Buscar este blog

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El ambiente vegetal

Clima

Factores del clima

  • Latitud

  • Altitud

  • Corrientes marítimas
  • Distribución de masas continentales y océanicas
  • Cadenas montañosas

Elementos del clima
  • Temperatura
  • Precipitación
  • Radiación
  • Vientos
  • Humedad relativa


Suelo

Textura
Estructura
pH
Conductividad eléctrica
Humedad del suelo
Atmósfera del suelo
Componentes del suelo
Fertilidad

Biodiversidad

Organismos asociados
Sostenibilidad

35 comentarios:

·Ing.Romero dijo...

Al momento esta entrada se encuentra en la fase de construcción.

JORM

Carlos Arteaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

buenas noches ingeniero disculpe por molestarlo me pregunto m si usted me podria dar una gia de comose deven de elaborar proyectos productivos soy msu ex alumno imbaquingo luis me interesa realizar uno que tiene que ver en la produccion de uchuva

luis Hernandez dijo...

Los factores del clima corresponden a caracteres permanentes e invariables del clima los cuales corresponden a:
Latitud
Altitud
Corrientes Marinas
Cordilleras

La latitud: corresponde a la distancia medida en ángulos entre la linea ecuatorial y el sitio especifico.

La altitud: corresponde a al elevacion desde el nivel del mar, esta posee una relacion inversa con la temperatura y la cantidad de oxigeno en la atmosfera.

Las corrientes Marinas: contribuyen a la temperatura en el oceano y en las corrientes de viento provenientes de este, determina la biodiversidad de la zona por donde cruza.

Las Cadenas Montañosas: corresponden a formaciones naturales de tierra producto de los eventos del la tierra, sismos, movimiento de placas u otros, protegen o no de corrientes de viento y dan la altitud de los lugares.

ELEMENTOS DEL CLIMA:

Los elementos del clima surgen como resultado de los factores del clima y se presentan cuando estos varian, estos son:
Temperatura
Precipitación
Radiación
Vientos
Humedad relativa

Temperatura: medida en grados centígrados influye en la biodiversidad que se ha modificado y adaptado a este, se ve influenciada por todos los factores del clima anteriormente descritos.

Precipitación: cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo, esta en función también de los factores del clima, en especial de la altitud.

Radiación: la luz emanada del sol que es atenuada por la capa de ozono y que cae graduadamente de acuerdo con la latitud.

Vientos: son ráfagas de aire caliente o frío que recorren al mundo entero las cuales se ven afectadas por la presión y las corrientes marinas.

Humedad relativa: es la cantidad de vapor de agua que se encuentra presente en el aire, al igual que el viento se ve influenciada por las corrientes marinas y la altitud.

Todos estos elementos son dependientes de los factores de determinada región y dan las características únicas de estas.

Luis Hernández
Ingeniería agroindustrial

Karina Andrade dijo...

El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características, En la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como los presentados en este blog como subtemas: la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima. También deben considerarse como factores las masas de agua, las corrientes marinas y los grandes bosques.
Karina Andrade.. 2do Agroindustrias..

Maritza Yepez 2do Agroindustrias dijo...

En el ambiente vegetal, los factores y elementos del clima se diferencian entre sí en que los primeros son fijos para cada lugar; como son la latitud, la altitud y la exposición, y los segundos varían continuamente, pero se correlacionan con los factores para la definición del clima, dentro de los elementos del clima tambien encontramos la precipitación y la temperatura del aire, que se combinan con otros elementos como la humedad, el brillo solar, la nubosidad, la radiación y los vientos, me parece muy interesante este tema debido a que incrementa mis conocimientos sobre los factores y elementos que influyen o actuan en el Ambiente Vegetal.

Diana Guerrero dijo...

La atmósfera y los fenómenos que tienen lugar en ella juegan un papel de gran relevancia en relación a la vida en el planeta.
Los elementos climáticos son un conjunto de caracteristicas que determinan el clima de un lugar a lo largo de un período de tiempo suficientemente representativo.
Los factores del clima son aquellos que actuando conjuntamente definen las condiciones generales de una zona terrestre de extensión relativamente amplia.

Bryan Guzmán / 2do Agroindustrias dijo...

Entre todos los factores que inciden en los vegetales ya sean estos biológicos, genéticos, espaciales, ambientales, etc.

El clima es uno de los que más influye en el crecimiento y desarrollo de las plantas por que de aquí derivan elementos tan importantes para la vida de cualquier organismo como:

1. La marcha de la temperatura (temperatura vital – termo periodismo).

2. Longitud del día: influencia de la luz del sol (fotoperiodicidad – fotosíntesis).

3. Precipitaciones: agua (líquido vital).

4. Humedad: transpiración y evapotranspiración.

5. Otros elementos: presión, viento, radiación, etc.

6. Otros factores: latitud, presencia de montañas, altitud, corrientes marinas, etc.

Se puede concluir que las plantas son organismos muy importantes en la naturaleza y como tales dependen de muchos factores donde el clima juega un papel muy importante.

Blanca Cachiguango dijo...

El clima es el valor medio del tiempo atmosférico observado en forma científica durante un largo período de tiempo.

Elementos del clima

El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características.

Para determinar estas características podemos considerar como esenciales un reducido grupo de elementos: la temperatura, la humedad y la presión del aire. Sus combinaciones definen tanto el tiempo meteorológico de un momento concreto como el clima de una zona de la Tierra.

La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire.
La humedad del aire

La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío.

Presión atmosférica

La presión atmosférica es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por este motivo, la presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas, aunque no depende únicamente de la altitud.

Factores del clima

En la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima. También deben considerarse como factores las masas de agua, las corrientes marinas y los grandes bosques

Latitud

La latitud de un lugar determinado corresponde a la distancia —expresada en grados, minutos o segundos— entre cualquier punto de la tierra y el ecuador.

Altitud

La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, unos 6,4º C. cada 1.000 metros de altitud.

La localización

La situación de un lugar, en las costas o en el interior de los continentes, será un factor a tener en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona, sabiendo que las aguas se calientan y enfrían más lentamente que la tierra
Las corrientes marinas se forman por el empuje del viento sobre el mar. Al girar la tierra, las corrientes se retuercen y fluyen alrededor de los océanos en enormes círculos llamados giros.
Zonas Climáticas

Teniendo en cuenta la circulación atmosférica y otros factores, en el mundo se diferencian cuatro grandes zonas climáticas:

Zona de convergencia intertropical

Zonas tropicales

Zonas templadas

Zonas polares

Soy su alumna Blanca Cachiguango de Segundo de Agroindustrias

Encotrado en: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540

Anónimo dijo...

LOS ELEMENTOS DEL CLIMA Son un conjunto de fenómenos con mucha variabilidad: los más importantes son LA PRECIPITACIÓN ya que sin agua no existiría vida. LA TEMPERATURA porque es el elemento climático que más relación tiene con la distribución de los cultivos y se origina de la energía radiante del Sol. LA RADIACIÓN E IRRADIACIÓN la primera alude a la caída directa de los rayos solares sobre la superficie terrestre y la segunda al desprendimiento de ondas calóricas de la superficie de la tierra para dispersarse en la atmósfera. LA HUMEDAD DEL AIRE porque es el agua existente en forma de vapor y se relaciona directamente con la temperatura.
FACTORES DEL CLIMA: La latitud de un lugar determinado corresponde a la distancia —expresada en grados, minutos o segundos— entre cualquier punto de la tierra y el ecuador.
Altitud: UNA CORRIENTE OCEÁNICA o marina es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. RELIEVE TERRESTRE, son las formas que adopta la superficie de la corteza terrestre. EL CLIMA MEDITERRÁNEO es una variante del clima subtropical, o del clima templado que se caracteriza por sus inviernos templados; y los veranos secos y calurosos.

Santiago Jurado 2do AGROINDUSTRIAS dijo...

TIEMPO ATMOSFERICO es el estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado.
CLIMA es el estado medio de la atmósfera sobre un lugar, ocasionado por la sucesión habitual de tipos de tiempo sobre ese lugar a lo largo del año.
Estado de la atmósfera es el resultado de la combinación de los elementos atmosféricos: temperatura, precipitaciones, presión, viento,etc.

Anabel dijo...

LOS ELEMENTOS DEL CLIMA Son un conjunto de fenómenos con mucha variabilidad: los más importantes son LA PRECIPITACIÓN ya que sin agua no existiría vida. LA TEMPERATURA porque es el elemento climático que más relación tiene con la distribución de los cultivos y se origina de la energía radiante del Sol. LA RADIACIÓN E IRRADIACIÓN la primera alude a la caída directa de los rayos solares sobre la superficie terrestre y la segunda al desprendimiento de ondas calóricas de la superficie de la tierra para dispersarse en la atmósfera. LA HUMEDAD DEL AIRE porque es el agua existente en forma de vapor y se relaciona directamente con la temperatura.
FACTORES DEL CLIMA: La latitud de un lugar determinado corresponde a la distancia —expresada en grados, minutos o segundos— entre cualquier punto de la tierra y el ecuador.
Altitud: UNA CORRIENTE OCEÁNICA o marina es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. RELIEVE TERRESTRE, son las formas que adopta la superficie de la corteza terrestre. EL CLIMA MEDITERRÁNEO es una variante del clima subtropical, o del clima templado que se caracteriza por sus inviernos templados; y los veranos secos y calurosos.
Anabel Pérez.. 2do Ingenieria Agroindustrial

Dominique Carrera dijo...

Los elementos del clima son un conjunto de fenómenos de mucha variabilidad. Los más importantes en nuestro medio son la precipitación y la temperatura del aire, que se combinan con otros elementos como la humedad relativa, el brillo solar, la nubosidad, la radiación y los vientos. Los factores y elementos del clima se diferencian entre sí en que los primeros son fijos para cada lugar; como son la latitud, la altitud y la exposición, y los segundos varían continuamente, pero se correlacionan con los factores para la definición del clima.
Información encontrada en:http://www.mitecnologico.com/idc/Main/FactoresYElementosDelClima

Dominique Carrera/2do Agroindustrias

Tatiana Calderón dijo...

Factores del clima.- en la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima. También deben considerarse como factores las masas de agua, las corrientes marinas y los grandes bosques.

Elementos del clima.- el clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características. Temperatura, humedad, presión, la sensación térmica, la humedad del aire, la presión atmosférica.

Informacion encontrada en: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Clima.htm
* Tatiana Calderón, Segundo Agroindustrias

María Loyo dijo...

El clima es un fenómeno geográfico que hace referencia al conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a una región.
Los elementos del clima lo caracterizan e interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera; entre los elementos mas importantes del clima tenemos la temperatura, las Precipitaciones, la humedad, radiación solar, los vientos, etc.. Estos elementos son modificados por los factores del clima, modificaciones que finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Pueden ser latitud, altura sobre el nivel del mar, distribución de masas de agua y tierra, corrientes marinas, montañas y cordilleras, distancia a los mares y océanos, etc…

Literatura Citada:
Factores y elementos climáticos: http://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_del_clima
El clima: http://definicion.de/clima/

María Loyo 2do Agroindustrias

Anónimo dijo...

En el medio ambiente vegetal existen factores como: 1.- Latitud o distancia del ecuador que permite variar la temperatura y la lluvia, cuando más se aproxima al ecuador tiene mayor temperatura y lluvia; 2.- Altitud es la distancia de un punto en relación al nivel del mar, en este factor a medida que aumenta la altura disminuye la temperatura; 3.- Las corrientes marinas son las que ayudan al medio ambiente a tener una temperatura equilibrada en épocas de cambios climáticos; 4.- Distribución de masas continentales y oceánicas y; 5.- Cadenas montañosas, son las que permiten mantener la estabilidad ambiental y, elementos como la temperatura, precipitación, radiación solar, viento y humedad relativa son las que van a determinan el estado o tipo de clima que va a ser.
Gracias al análisis realizado en los diferentes observatorios durante 30 años nos ha permitido llegar a establecer estas características de los factores y elementos que determina el clima de una zona, dando lugar a los diferentes tipos de medio ambiente vegetal en donde se desarrollar los diferentes tipos de vegetales, que permiten mantenernos durante todo (s) los años.

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Clima.htm
http://www.educaplus.org/climatic/04_elem_queson.html

Roberto Salazar
Segundo Agroindustrias

Anónimo dijo...

Factores del clima
La Latitud.- modifica la temperatura, pues la posición que un lugar tenga en el globo determina como los rayos del sol caen sobre él.
La Altitud.- es la ubicación de una población en relación con el nivel del mar.
Las Corrientes Marinas.- se forman por el empuje del viento sobre el mar.
Las Cadenas Montañosas.- consideradas como un conjunto de superficies rocosas y montañosas que se encuentran a lo largo de un territorio.
Elementos del clima
La Temperatura.- es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire
La Precipitación.- es la lluvia que cae de la atmósfera a la superficie de la tierra
El Viento.- es el aire en movimiento, según la dirección que lleve
La Humedad.- indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire
Puedo concluir diciendo que todos estos factores son indispensables en nuestro medio ambiente vegetal, y por ello su cuidado es sumamente importante por el simple hecho de que la mínima alteración en cualquiera de estos factores afectará su composición, por esta razón debemos proteger nuestro medio ambiente vegetal para obtener un desarrollo abundante de las plantas y con ello mejorar nuestra calidad de vida.
Fernando Echeverria
2 do Agroindustrias
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Clima.htm
http://cienciassocialesaleja.blogspot.com/

Yesenia Peñafiel dijo...

Tiempo es el estado que presenta la atmósfera reflejado por sus características en ese instante, mientras que el clima es la media de esas características en un determinado lugar al cabo de muchos años.
Los factores del clima son agentes que modifican el comportamiento de los elementos del clima, y de acuerdo a su interacción, determinan las características particulares de los diversos climas que existen en el mundo. Los factores del clima más relevantes son:
Latitud: Ya que según la distancia al ecuador varía la temperatura y la lluvia. Cuanto más cerca del ecuador más temperatura y más lluvia.
Altitud: A medida que aumenta la altitud del territorio las temperaturas tienden a disminuir, llegando a generar la presencia de climas de hielos en las zonas más elevadas.
Cadenas Montañosas: Las montañas frenan los vientos e impiden el paso de las nubes.
Corrientes Marítimas: Influyen en el clima de las zonas costeras; si las corrientes son cálidas elevan la temperatura; si son frías hacen que esta descienda.
Distribución de masas continentales y oceánicas: Galápagos está en pleno Pacífico ecuatorial. Por la proporción de masa terrestre y acuática que le rodea debería tener un clima tropical, pero gracias a la influencia de la corriente fría de Humboldt, el ambiente se tempera.

Se consideran como elementos del clima:
Temperatura: La temperatura es el índice del estado energético del aire, el que se expresa en el calentamiento determinado de la atmósfera.
Precipitación: Fenómeno de la caída de partículas de agua en estado líquido (lluvias) o en estado sólido (nieve). Es el resultado de un proceso que es generado por el enfriamiento de masas de aire húmedo debido a la ascensión de estos.
Radiación: La radiación es un fenómeno que permite la transferencia de energía solar a nuestro planeta. La cantidad que llega, está condicionada por los movimientos de rotación y traslación. La radiación llega en forma desigual a las distintas zonas de la Tierra provocando diferencias de temperatura entre las distintas zonas y diferentes climas.
Viento: Es el aire en movimiento. El desplazamiento de las masas de aire se produce desde las zonas de alta presión a las de baja presión (ciclónicas).
Humedad Relativa: Es la proporción de vapor de agua en relación a la cantidad total de moléculas de aire, llegando a un punto de saturación en la cifra del 100%.
Fuentes:
http://www.educaplus.org/climatic/04_elem_insolacion.html
http://megaciencia.com.ar/2011/vientos/
http://www.escolares.net/geografia/los-elementos-del-clima/
http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA8/page3.html
Yesenia Peñafiel 2do Agroindustrias

Evelyn Guerrón dijo...

EL CLIMA

Se le llama clima a los cambios que sufre el estado del tiempo durante peíodos determinados en una región durante un periodo de tiempo
Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud, cordilleras, corrientes marinas
La Latitud: La latitud de un lugar determinado corresponde a la distancia expresada en grados, minutos o segundos entre cualquier punto de la tierra y un lugar.
La Altitud: Es la ubicación de una población en relación con el nivel del mar. La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, unos 6,4º C. cada 1.000 metros de altitud.
Cordilleras: formaciones naturales de tierra producto de los eventos del la tierra, sismos, movimiento de placas u otros, protegen o no de corrientes de viento y dan la altitud de los lugares.
Corrientes marinas: influyen en el clima de las zonas costeras. Si las corrientes son cálidas elevan las temperaturas, si son frías hacen q estas desciendan
Elementos
La Temperatura: La cualidad de la atmósfera que indica la cantidad de energía solar retenida por el aire en un momento dado se denomina Temperatura.
El viento: Es el aire en movimiento; según la dirección que lleve, se le da el nombre al viento, teniendo como referencia el lugar donde se origina.
La Humedad: La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frio.
Las Precipitaciones: Esta es la lluvia que cae de la atmósfera a la superficie de la tierra. Estas precipitaciones pueden ser líquidas (lluvia) o solidas (granizo).
Radiación: es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol.
EVELYN GUERRÓN
SEGUNDO AGROINDUSTRIAS

Anónimo dijo...

Factores del clima:
Son los que modifican el comportamiento de los elementos del clima.
Latitud: Es una distancia angular entre la línea ecuatorial y un punto determinado del planeta y es un descenso progresivo de las temperaturas.
Altitud: podemos decir que mientras más altitud menor temperaturas por eso es lo cual que algunos países tienen nevadas.
Corrientes marítimas: esto por general sucede en zonas costeras y esta a su vez al ser cálidas aumenta el nivel de temperatura.
Distribución de masas continentales y océanicas: estas se van distribuyendo poco a poco en en todo el mundo.
Cadenas montañosas: E s un conjunto de superficies rocosas y montañosas que se encuentra en el trayecto de un territorio.
Elementos del clima: Es el gran conjunto de componentes que caracterizan al clima.
Temperatura: Es una magnitud referida a los conocimientos básicos de frio, caliente, tibio y su unidad de medida por lo general esta expresada en grados centígrados.
Precipitación: es la forma que adopta el agua después de su condensación para caer a la tierra en forma de lluvia o granizo.
Radiación: La radiación es un fenómeno que mediante un desplazamiento de ondas, permite la transferencia de energía solar a la superficie terrestre.
Vientos: Los vientos son masas de aire en movimiento, que se trasladan desde las zonas de baja temperatura y alta presión, denominados centros anticiclónicos, hasta las zonas de alta temperatura y baja presión, llamados centros ciclónicos.
Humedad relativa: indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frio. La humedad relativa se expresa en forma de tanto por ciento (%) de agua en el aire.
La nubosidad. Alude a la cantidad de nubes que se presentan en la atmósfera, originadas por concentración de vapor de agua y que pueden condensarse produciendo lluvia. La presencia de nubes se debe a la circulación de vientos intertropicales y de valle a montaña.
http://www.mitecnologico.com/idc/Main/FactoresYElementosDelClima
http://www.slideshare.net/alexdorantec/elementos-del-clima
Carla Ríos
2do Agroindustria

Anónimo dijo...

margarita chancosi:
CLIMA
Es un conjunto de condiciones medias atmosféricas que caracterizan una zona o región determinada de nuestro planeta.
El clima consta de los siguientes factores y elementos.
ELEMENTOS DEL CLIMA:
Temperatura:es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio, frío que puede ser medida.Segun la temperatura los climas se clasifican en calurosos, templados y fríos.
Precipitaciones:es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni rocío, que son formas de condensación y no de precipitación.
Humedad:se realciona con la cantidad de agua impregnada en una zona determinada.
Radiación:es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol.Estas radiaciones puden ser de tres tipos : radiaciones ultravioletas o de onda corta que son las que más enegía tienen; la luz visible y las radiaciones infrarrojas.
Vientos: es el flujo de gases a gran escala, son corrientes de aire que se producen en la atmósfera y que se clasifican en alisios, altanos, etesios, mistral, marero y terral.
FACTORES DEL CLIMA:
Latitud:un lugar determinado corresponde a la distancia expresada en grados, minutos o segundos entre cualquier punto de la tierra y el ecuador. Ella puede ser norte o sur, dependiendo si el lugar se encuentra situado al norte o al sur, respectivamente, del ecuador.
Según la latitud se determinan las grandes franjas climáticas, en ello interviene la forma de la Tierra, ya que su mayor extensión en el ecuador permite un mayor calentamiento de las masas de aire en estas zonas permanentemente; disminuyendo progresivamente desde los Trópicos hacia los Polos, que quedan sometidos a las variaciones estacionales según la posición de la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol.
Altitud:La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, unos 6,4º C. cada 1.000 metros de altitud.
Relieve:son las formas distintas que presenta la corteza terrestre. El macrorrelieve de la tierra se ha formado principalmente por el desplazamiento de las placas de la tierra que hacen que se formen alteraciones de la superficie terrestre.
Localizaciom: es un factor importantísimo por que debio al lugar en donde se encuentra se determinará el tipo de clima de un determinado lugar.
Corrientes marinas:es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.

Espero que sea de gran utilidad

Margarita Chancosi
2 Agroindustrias
Fuente(s)
http://www.astromia.com/tierraluna/elemclima.htm
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0151-01/capitulos/cap2.htm
http://centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal/clima/clima.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Corrientes_marinas

Alejandra Rea dijo...

CLIMA:
Entendemos por clima a aquel fenómeno natural que se da a nivel atmosférico y que se caracteriza por ser una conjunción de numerosos elementos tales como la temperatura, la humedad, la presión, la lluvia, el viento y otros. El clima es un fenómeno geográfico que existe a lo largo de todo el planeta pero que, de acuerdo a las condiciones de cada lugar, varía y presenta notorias diferencias entre lugar y lugar. Debido al alto impacto de la acción del hombre no sólo sobre la naturaleza si no también sobre la atmósfera, el clima ha cambiado profundamente en los últimos siglos, dando lugar a aquello que hoy en día se conoce como cambio climático y que supone severas alteraciones en todo el planeta.

FACTORES DEL CLIMA:
Temperatura
Precipitaciones
Humedad
Radiación solar
Vientos
Presión atmosférica
Evaporación
Nubosidad
Humedad atmosférica

TIEMPO ATMOSFÉRICO:
Se llama tiempo atmosférico al
estado de la atmósfera en un lugar y momento determinados. Se describe midiendo los
denominados factores del tiempo, presión barométrica, temperatura, humedad y viento, la
nubosidad, y los fenómenos especiales o meteoros presentes al realizar la observación.

Fuente:
http://www.definicionabc.com/geografia/clima.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_del_clima
http://www.psicoter.es/pdf/86_C017_01.pdf

Alejandra Rea Vega/ Segundo Agroindustrias

Dayana Leyton dijo...

Todos mediante la observación hemos podido determinar que no todos los días llueve o hace sol. El clima es el estado medio de la atmosfera de un lugar determinado ; para poder conocer el clima de un lugar hay que estudiar varios elementos y los factores del mismo.
En los elementos del clima tenemos:
*Temperatura: es el grado de calor que posee el aire en un momento y lugar determinados; se consigue en la Atmosfera y en cualquier otro cuerpo de la Tierra. Además a mayor altitud menor temperatura.
* Presión Atmosférica: el aire, aunque parece liviano, tiene peso. Se llama presión atmosférica al peso que ejerce el aire sobre un determinado punto de la superficie terrestre. La presión no es uniforme en toda la corteza, por ejemplo disminuye en las zonas elevadas. Por lo tanto, es mas baja en las montañas que en las costas.
* Humedad Atmosférica: es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire en un lugar y momento determinado: es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire en un lugar y momento determinado.
* Vientos: es el movimiento horizontal del aire atmosférico. Al aire que se mueve verticalmente se le llama corriente aérea
* Precipitaciones: Consiste en la caída del agua líquida o sólida. Se produce cuando el vapor de agua se condensa en la Atmósfera originando las nubes.
Los factores son permanentes y estables y son:
Latitud: de un lugar determinado corresponde a la distancia —expresada en grados, minutos o segundos— entre cualquier punto de la tierra y el ecuador
Altitud: respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, unos 6,4º C. cada 1.000 metros de altitud.
Corrientes marinas: influyen en el clima de las zonas costeras; si las corrientes son cálidas elevan las temperaturas; son mas frías hacen que están desciendan
Encontrado en:
http://elementosclimaticos.galeon.com/index.htm
chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA8/page6.html
Dayana Leyton Portilla/ 2do agroindustrias

Mishell Pabon dijo...

Factores del clima
Nos dice que los factores climáticos son La Latitud, Altitud y Localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima. También se consideran como factores las masas de agua, las corrientes marinas y los grandes bosques.
Latitud:
La latitud corresponde a la distancia expresada en grados, minutos o segundos entre cualquier punto de la tierra y el Ecuador. Ella puede ser norte o sur, dependiendo si el lugar se encuentra situado al norte o al sur, respectivamente, del ecuador.
La latitud determina las grandes franjas climáticas, en ello interviene la forma de la Tierra, ya que su mayor extensión en el ecuador permite un mayor calentamiento de las masas de aire en estas zonas permanentemente; disminuyendo progresivamente desde los Trópicos hacia los Polos, que quedan sometidos a las variaciones estacionales según la posición de la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol.
Altitud:
La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, unos 6,4º C. cada 1.000 metros de altitud.
Corrientes marinas:
Influyen en el clima de las zonas costeras; si las corrientes son cálidas elevan las temperaturas; son mas frías hacen que están desciendan.
La localización
La situación de un lugar, en las costas o en el interior de los continentes, será un factor a tener en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona, sabiendo que las aguas se calientan y enfrían más lentamente que la tierra, los mares y océanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el mar es un regulador térmico.
Elementos del Clima:
El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características.
La temperatura:
La temperatura es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. Generalmente la temperatura del aire se suele medir en grados centígrados (o_C).
Presión Atmosférica:
La presión atmosférica es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por este motivo, la presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas.
Las grandes diferencias de presión se pueden percibir con cierta facilidad. Con una presión alta nos sentimos más cansados, por ejemplo, en un bochornoso día de verano. Con una presión demasiado baja (por ejemplo, por encima de los 3.000 metros) nos sentimos más ligeros, pero también respiramos con mayor dificultad.
Humedad Atmosférica:
La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Depende, en parte, de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío. La humedad puede ser relativa y absoluta.
La Humedad relativa se expresa en forma del %. Mientras q la humedad absoluta se refiere a la cantidad de vapor de agua presente en una unidad de volumen de aire y se expresa en gramos por centímetro cúbico (gr/cm3).
Vientos:
El viento es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera que puede moverse en forma horizontal o vertical. Al aire que se mueve verticalmente se le llama corriente aérea.
Precipitaciones:
Consiste en la caída del agua líquida o sólida. Se produce cuando el vapor de agua se condensa en la Atmósfera originando las nubes. Cuando la zona de la atmósfera donde se encuentran las nubes se enfrían, esta agua vuelve a caer a la tierra en forma de lluvia, granizo o en nieve.
encontrado en:
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Clima.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Viento
http://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEOGRAFIA8/page5.html
Mishell Pabon/2do semestre Agroindustrial.

maria belen saa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pao dijo...

La diferencia entre elementos y factores del clima se da porque.
Los elementos del clima llegan a tener una relacion con los factores, estos varian continuamente entre ellos podemos nombrar algunos:temperatura, precipitación.
radiación, vientos, humedad, etc.
Mientras que los factores del clima son fijos y se dan dependiendo del lugar unos de ellos pueden ser: latitud,corrientes maritimas, etc.

Para mi forma de pensar, el saber diferenciar entre factores y elementos ya que de esto es de suma importancia para poder describir en que ambientes se encuentran las plantas, y su forma de reaccionar ante estos.

Paola Alvarado C.
2do Ing. Agroindustrial.

maria belen saa dijo...

Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: la latitud geográfica, la altitud del lugar, la orientación del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares o a la de los vientos predominantes, las corrientes oceánicas y la continentalidad, que es la distancia al océano o al mar.

Factores que modifican el clima:
Latitud
Altitud
Relieve
Masa de agua
Vegetación
Distancia al mar

Elementos del clima:
Temperatura
Presión atmosférica
Viento
Humedad
Precipitaciones
Para mi forma de pensar este tema referente a los factores y elementos del clima es muy interesante y desearia conocerlo mas a fondo porque no sabia en realidad que tenia factores y elementos que lo constituian.

Viviana Sandoval dijo...

EL CLIMA

Se le llama clima a los cambios que sufre el estado del tiempo durante peíodos determinados en una región durante un periodo de tiempo largo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo.
Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud, continentalidad, corrientes marinas, vegetación y vientos. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.
El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como el aumento de la radiación solar o las variaciones orbitales pero, por otra, existen fluctuaciones caóticas debidas a la interacción entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. Ni siquiera los mejores modelos climáticos tienen en cuenta todas las variables existentes por lo que, hoy día, solamente se puede aventurar una previsión de lo que será el tiempo atmosférico del futuro más próximo. Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, también, más incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatología se llama paleoclimatología y se basa en los registros fósiles, los sedimentos, las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. De todo ello los científicos están sacando una visión cada vez más ajustada de los mecanismos reguladores del sistema climático.


* La Temperatura: Es el grado de calor de la atmósfera. Los rayos del solares calientan la tierra y el agua y estas envían el calor hacia las capas inferiores de la atmósfera.

* Presión Atmósferica: Es el paso que ejerce el aire sobre un lugar determinado. La presión disminuye con la altura, ya entre más arriba estemos, menos capaz de aire encontraremos.

*El viento: Es el aire en movimiento; según la dirección que lleve, se le da el nombre al viento, teniendo como referencia el lugar donde se origina. Por ejemplo: Viento de este significa que la corriente de aire sopla del este hacia el oeste.

*La Humedad: Es la cantidad de agua que se encuentra en la atmósfera.

*Las Presipitaciones: Esta es la lluvia que cae de la atmósfera a la superficie de la tierra. Estas precipitaciones pueden ser líquidas (lluvia) o solidas (granizo).

*La Latitud: Modifica la temperatura, pues la posición que un lugar tenga en el globo determina como los rayos ddel sol caen sobre él.

*La Altitud: Es la ubicación de una población en relación con el nivel del mar.


Viviana Sandoval

Alex Farinango dijo...

En nuestro país el clima es modificado por la altura, la influencia de las corrientes oceánicas, los vientos alisios, la dirección de las montañas y la latitud, además de la distribución de las tierras y aguas

pricipalmente los factores
-Latitud: por estar en la zona tórrida recibimos mayor energía calorífica

-la Altitud es por cada 200m de ascensión la temperatura baja 1° C.

-las Corrientes oceánicas. se debe La corriente fría de Humboltd que se mueve de sur a norte, y enfría las aguas y atmósfera adyacentes de tal modo que la evaporación es menor y por consiguiente la humedad y las lluvias son escasas en los territorios continental e insular adyacentes, en el caso de la Península de Santa Elena y la parte sur de las costas manabitas.

En cambio la corriente cálida del niño, que corre de norte a sur, calienta aún más las aguas y atmósfera adyacentes de tal modo que aumenta la evaporación y por consiguiente la humedad

-Dirección de las montañas: la cordillera de los Andes que tienen una dirección general norte sur, constituyen gran obstáculo, especialmente en su ramal oriental para que corran los vientos alisios del este

elemtos que alteran son

Vientos: los vientos locales que refrescan el ambiente, se dirigen por los espacios existentes entre las montañas
-2º AGROINDUSTRIAS

Alex Farinango dijo...

paginas
-http://es.wikipedia.org/wiki/Clima
-http://mx.answers.yahoo.com
-http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Clima.htm

Juan Martin Guaña dijo...

FACTORES DEL CLIMA:
-Latitud
La latitud determina el grado de inclinación de los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y la noche.
-Altitud
La altitud de una región determina la delimitación de los pisos térmicos respectivos. A mayor altitud con respecto al nivel del mar, menor temperatura. Además, si aumentamos la altitud cada 180 m la temperattura (Tº) descenderá 1 ºC.
El cálculo aproximado que se realiza, es que al elevarse 180 m, la temperatura baja 1 ºC.
-Relieve
La disposición de las cordilleras más importantes con respecto a la incidencia de los rayos solares determina dos tipos de vertientes o laderas montañosas: de solana y de umbría.
-Distancia al mar
Las corrientes marinas o, con mayor propiedad, las corrientes oceánicas, se encargan de trasladar una enorme cantidad de energía en el sentido de los meridianos y explican en algunos casos, las anomalías climáticas más importantes del hemisferio Norte. desde las
ELEMENTOS DEL CLIMA
-Temperatura
La cualidad de la atmósfera que indica la cantidad de energía solar retenida por el aire en un momento dado se denomina Temperatura. El termómetro es el instrumento de fiabilidad que se utiliza para medir esa cantidad de energía. Esta medición debe realizarse a 1,5 metros del suelo, siendo un lugar ventilado y protegido de la influencia directa de los rayos del sol. El resultado de ello se expresa en una escala centígrada o en grados Celsius, o bien en la escala de Fahrenheit.
-Presión atmosférica
La atmósfera está constituida por un conjunto de gases que constituyen el aire, este último aunque no es visible, tiene un cierto volumen, peso y por lo tanto ocupa un lugar. Por lo tanto, se denomina presión atmosférica, al peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre.
-Viento
Los vientos son masas de aire en movimiento, que se trasladan desde las zonas de baja temperatura y alta presión, denominados centros anticiclónicos, hasta las zonas de alta temperatura y baja presión, llamados centros ciclónicos. Los anticiclones son los centros que emiten vientos, mientras que los ciclones son los centros que los atraen.

-Humedad
Llamaremos humedad, a la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera. La misma proviene, una parte de la evaporación del agua de la superficie de los océanos, lagos y ríos; y la otra es suministrada por la tierra y la vegetación.
-Precipitaciones
La cantidad de agua que cae a la superficie terrestre procedente de la atmósfera, se denomina precipitaciones. Ellas pueden hacerlo en forma de líquida, como la lluvia o llovizna; o sólida, como la nieve o el granizo.
Las precipitaciones junto a la temperatura, son el principal elemento del clima, debido a que estas tienen gran incidencia en el medio natural y en la vida de las personas.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/clima2.htm
http://www.misecundaria.com/Main/ElementosYFactoresDelClima
http://www.educaplus.org/climatic/04_elem_queson.html

JUAN MARTIN GUAÑA
SEGUNDO AGROINDUSTRIA

Richard Taimla dijo...

El factor climatico es el resultado de factores que actuan simultaneamente, en los cuales influyen los accidentes geograficos pero como tambien se sabe que estos factores y elementos son fijos para cada lugar como la latitud , altitud y los demas que nombra en este blog como ejemplo la latitud o altitud aunque pase el tiempo estos no cambian.
Estos y demas como humedad, presipitaciones etc., tambien son quienes influyen en la biodiversidad de cada sitio de nuestro pais y el resto del mundo; este es un tema muy importante e interesante de conocer para incrementar nuesro saber.
Richard Taimal : 2 Agroindustrias

·Ing.Romero dijo...

Estimados todos:

El clima de un lugar es el resultado de la interacción de los factores (altitud, latitud, corrientes marítimas, distribución de masas continentales y marítimas,cadenas montañosas) en un determinado lugar, mientras que los elementos son las expresiones de los efectos de dichos factores, como temperatura, radiación solar, precipitación, presión atmisférica, humedad relativa y viento. Estos son variables, mientras que los primeros, son fijos y los determinan.

Cordiales saludos,
JORM

Anónimo dijo...

La latitud es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado del planeta, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Se abrevia con lat. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur.
La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar
Una corriente oceánica o marina es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos.
La disposición de las cordilleras más importantes con respecto a la incidencia de los rayos solares determina dos tipos de vertientes o laderas montañosas: de solana y de umbría.
Estos son factores invariables
La temperatura es la magnitud de energía cinética asociada a los átomos y a las moléculas que componen un cuerpazo una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio, frío que puede ser medida, específicamente, con un termómetro.
Precipitación es cualquier tipo de agua que cae sobre la superficie de la Tierra. Las diferentes formas de precipitación incluyen llovizna, lluvia, nieve, granizo ,agua nieve, y lluvia congelada.
El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
Estos otros factores por lo contrario son variables
Nombre: De la Portilla Edwin
Carrera: 2 Ing. Agroindustrial
Pdta.: Mis disculpas ingeniero por el retraso espero me sepa disculpar por esta vez…