Buscar este blog

viernes, 16 de diciembre de 2011

Temas

Fragaria vesca L.
Visiten la página que acaba de publicarse "Guía Monografía" para definir la secuencia del trabajo monográfico, para que una vez que se haya configurado el esquema del contenido en el marco de la variadísima producción vegetal, proceder a la consulta de los autores que hayan realizado publicaciones sobre el tema y subtema, señalado en el esquema.

Incluir como comentario el tema a desarrollar, para poder precisarlo y que sea conocido por los miembros del equipo.


Para información general, hasta el momento (4 ene 2012, 17:58) se han aprobado los siguientes temas:
  1. Mora de Castilla (Rubus glaucus Benth.)
  2. Uvilla (Physalis peruvianum L.)
  3. Tomate de Riñón (Lycopersicum esculentum Mill.)
  4. Frutilla (Fragaria vesca L.)
  5. Propagación de la fresa (Fragaria spp)
  6. Cebada maltera (Hordeum vulgare L.)
  7. Papa (Solanum tuberosum L. subesp. andigenum) 
  8. Cardoon (Cynara cardunculus L.)

¿Cuál fue su elección?

Cynaria cardunculus L. materia prima del cuajo de hierba para el queso de cabra Vetton
Dése prisa; recuerde que que el tiempo sigue inexorablemente su marcha.

32 comentarios:

·Ing.Romero dijo...

A partir de ahora, pueden señalar los temas que les sea de su interés para la realización del trabajo monográfico.
Cordiales saludos,
JORM

hugo dijo...

Ing. Romero reciba un cordial saludo de parte de Hugo Guerrero estudiante de segundo nivel de Agroindustrias..
El tema que he escigido para realizar mi trabajo es sobre el cultivo de la mora, en especial la mora castilla asi conocida en mi region Nariño Colombia.
gracias..

·Ing.Romero dijo...

Estimado Hugo:

Felicitaciones por haberse decidido por estudiar a fondo este cultivo. La mora de Castilla, Rubus glaucus Benth., es una especie muy promisoria para la zona templada y templado-fría. Entre las variedades sin espinas, se cuenta con "Thornless Evergreen", que puede ser una promesa si se logra introducirla y multiplicarla.

Cordiales saludos,
JORM

luis dijo...

buenas noches ing. romero soy el estudiante luis imbaquingo del segundo semestre de agroindustrias el tema que escojido para e trabajo de la monografia es la uvilla

·Ing.Romero dijo...

Estimado Luis:

Entre las variedades de Physalis peruviana, se destaca un morfotipo introducido desde Colombia (uchuva, aquí conocida como uvilla colombiana). El Gobierno provincial de Imbabura, está fomentando el cultivo en la provincia (contacto Ing. A. Corrales); existen también algunas experiencias realizadas por funcionarios de la UTN (contacto Dr. E. Pruna, Dirección de Vinculación). Póngase en contacto con ellos, mencionando mi nombre.

Cotrdiales saludos,
JORM

omar dijo...

buenas tardes ing. romero el tema que escogido para realizar la monografia es el cultivo de tomate riñon

·Ing.Romero dijo...

Estimado Omar:

Tome en cuenta que existen variedades de tomate de riñón Lycopersicum esculentum Mill, que corresponden a dos hábitos de crecimiento: determinado (generalmente son de campo abierto) e indeterminado (cultivadas bajo condiciones protegidas).

Cordiales saludos,
JORM

daniel flores dijo...

Ing. Romero reciba un cordial saludo de parte de Daniel Flores estudiante de segundo nivel de Agroindustrias..
El tema que he escigido para realizar mi trabajo es sobre el cultivo de la frutilla y su uso agroindustrial, gracias por su amable atencion

·Ing.Romero dijo...

Estimado Daniel:

De acuerdo. Fragaria vesca, de la familia de las rosáceas es un cultivo de mucho interés para la agroindustria. Sus frutos contienen ácido salicílico y se utilizan en tratamientos de enfermedades del hígado. Cada parte de la planta tiene distintas propiedades medicinales.

Cordiales saludos,
JORM

Diego Buitron Arias dijo...

Ing. Romero, deseandole un bien dia de parte de Buitron Arias Diego . De la carrera de Ing. Agroindustrial.
Con respedto a el tema monografico
he escojido el el tema de la frutilla ( fragaria vesca).
muchas gracias.

·Ing.Romero dijo...

Estimado Diego:

Me parece que el tema "Producción de plantas de Fresa" sería conveniente, ya que el Sr. Daniel Flores investigará sobre la producción del fruto con fines agroindustriales.

Cordiales saludos,
JORM

LA DIRECCIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA dijo...

Ing. Romero reciba un cordial saludo de parte de Clara Cano estudiante del segundo nivel de Agroindustrias.
El tema que escogí para la realización de la monografía es sobre la cebada (Hordeum vulgare); ya que constituye un cereal de gran importancia tanto para animales como para humanos y actualmente constituye el quinto cereal más cultivado en el mundo.

En Imbabura la producción de este producto decayó en los últimos años debido a la migración de los campesinos a las ciudades. Realizar la monografía acerca de la cebada me intereso porque actualmente el Gobierno Provincial de Imbabura en conjunto con la empresa Cervecería Nacional y el Ministerio de Agricultura buscaron rescatar la producción por medio de un programa de fomento de cebada mejorada, en el que participaron cerca de 250 agricultores, más específicamente la siembra se llevó a cabo en los cantones de Urcuquí, Cotacachi, Antonio Ante y Otavalo, lo cual está bien porque el cultivo de cebada maltera, es una alternativa que da nuevas opciones agrícolas de trabajo ayudando a mejorar la economía.

Pero me gustaría que la cebada no constituya primordialmente el potencial para la elaboración de cerveza, si no que sea más útil en la gastronomía, y que se siga inventando nuevos productos a base de ésta.

·Ing.Romero dijo...

Estimada Clara:

Muy buena elección. Hace poco asistí al Foro de Cebada Maltera se discutió ampliamente sobre las más modernas prácticas para su cultivo (agricultura de precisión) y existe mucha información al respecto.

Cordiales saludos,
JORM

Jefferson dijo...

Estimado Ingeniero le saluda Jefferson Chugá, alumno de segundo semestre de Agroindustrias.

El motivo del presente es para darle a conocer que el tema que escogí para la monografía es: "La Papa", por cuanto es un producto de mayor producción en la zona norte del país a la cuál pertenezco (Carchi).

·Ing.Romero dijo...

Estimado Jefferson:

La papa, Solanum andigenum de la familia de las solanáceas, es uno de los alimentos energéticos de mayor importancia de la Región. Felicitaciones, buena elección.

Cordiales saludos,
JORM

Alex Gordillo dijo...

Ing. saludos soy Alex Gordillo estudiante de Agroindustrias del 2 nivel el tema de mi monografia es la flor de cardo para cuajar el queso

·Ing.Romero dijo...

Estimado Alex:

Un tema muy interesante, estaremos a la expectativa de su trabajo.

Cordiales saludos,
JORM

Juan Carlos Morales dijo...

Ing.Romero le saluda Juan Carlos Morales estudiante de segundo agroindustrias...
El tema que escogi para realizar mi trabajo de investigacion,es sobre "cultivo del Melocotón (Prunus Persica) o tambien llamado Durazno Piesco." y su uso dentro del campo agroindustrial

Jorge Pesántez dijo...

Buenos dias.

Reciba un cordial saludo de parte de Jorge Luis Pesántez, alumno del segundo semestre de Ing. Agroindustrial.

El tema que he decidido realizar como monografía practica es sobre el cultivo de manzana (Pyrus malus L.), y sus aplicaciones en el campo agroindustrial.

byron dijo...

Buenos dias.

Primeramente deseandole un feliz año nuevo a usted y toda su familia, esperando que todas sus metas planteadas se plasmen en realidad en el 2012, de parte de Byron Medina, estudiante del segundo semestre de Ing. Agroindustrial, de la prestigiosa Universidad Tecnica del Norte, facultad FICAYA.

El tema que he seleccionado para realizar el trabajo de investigación monografico es sobre el cultivo de la Caña de azucar (Saccharum officinarum
L.) y sus usos agroindustriales, ya que en nuestra provincia existen valles que nos brindan los climas optimos para su cultivo.

Ya que mis espectativas a futuro son las de desarrollarme en este campo de la agroindustria.

Lesslye Venegas dijo...

Buenos días Ing Romero reciba un cordial saludo de parte de Lesslye Venegas alumna de segundo semestre de Agroindustrias.

El tema del que voy a tratar en la monografía es sobre Morrón, pimiento morrón, pimentón o pimiento verde de la especie Capsicum annuum.

katherine Pérez dijo...

Buenos dias Ing. Romero

Esperando que en este nuevo año, todas metas se vean cumplidas, reciba un caluroso y cordial saludo de parte de Katherine Perez, alumna del segundo semestre del Ing. Agroindustrial.

La Uva(Vitis vinifera), y su produccon dentro del campo vinicola, ha sido el tema seleccionado para la realizacion del trabajo monografico.

Espero que tenga un buen dia.

Saludos Cordiales.

vane dijo...

Buenos dias Ing.Romero

Reciba un cordial saludo de parte de Vanessa Ortega estudiante del 2do nivel de agroindustrias el tema que escogido para realizar mi trabajo monografico se trata sobre el cultivo del mango(Mangifera indica L) de la variedad Kent.
Esperando que este tema sea de su interes y agrado le anticipo mis mas sinceros agradecimientos

saludos cordiales.

·Ing.Romero dijo...

Estimados Juan Carlos, Jorge, Byron, Lesslye, Katerine y Vanessa:

Les agradezco por haber definido los temas. Sin duda, melocotón y manzana, entre las frutas de clima temnplado, son de mucho interés; la caña de azúcar, la uva y el pimiento morrón son cultivos de interés económico en el Valle del Chota y zonas ecológicas similares; y, finalmente, el mango es uno de los cultivos tropicales de temporada que tiene mucha aceptación en el mercado.

Cordiales saludos,
JORM

Ricardo Torres dijo...

Ing Romero un cordial saludo y aprovechando para desearle un feliz año, soy estudiante de 2do semestre de agroindustrias y le escribo para indicarle que he escogido el cultivo del maíz, escojo este tema porque me parece una planta abundante en nuestro país y me parece q puedo investigar mas debido a la facilidad para encontrarla....gracias por su atención

German dijo...

Buenas noches ingeniero resiva un cordial saludo de para de German Chiriboga estudiante del 2° semestre agroindustias. Por medio del presente me permito comunicarle que el tema que escogí es la producción del Aguacate Hass... Muchas gracias por su atención...

·Ing.Romero dijo...

Estimado Ricardo:
Sin lugar a dudas, la nuestra es la cultura del maíz. Zea mais L., es una especie con muchas variedades de interés que dan lugar a tantas aplicaciones en la industria agroalimentaria: desde la base para el procesamiento de alimentos balanceados (morochillo) hasta los deliciosos manjares y potajes de la cocina tradicional ecuatoriana.
Buena elección.

Cordiales saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimado Germán:
El aguacate, Persea americana L. var. Hass, es una fruta muy apetecida por los más exigentes paladares y tiene interés para productores y comerciantes, por su resistencia para soportar el transporte. Es una variedad con mucho potencial agroindustrial, sin lugar a dudas.
Ponga énfasis en sus aplicaciones.

Cordiales saludos,
JORM

Jonathan Javier dijo...

Buenas tardes Ing. Romero reciba un coordil saludo de parte del alumno jonathan guama estudiante del 2 nivel de la carrera de agroindustrias.
El tema que escojido para realizar mi trabajo es sobre el chaguarmisque muchas gracias por su atencion.

Anónimo dijo...

Ing. Romero reciba un cordial y afectuoso saludo de parte de Edison Olmedoestudiante de segundo nivel de Agroindustrias..
Mi tema va ser sobre la utlidad de la naranja agria como esencias o saborizantes en lo gastronomuco.

wilmer hernandez dijo...

Estimado Ing. Romero reciba usted un cordial saludo de parte de wilmer Hernández estudiante de segundo semestre de Ing. Agroindustrial por motivos de índole familiar no pude hacerme presente el tema sobre el cual pienso hacer mi monografía es sobre el cultivo de la sábila y su uso agroindustrial que tenga usted una excelente noche gracias por su atención.

Anónimo dijo...

Ing. Romero reciba un cordial y afectuoso saludo de Dario Ipiales estudiante de segundo nivel de Agroindustrias..
Mi tema va ser sobre la utilidad y uso del "LIMON TAHITI.