantas es un tema muy interesante ya que nos permite clasificar a las especies de plantas cultivadas y silvestres por su género, familia, orden, clase, división y categorías inferiores a la especie como subespecie, variedades y formas. Este capítulo de Botánica es muy importante estudiarlo ya que amplia nuestros conocimientos sobre la naturaleza que es maravillosa; y estas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal y farmacéutica.

Es muy cautivador el hecho de que solo conociendo el fenotipo y genotipo de una especie vegetal o animal se pueda determinar la continuidad de la población y de la especie.

María Escobar

Alex Ipiales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex Ipiales dijo...

La Sistemática y Nomenclatura de las Especies y poblaciones de plantas, cultivadas o silvestres que se componen de poblaciones distintas entre sí, formadas por individuos que tienen características determinadas por el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y otras características determinadas por el fenotipo que se define como el conjunto de rasgos de un organismo.
Para dar una clasificación a la variedad de especies que existen en nuestro planeta sería muy difícil, ya que como en la Naturaleza lo que existe son poblaciones de plantas en continua evolución, es de esperar que a menudo no haya acuerdo entre los especialistas en la definición de una "especie".

·Ing.Romero dijo...

Estimada Anita:

La Botánica Sistemática o Taxonomía Vegetal es la ciencia que se encarga de la clasificación y denominación de los vegetales. Como podrá leer nuevamente en esta entrada, la unidad básica de clasificación es la ESPECIE, ya se trate de plantas silvestres o cultivadas. Una de las características esenciales de la especie es su CAPACIDAD PARA REPRODUCIRSE, lo que significa que plantas de especies diferentes no se cruzan, no se reproducen (es como un matrimonio de amor: solo el polen de la misma especie es capaz de fertilizar el óvulo de la flor).

Cordiales saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimado Mario:

Debo realizar una observación a su comentario: entre los taxa del Reino Vegetal el GÉNERO es el equivalente al apellido de una persona y la ESPECIE correspondería a su nombre. En consecuencia, SIEMPRE el Género posee varias Especies (como los hermanos que llevan el mismo apellido del padre, pero tienen diferentes nombres).
Las categorías superior e inferiores con relación a la especie están descritas en el texto. Por favor REVISE!

Cordiales saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimada Anabel:

La Filogenia es la ciencia que estudia las relaciones de parentesco entre los individuos y, por supuesto, está relacionada con la Taxonomía Vegetal (= Botánica Sistemática), ciencia cuyo objeto de estudio es la clasificación y denominación de los vegetales (ya sean cultivados o silvestres), de acuerdo con el análisis de los caracteres anatómicos (en especial las flores) y en la actualidad la caracterización molecular (ADN, mediante electroforesis).
Debo señalar que los taxónomos se han dado el trabajo de clasificar (y describir) alrededor de 350 000 especies de plantas conocidas en la actualidad.

Cordiales saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimada María:

Ventajosamente no tenemos que clasificar, describir y bautizar con nomenclatura binomial una sola especie (¡qué alivio!). Esa tarea ya la han realizado los sabios y especialistas desde el siglo XVIII (Carlos Linneo, botánico sueco, publicó su obra Species Plantarum en 1753). Lo que sí debemos tener en claro es que los taxa del Reino Vegetal comienzan con la categoría más alta o superior que es la DIVISIÓN; que ésta contiene CLASES que a su vez abarcan ÓRDENES, éstos FAMILIAS, éstas tienen GÉNEROS y en cada género se encuentran las ESPECIES.
El fenotipo y el genotipo son atributos especiales de una planta, de acuerdo con su grado de adaptación al medio y su “carga” genética, respectivamente.

Cordiales saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimado Alex:

La Taxonomía es la ciencia de la clasificación de los organismos de un Reino. En nuestro caso, la organización del Reino Vegetal, ha sido el campo de estudio de la Botánica Sistemática; ésta, está estrechamente ligada a la Nomenclatura, la ciencia de la denominación de los vegetales. Los científicos cuando descubren una posible nueva especie, la estudian a profundidad y si comprueban que aún no ha sido descrita y denominada, entonces tienen la potestad de asignarle un nombre, basándose en las reglas de la Nomenclatura binomial (clasificación binaria).

Cordiales saludos,
JORM

Paola dijo...

Saludos Ingeniero Romero
Mi comentario de acuerdo a sistemática y nomenclatura (especies y poblaciones) es que las especies de plantas cultivadas o silvestres, se forman de poblaciones distintas entre sí formadas por individuos que presentan características aparentes o fenotipo (interacción de fuerzas hereditarias y ambientales). Muchos individuos que al reproducirse pasan a su descendencia el conjunto de genes o genotipo (determina la continuidad de la población y de la especie).
La descendencia depende, de la reproducción, es decir el intercambio de genes y que los sistemas reproductivos no son obstruidos, es decir, pueden ser afectados por condiciones ambientales y cambiar si se producen nuevos genotipos. El hombre ha cultivado más de tres mil especies y que éstas son reconocibles de acuerdo a sus características fenotípicas, pero el ser humano tiene un poco de dificultades para nombrarles con el nombre científico que les corresponde de acuerdo a su especie como es género, clase, especie, familia..

anabel dijo...

Estimado Ingeniero.
Bueno este tema de la estructura fenotipica y genotipica de las plantas me parece muy interesante ya que con esta se puede dar lugar a muchas variedades de especies de frutos o plantas que queramos obtener, como dice en el texto las plantas se dividen en familias y estas a la vez en subfamilias como el cacao que existen diferentes tipos pero todos estos pertenecen a una sola familia, esta es la ventaja del cruce de genotipos.
Pero existen excepciones como es el caso de la papa que esta presenta variedad de familias.

anabel velasquez

·Ing.Romero dijo...

Estimada Paola:

No existe ninguna dificultad para nombrar una especie con su nombre científico, a no ser que se desconozca su pronunciación. Como todas las especies conocidas han sido descritas y denominadas, solo hay que nombrarlas, pero cuando se las haya reconocido por supuesto (si no se las conoce, resulta imposible identificarlas).
Le recuerdo que el nombre científico solo corresponde a la especie. Las categorías de clasificación (los taxa del reino vegetal) corresponden a un orden jerárquico.
Revise mis comentarios al respecto!

Saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimada Anabel:

El genotipo y fenotipo NO SON estructuras que originan “especies de frutos o plantas” a voluntad. Las plantas tampoco se dividen en familias: LOS CIENTÍFICOS HAN AGRUPADO A LAS PLANTAS EN FUNCIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS SIMILARES EN LOS DIFERENTES GRUPOS TAXONÓMICOS.
Revise mis comentarios al respecto!

Saludos,
JORM

Jessica Jativa dijo...

Las especies de plantas cultivadas y silvestres pueden formarse por muchos o pocos individuos que al reproducirse forman un conjunto de genotipo que le ayudan a la continuidad de especie y población.
Las especies de plantas aprovechando las condiciones climáticas se pude obtener nuevas variedades de plantas debido a que los componentes de las plantas que pueden trasladarse de un lugar a otro y unirse con otras plantas gracias a las fuerzas del viento y con esto se puede lograr variedades de plantas y obtener nuevos beneficios de ellos.
Conociendo la clasificación de cultivos se pude conocer que tan grande es la variedad de cultivares que unas plantas que están en continua evolución como por ejemplo el ají (taxa),
Otras fueran descritas como especies separadas (cacao) y también existen especies que cuentan con una variedad de especie es decir la (papa o Solanum tuberosum)

·Ing.Romero dijo...

Estimada Jessica:
En su primera proposición rescato el concepto de que una especie es un conjunto de individuos que tienen capacidad de reproducirse entre sí.
En su segunda proposición, relacionada con el fenotipo, descarto la "voluntad" de las plantas (pues son estáticas) para trasladarse y formar nuevas variedades; admito la formación de nuevos genotipos en el caso de individuos de naturaleza heterocigota.
En la tercera proposición, la clasificación de los cultivos puede ser arbitraria, variable (hortalizas, tubérculos y raíces, cereales, frutales, forestales, otros); pero la clasificación científica (organización por taxones) es única en todo el mundo.
Es su última proposición, debo aclarar que las especies nunca contienen otras especies; lo que sucede es que las agrupaciones propuestas se perfeccionan por los aportes científicos.

Cordiales saludos,
JORM

GABY dijo...

Con respecto a la sistemática y la nomenclatura, para mi punto de vista, es un tema de gran interés a tratar debido a que se debe tomar en cuenta las características, parentesco en sentido evolutivo y en si los símbolos, reglas que estos tienen , y también así decirlo si sus antecesores fueron o no de cepa pura para así de este modo poder observar las características fenotípicas y lo que presentan muchos genes que se relacionan entre si , con el paso de los años han ido realizando este tipo de cruzas entre las diversas plantas como fue el caso Gregor Medel el padre de la genética que uso guisantes o chicharos como plantas experimentales de las cuales escogió 24 variedades , durante ocho años , los caracteres seleccionados fueron forma de la semilla , coloración de los cotiledones entre otros , el éxito alcanzado por Medel radica el haber examinado sus características fenotípicas , como por ejemplo el color de las semillas , de las cuales trato de asegurarse obtener líneas puras por autofecundación. El principal objetivo de la Taxonomía es establecer un sistema de clasificación que refleje la totalidad de caracteres de similitud y diferencia,. Las plantas continúan en evolución, en las plantas cultivadas o silvestres la unidad básica es la especie.

Vanessa Bastidas dijo...

La botánica sistemática tiene como objetivo principal el de evaluar especies vegetales importantes, tomando en cuentas sus características como su morfología, anatomía, fisiología, sus caracteres genéticos, su área de dispersión, etc. Para formar un sistema acorde ha el grado de parentesco que existe entre los diversos grupos de plantas, lo que nos ayuda a poder otorgarles una nomenclatura biológica. Esta ciencia se ha creado debido a la necesidad de tener un orden en la enorme diversidad de los organismos vegetales que existen y así lograr identificar mediante una nomenclatura a las plantas mas destacadas, especialmente de la flora de nuestro país.

Unknown dijo...

Saludos Ing. Romero

Con respecto a el sistema y nomenclatura de especies y población; la variedades de especies de las plantas es el resultado de caracteres hereditarios así como de las fuerzas ambientales, los genes pueden trascender de individuo a individuo conservando este su descendencia en la especies debido a que todo depende del tipo de reproducción de esta manera pueden formar nuevos genotipos que pueden adaptarse a nuevas condiciones ambientales; con características similares.

·Ing.Romero dijo...

Estimada Gabriela:
El tema ya lo estamos tratando y más allá de las profundidades teóricas (no especulativas) reservadas para los especialistas, nos interesa conocer la organización de las plantas, para poderlas identificar en la práctica.
Como agroindustriales tampoco nos interesa saber si se trata de líneas puras, tan solo conocer las variedades (ésta es la palabra clave para la Agroindustria) y sus características que las hacen deseables.

Cordiales saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimada Vanessa:
Estoy de acuerdo en el orden que señala su comentario. Todos quienes trabajan con plantas están obligados a seguirlo para no cometer errores y desperdiciar tiempo y dinero.

Cordiales saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimada "Vero":
Considere las siguientes observaciones a su comentario del día 23 abril 20011, 12:19

1)No estamos estudiando "el sistema y nomenclatura de especies y población". El tema es la (Botánica) SISTEMÁTICA y Nomenclatura (denominación de los vegetales) que, en conjunto, responde a normas aceptadas internacionalmente, para que en todo el mundo se pueda "hablar un mismo idioma" en materia de plantas.

2)Su afirmación "la variedades de especies de las plantas es el resultado de caracteres hereditarios así como de las fuerzas ambientales" debería entenderse como: cada una de las especies de plantas cultivadas tienen variedades, formas y tipos, producto de procesos de selección y multiplicación por parte de fitomejoradores.

3)Usted escribió: "los genes pueden trascender de individuo a individuo conservando este su descendencia en la especies debido a que todo depende del tipo de reproducción de esta manera pueden formar nuevos genotipos que pueden adaptarse a nuevas condiciones ambientales; con características similares". SOLO dentro de la especie es posible la reproducción; cuando ésta se da entre individuos de diferente especie , la descendencia (híbridos) es infertil.
4) Finalmente debo dejar en claro que el tipo de reproducción no forma genotipos.

Cordiales saludos,
JORM

Javier Morales dijo...

El dar un nombre especifico a cada planta o tipo de plantas con características físicas y genéticas similares me parece muy importante, ya que facilita su estudio y simplifica su reconocimiento.

Las características que las plantas han heredado de plantas primitivas a través de una serie de cambios y transformaciones que estas han tenido debido a cruces entre ellas y a las distintas adaptaciones que han necesitado para poder sobrevivir ya sea al clima o a distintos cambios en su medio; han sido tomadas en cuenta para nombrar a las plantas, ya que este se puede heredar de las plantas progenitoras a sus descendientes.

Me parece muy importante aprender el nombre científico de las distintas plantas que conocemos, ya que podremos recordar ciertas más fácilmente características que estas plantas y de sus respectivos parientes.

Saludos

·Ing.Romero dijo...

Estimado Javier:
Aprecio mucho su comentario. No cabe duda que la clasificación y nomenclatura (denominación) de los vegetales ha sido un gran aporte de los Taxónomos a la ciencia y que nos permite identificar las especies y sus variedades, atendiendo a una organización para facilitar el reconocimiento de sus características.

Cordiales saludos,
JORM

JUANPI dijo...

la sistematica y nomenclatura de las plantas cultivadas referente a la botanica da un nombre y una clasificacion de manera especifica tomando mucho en cuenta sus caracteristicas fisicas que gracias a la genetica se han ido desarrollando dado por nombre fenotipo, a esto se puede ver los distintos tipos de fertilizacion o polinizacion que interactuan en las plantas como puede ser la polinizacion cruzada o la artificial, en esto intervienen algunos factores climaticos, como puede ser el agua, (las lluvis), el viento y hasta nosotros mismos aportamos en estos tipos de cruzas, desarrollando asi los genes a producirse, que cada individuo lograra pasar a su generacion, llamado esto genotipom de esto dependera la continuidad de la poblacion y las especies....

att: Juan Guaman.

Jimena León dijo...

Estimado Ingeniero:
Se dice que el fenotipo son las características visibles de un individuo y el genotipo las características en los genes de dicho individuo.
La descendencia depende de la reproducción, es decir un intercambio de genes los cuales pueden un individuo con naturaleza heterocigótica.
Hay muchas variedades de cacao, café, etc. Las cuales son producto de las del intercambio de los genes. También ocurre, que poblaciones que se considera que forman una sola especie tienen que ser separadas en varias.
Además respecto al tema es de suma importancia conocer la nomenclatura, de las plantas cultivadas para nominarlas correctamente
Jimena León

·Ing.Romero dijo...

Estimado Juan:
La Botánica Sistemática o Taxonomía Vegetal es la ciencia que se encarga de la clasificación y denominación de las plantas. Recuerde que la unidad básica de la clasificación es la especie conformada por poblaciones de plantas muy similares entre sí, cuya característica fundamental es su capacidad para reproducirse. El fenotipo se refiere a la respuesta de las plantas a la influencia del ambiente que las rodea desde muchas generaciones atrás; y, el genotipo constituye su “carga” hereditaria. La mayoría de plantas se auto-fecundan y dan lugar a una descendencia homocigótica; empero, la fecundación puede ser cruzada, a través de agentes atmosféricos como el viento y la lluvia o por medio de aves e insectos, principalmente las abejas, dando lugar a una descendencia heterocigótica. La supervivencia de las plantas, cultivadas o silvestres, depende de estas "fuerzas" naturales.

Saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimada Jimena:
En efecto, lo visible constituye el fenotipo (producto de la adaptación de las plantas al medio) y el genotipo es el conjunto de características genéticas heredables, si las plantas se reproducen por semillas, ya sea por autopolinización o polinización cruzada. Todo este conjunto de circunstancias dan lugar a la variabilidad, condición deseable para mantener la diversidad. Si las plantas son propagadas por multiplicación vegetativa, las características genéticas se conservan en los nuevos individuos. Para cada cultivo hay un método específico de propagación que es el más adecuado.
Lo principal: la denominación científica de las especies, atendiendo a las normas universales de nomenclatura, condición fundamental para identificar a las plantas de cultivo y reconocer sus características apropiadamente.

Cordiales saludos,
JORM

Unknown dijo...

Actualmente las especies de plantas determinadas por el fenotipo y genotipo nos dan como resultado una gran variedad de cultivos el cual a mi parecer estaran siempre en constante cambio debido al ambiente en el que se desarrollan y en cuanto a la nomenclatura las taxonomias deberian mantenerse establecidas para mantenerse todos deacuerdo con una sola clsificacion.

Unknown dijo...

Saludos ingeniero

La botánica descriptiva o sistemática, tiene por objeto la descripción científica y nomenclatura de las especies vegetales y su ordenación en un sistema. Por especie se entiende en Botánica el conjunto de individuos, que concuerdan en todos sus caracteres esenciales y no se pueden separar más por los no esenciales, que los descendientes de un mismo individuo. Todas aquellas especies, diferentes entre sí, que en los órganos de reproducción (flor y fruto o esporas y esporangios), o en otras relaciones morfológicas importantes concuerdan en lo esencial, hasta el punto de poder derivarse por alteración de algunas cualidades en el transcurso de las generaciones de una forma primitiva común, se reúnen en un género.

Nestor Ricardo dijo...

Estimado ingeniero
Con respecto a este tema yo pienso que existe un sin numero de nombres de plantas o de tipo de plantas que se dan vulgarmente, por que se las conocen solo por el fenotipo (producto de la adaptación de las plantas al medio) y no por el genotipo. Este tema me parece interesante por que podemos aprender el nombre científico de las distintas plantas y así simplificar su estudio, y así saber mas de sus características como su morfología, anatomía, fisiología y sus caracteres genéticos que estas poseen .conocer de donde proviene ,donde se originaron ,que tipos de cambios tuvieron.

·Ing.Romero dijo...

David:
Las especies son estables, como organismos vivientes y JAMÁS dan como resultado cultivos que puedan estar en constante cambio (¿de dónde sacó esta idea?).
La Nomenclatura marcha de la mano con la Botánica Sistemática (ciencia de la clasificación conocida también como Taxonomía Vegetal) y se encarga de establecer reglas para la denominación binomial (notación científica) de las especies vegetales.

Saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Santiago:
Los botánicos realizan descripciones de los especímenes vegetales; los taxónomos se encargan de la clasificación. Al utilizar claves se logra ubicar con propiedad a un espécimen en el grupo taxonómico respectivo. El taxón ESPECIE puede abarcar millones y millones de individuos vegetales que tienen una condición especial y única: se reproducen entre sí. El nombre científico de una especie vegetal es único en el mundo entero. Es importante reconocer jerárquicamente los TAXA del Reino Vegetal.

Saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimado Néstor:
Los nombres comunes (vulgares) asignados a una misma especie vegetal son muy variados entre zonas culturales distintas o puede suceder también que el mismo nombre vulgar designe a dos especies totalmente diferentes.
Para evitar toda esta confusión se debe recurrir a la clasificación sistemática y nomenclatura científicas, puesto que son el referente único en el mundo.

Cordiales saludos,
JORM

jimmy calderon dijo...

la sistematica y momenclatura de las plantas cultivadas y silvestres son reglas que dan un nombre especifico a cada tipo de planta con caracteristicas fisicas y geneticas que nos facilita su estudio y por lo tanto su manejo.
las plantas atravez de los cambios y transformaciones que estas plantas han sufrido siguen heredando las mismas caracteristicas de las plantas primitivas.

Alex Cordova dijo...

De acuerdo a sistemática y nomenclatura (especies y poblaciones) es dar un nombre específico a cada planta o tipo de plantas con características físicas y genéticas similares me parece muy importante, ya que facilita su estudio y simplifica su reconocimiento.

Las características que las plantas han heredado de plantas primitivas a través de una serie de cambios y transformaciones que estas han tenido debido a cruces entre ellas y a las distintas adaptaciones que han necesitado para poder sobrevivir ya sea al clima o a distintos cambios en su medio; han sido tomadas en cuenta para nombrar a las plantas y reconocerlas de acuerdo a sus especies, ya que este se puede heredar de las plantas progenitoras a sus descendientes de acuerdo su especie como es género, clase, especie, familia.

anabel dijo...

Estimado Ingeniero.
El tema de sistematica y nomenclatura, es muy importante ya que este tema debemos dominar a la perfeccion para aplicarla en nuestra carrera.
El genotipo es el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo es el conjunto de rasgos de un organismo.
El genotipo determina la continuidad de la población y de la especie, pero todo depende de la reproduccion ya que puede haber el caso de la reproduccion cruzada que nos da una desendencia heterocigota.
Como bien dice en el texto los sistemas reproductivos no son estaticos si no que puede cambiar por las condiciones ambientales y de esta manera producirse nuevos genotipos que deberan adaptarse.
Att: Anabel Velasquez

MARLON dijo...

Bueno las especies y poblaciones de plantas cultivadas o silvestres como poseen poblaciones distintas entre si, su fenotipo viene dado por la interaccion de fuerzas hereditarias y ambientales, esto es muy importante ya que al reproducirse pasan el genotipo para su descendencia que en si determina la continuidad de su especie….
Si el intercambio de genes al ser manipulado por distintas fuerzas de reproducción produce en ciertas plantas una alteración en su reproducción esto provocara que la descendencia pueda ser heterocigota o homocigota estas fuerzas al alterar esta reproducción pueden alterar el genotipo ya que los sistemas de reproducción no son estáticos y esto causa muchos problemas para tratar de darles un nombre científico o clasificarlas en cada una de sus familias es por esto que debemos tratar de manipular su reproducción para obtener mejores resultados para mejorar su industrialización y comercialización….

ATT:MARLON NAZATE

Mishell Pérez dijo...

Buenas noches Ingeniero.
Los fenotipos y genotipos son las características fundamentales de cada especie, marcan una diferencia significtiva de unas con otras, gracias al fenotipo podemos clasificar a las plantas según sus características fenotípicas, es decir sus aspectos visuales, como color, tamaño, textura, entre otras; y gracias a su genotipo se ha logrado agrupar a las plantas por su herencia genética ya que estos son los responsables de transmitir las características morfológicas y fisiológicas a los descendientes.
Gracias a las características fenotípicas y genotípicas la Botánica Sistemática ha conseguido agrupar al Reino Vegetal en taxones que facilita la identificación y estudio de las distintas especies, creando asi un sin número de géneros y familias que agrupan a cada especie según determinadas características.

·Ing.Romero dijo...

Estimada Mishell:

Gracias por los cinco comentarios expresados por usted en las respectivas entradas de este Blog.
Espero, así mismo, que revise cada uno de mis comentarios aclaratorios, que me han permitido sociabilizar más los contenidos en esta materia.

Cordiales saludos,
JORM