Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

Bajo contenido de substancias tóxicas

Otra de las características de las plantas cultivadas está relacionada con la presencia de las partes tóxicas o amargas en las partes utilizables de una planta. Esta condición constituye, a la vez que un mecanismo de defensa contra sus enemigos naturales, un obstáculo para su utilización. Cuando por mutación aparecen variantes cuyo contenido en sustancias tóxicas es menor o inocuo, el hombre las ha cultivado, multiplicado y expandido.

Yuca, Manihot esculenta L.
En la yuca o cassava, Manihot esculenta L., el contenido de glucósidos cianogénicos, ofrece un espectro amplio, en el que fue posible seleccionar tipos de bajo contenido de glucósidos.

En frijoles, Phaseolus spp., particularmente en los lima, hay ciertas regularidades en la distribución de glucósidos cianogénicos, que está asociada al color de la testa de la semilla; en los cultivares blancos por lo común la toxicidad es menor.

En cucurbitáceas la presencia de sustancias amargas, cucurbiticinas, es predominante en muchas especies silvestres; sin embargo, mutantes debidas en ciertos casos al cambio de un alelo y en otros a herencias más complejas, determinan los tipos comestibles.

Taro o Malanga,  Colocasia esculenta L.
En las aráceas el factor limitante para el consumo humano de tallos es la presencia de cristales de oxalato, una sustancia irritante que difiere considerablemente entre variedades de la misma especie.

Aunque en la mayoría de las especies cultivadas hay individuos o poblaciones con un bajo contenido de sustancias tóxicas o irritantes, la utilización como alimento depende, de la generalidad de los casos, de la eliminación de esas sustancias por dos medios: la aplicación de calor o la extracción mecánica.

32 comentarios:

Unknown dijo...

Este tema me parece de mucha importancia informativa, ya que en la agricultura se emplea a menudo sustancias químicas, que le permite a los cultivos estar protegidos de las plagas que los rodean y este tema nos permite conocer que cada clase de cultivo utiliza sustancias diferentes según a lo que la planta necesite para su defensa y una buena producción

·Ing.Romero dijo...

Estimada Anita:

Por cierto la presencia de substancias tóxicas y amargas en la parte aprovechable de los vegetales se ha considerado como un mecanismo de defensa natural contra las plagas; sin embargo el interés de la Agroindustria radica en encontrar la forma cómo se pueda eliminar dichas substancias (sobre todo si se trata de alimentos) con mayor eficiencia del proceso y garantizando la seguridad para los consumidores.

Cordiales saludos,
JORM

María Escobar dijo...

Reciba un cordial saludo de mi parte Ingeniero Romero.

Este tema es de gran importancia en mi carrera ya que me ayudó a comprender el hecho de que en mi investigación por la aplicación de calor pudimos eliminar el picante del ají aplicando calor, ya que es una de las especies más picante en la gastronomía actual. Al ají lo hicimos hervir 3 veces por 5 minutos escurriendo el agua en cada hervida, logrando quitarle en gran parte el picante , obteniendo un bajo contenido de sustancias tóxicas y elaborarmos la mermelada de ají, la cual obtuvo un sabor muy apetecible puesto que fue dulce.

María Escobar

JUANPI dijo...

Haciendo referencia al tema "bajo el contenido de susbtancias toxicas", yo pienso que en los diferentes tipos de cultivos o especies que se esten cultivando existen varios puntos predominantes de toxicidad en las plantas, ya que esto como bien explica le sirve como un mecanismo de defensa contra enemigos de su zona, osea en este caso naturales, ademas con este grado de toxicidad puede resultar imposible como fuente de alimento para el ser humano, por tal razon las personas han ido evadiendo o contrarestando esto, bajo algunos metodos conocidos: como el desaguado de los chochos.... entre otros mas. para asi poderlo consumir, quitando asi su sustancia irritante o toxica.
att: Juan Guamán.

Unknown dijo...

Ingeniero buenas tardes

tomando en cuenta el tema de las sustancias toxicas en plantas cultivadas.
tengo una duda, debido a que creo que la presencia de sustancias toxicas en estas plantas no pueden ser necesariamente maleficiosas para su consumo y su uso, ya que en ciertos casos podria ser beneficioso para diferentes usos que no pueden ser el consumo sino que pueden ser usados en otros ambitos.
ya que he revisado acerca de la saponina de quinua que es igual una sustancia toxica en la semilla de esta planta que debe ser eliminada para su comercializacion, pero ultimamente se ha descubierto que puede ser usada como agente emulsionante de grasas y aceites, y protector de sustancias coloidales entre otros.
es por eso que me ha llamado mucho la atencion descubrir nuevos usos agroindustriales para las sustancias toxicas de las plantas cultivadas.
Gracias

Anabel dijo...

ingeniero buenos dias:
la presencia de sustancias tòxicas en las plantas cultivadas al determinar desventajas en ellas tambièn presentan propiedades activas beneficiarias para los consumidores.

Las plantas presentan algunas sustancias o propiedades activas que son tóxicas y dañinas a los sistemas animales.sin embargo, una planta que contienen sustancias muy activas, puede aplicarse en proporciones medicinales, convirtiéndose en un remedio muy beneficioso para el hombre. Los compuestos tóxicos de una planta pueden estar distribuidos por toda la planta. La presencia de estas susutancias tòxicas puede relacionarse hasta cierto punto con el hábitat; así por ejemplo las especies de lugares áridos son más tóxicas que las de zonas con bosque lluviosos, asimismo se ha comprobado diferentes propiedades tóxicas variarán dependiendo de diferentes factores ambientales como puede ser época del año, acidez del suelo, orientación, entre otros.

·Ing.Romero dijo...

Una aclaración importante:

La palabra "maleficiosas" no debe ser empleada en esta disciplina, pues un maléfico es un hechizo, una intención de daño personal. Tampoco se la debe considerar como antónimo de beneficiosas.

Quiero aclarar también que este Blog no está destinado a discutir cuestiones semánticas, por lo que se pide mayor propiedad en el empleo de términos, para evitar este tipo de distracciones.

Muy diferente es el fenómeno relacionado con la presencia, mayor o menor, de compuestos tóxicos e irritantes en las partes aprovechables de las plantas cultivadas y las maneras de eliminarlos.

Cordiales saludos,
JORM

Alex Ipiales dijo...

En este tema es muy interesante las características de las plantas cultivadas que está relacionada con la presencia de las partes tóxicas o amargas de algunas partes utilizables de una planta. Esta característica se podría decir que es un mecanismo de defensa contra sus enemigos naturales.

En las especies cultivadas hay plantas con un bajo contenido de sustancias tóxicas y para utilizarlas como alimentos se debe ponerlas a hervir como en el caso de la yuca que tiene sustancias tóxicas pero el hacerle hervir pierde esas sustancias y es un alimento muy saludable.

jimmy calderon dijo...

Con respecto a este tema bajo contenido de substancias tóxicas tenemos plantas que tienen en su parte utilizable partes amargas o toxicas podriamos decir que tienen las plantas un mecanismo de defensa contra sus enemigos naturalez.Haymuchas plantas con bajo contenido de sustancias toxicasa por lo que podemos decir que a las plantas para utilizarles tenemos que seguir dos procesos que son mediante la aplicacion de calor y la extraccion mecanica de las sustancias toxicas del producto.

Paola dijo...

Saludos Ingeniero Romero
Con respecto al bajo contenido de sustancias tóxicas, en caso de algunas plantas cultivadas poseen sustancias tóxicas para la defensa de su especie, ya que los animales suelen comerse éstas plantas en algunas ocasiones pero al sentir un sabor amargo éstos no deciden comer, por una parte las plantas que tienen sustancias tóxicas son beneficiosas para ahuyentar a plagas que se encuentran en el terreno o en cualquier otro sitio. Por ejemplo el chocho, éste es un alimento del ser humano, pero para comer primero se deja en remojo, luego se debe cocinar hasta que se elimine el sabor amargo finalmente se les pone de nuevo en remojo hasta que se vaya todo el amargo.

MARLON dijo...

Las plantas cultivadas como poseen un bajo contenido de sustancias toxicas entonces es muy importante conocer sobre esto ya que nosotros debemos conocer cuales pueden ser los mecanismos de defensa que tienen las plantas contra ciertos animales o plagas que les sirven para poder desarrollarse sin ser destruidas...
Pero nosotros en la agroindustria debemos buscar cuales son las maneras de eliminar las sustancias toxicas como por la aplicación de calor o la extracción mecánica y esto ayudara para poder alimentarnos de ellas e industrializarlas para su consumo.....

ATT: Marlon Nazate.

anabel dijo...

Estimado Ingeniero.
Este tema es muy importante en nuestra carrera ya que si nosotros queremos cultivar es muy indispensable utilizar productos naturales como las plantas mismas y no plaguicidas para evitar que a nuestros cultivos los ataquen las plagas. como el caso que nos dio con los chochos, asi como este deben haber muchisimas mas plantas que tengan ese mismo efecto.
El calor tambien es indispensable para la eliminacion de bacterias y tóxicos de las plantas para asi obtener un producto para el consumo del ser humano.

·Ing.Romero dijo...

Estimados todos:

Mediante mis comentarios he tratado de poner en claro los conceptos contenidos en la entrada, cuando he detectado que, en algunos casos, no hay una comprensión apropiada.
Hasta el momento no he logrado leer un solo aporte relacionado con mis comentarios o con los de los participantes. Esta situación conduce a una repetición harto reiterativa del texto ofrecido, carente de discusión formativa a nivel de grupo.

Cordiales saludos,
JORM

Unknown dijo...

Si bien las substancias toxicas nos limitan al consumo de algunas plantas teniendo que utilizar metodos para eliminar estas caracteristicas tal como(la aplicacion del calor o extraccion mecanica ) me parece indispensable,por lo que pienso que deberiamos optar por el alelo que las determina a ser mas aptas para su consumo humano fomentando su clase.

·Ing.Romero dijo...

Estimado David:

Las substancias tóxicas pueden ser "indispensables" para las plantas en sí mismas, mas no para nosotros, excepto en los casos en que dichas substancias tengan propiedades medicinales y puedan ser aprovechadas.
Los investigadores han evaluado muchísimas líneas experimentales y han liberado variedades con menor contenido de substancias tóxicas.

Saludos,
JORM

Jimena León dijo...

Estimado ingeniero.
El tema es necesario, ya que nosotros necesitamos conocer acerca de los mecanismos de defensa que las plantas cultivadas tienen para con sus enemigos naturales.
Ya sean sustancias toxicas o amargas como se explica en el artículo.En el caso de el proyecto que realizamos (mermelada de aji), la sutancia picante se logró reducir un poco por medio del calor, pero aun quedaba cierta sensación picante, ¿seria posible eliminar por completo el picante del aji mediante una extracción mecánica? ¿de que se trata la extracción mecánica?
Jimena León

Nestor Ricardo dijo...

Estimado Ingeniero.
Este tema es muy interesante y muy importante ya que como futuros ingenieros tenemos que saber sobre los contenidos tóxicos que presentan las plantas cultivables.e identificar las tecnicas para eliminar sustancia tóxica que presenta estas plantas cultibavles .

Jessica Jativa dijo...

Que la mayor cantidad de plantas tienen una sustancia toxica que le ayuda a defenderse de sus enemigos como las plagas, pero también existen plantas comestibles con un alto porcentaje de sustancias toxicas; esta clase de toxicidad se pude desaparecer por medio de dos factores como son la aplicación de calor y extracción mecánica.
Esta sustancia toxica también por otros métodos se puede elaborar productos que ayuden al hombre a eliminar ciertas enfermedades, porque esta sustancia es propia de los plantas cultivados es decir que no tendrían ningún efecto secundario después de haber seguido un debido tratamiento para luego consumirlo.

·Ing.Romero dijo...

Estimada Jimena:

Aprecio su comentario y sobre todo por la referencia al proyecto que realizaron, que demostró que el picante del ají puede ser atenuado por acción del calor.
Su pregunta -como siempre- es muy interesante ya que me permite explicar que por acción mecánica, específicamente por fricción (como en el caso de las semillas de quinoa), se pueden retirar las substancias amargas del pericarpo (parte externa del fruto) que rodean a la semilla. En el caso del ají, la acción mecánica consiste en la eliminación de la plascenta y semillas (vulgarmente, del "shungo") contenidas en la parte central del fruto, previa al tratamiento de calor que ustedes ya lo probaron.

Cordiales saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimado Néstor:
Sin duda el tema es importante. Los investigadores han probado con germoplasma vegetal (semillas y propágulos) de variedades que no presentan substancias amargas (o tóxicas) en la parte aprovechable, a fin de ahorrar el trabajo de eliminarlas, con resultados halagadores.

Cordiales saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimada Jessica:
No todas las plantas acusan la presencia de dichas substancias como un recurso de supervivencia contra enemigos naturales. El contenido de este tipo de compuestos químicos puede ser utilizado, como usted lo sugiere, para fines medicinales, dependiendo de la concentración y dosis; sin embargo, conviene advertir que algunas plantas contienen substancias venenosas, en algunos casos mortales.

Saludos,
JORM

Unknown dijo...

Ing Romero un cordial saludo
con este tema e ampliado mis conocimientos sobre La presencia de sustancias toxicas y amargas en las partes utilizables en las plantas estas pueden ser utilizadas como defensa para la planta siendo característico en las plantas cultivadas aunque en la mayoría estas sustancias toxicas están presentes en un nivel muy bajo y que pueden ser para el consumo humano siendo de gran beneficio para mismo; sin embargo, mutantes debidas en ciertos casos al cambio de un alelo y en otros a herencias más complejas, determinan los tipos comestibles.

·Ing.Romero dijo...

Estimada "Vero":
No todas las plantas cultivadas tienen estas substancias en su parte aprovechable. En la entrada se ponen ejemplos de las plantas que sí los contienen y se señala que a través de estudios, los fitomejoradores han logrado liberar variedades que contienen menor cantidad de dichas substancias. Este punto es que se resalta en la entrada.

Saludos,
JORM

GABY dijo...

Ciertas plantas producen sustancias toxicas especialmente en las plantas silvestres, este en si es un mecanismo de defensa que utilizan, para defenderse de ciertas plagas, y se dice que, las propiedades tóxicas y alucinógenas eran y siguen siendo, parte de las tradiciones y la cultura de muchos pueblos a lo largo del planeta. Los compuestos tóxicos de una planta pueden estar distribuidos por toda la planta así como en las hojas, tallo, corteza y frutos principalmente,
Es importante conocer el potencial tóxico de ciertas plantas y poder apreciarlo debido a que en muchos casos pueden ser útiles para nosotros.

Alex Cordova dijo...

buenas noches ingeniero.
La presencia de substancias tóxicas en las plantas cultivadas pueden ser indispensables para las plantas en sí mismas, existen muchos tipos de plantas con presencia de substancias tóxicas y amargas en la parte aprovechable de los vegetales se ha considerado como un mecanismo de defensa natural contra las plagas, excepto en los casos en que dichas substancias tengan propiedades medicinales y puedan ser aprovechadas por las personas para la curación de alguna enfermedad.
Sin embargo en nuestra carrera como es la Agroindustria se radica en encontrar la forma cómo se pueda eliminar dichas substancias (sobre todo si se trata de alimentos) con mayor eficiencia del proceso y garantizando la seguridad para los consumidores.

Vanessa Bastidas dijo...

Mediante el proceso de domesticación de las plantas se ha tomado en cuenta ciertas características que son útiles para el hombre, como por ejemplo, el contenido de sustancias toxicas que contenga la planta, que es una particularidad que las plantas presentaban como medio de defensa ante depredadores y que el hombre ha ido modificando para un mejor aprovechamiento de las especies útiles.
A través de procesos de selección artificial se ha ido modificando esta característica para su utilización como alimento y estas especies se convirtieron en cultivos que se han ido expandiendo para su uso.

·Ing.Romero dijo...

Gabriela:
Más que conocer el 'potencial tóxico' conviene reflexionar en que los científicos han obtenido variedades con menor contenido de dichas substancias en la parte aprovechable, por lo general en plantas alimenticias.

Saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimado Alex:
Algunas plantas comestibles poseen substancias tóxicas o amargas, pero son muy apetecidas por sus principios nutritivos y deben ser tratadas para eliminarlas.
En general, este atributo no implica exclusividad ya sea como repelente de plagas o por sus propiedades medicinales, según los casos.
Si la ciencia ha logrado encontrar plantas con menor contenido de dichas substancias y la tecnología ha encontrado mecanismos para eliminarlas, entonces estamos por buen camino ¿No le parece?

Saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimada Vanessa:
Una de las características de las plantas cultivadas es el bajo contenido de estas substancias en la parte aprovechable de ciertas plantas de cultivo, alcanzado mediante procesos de selección y experimentación agrícola que duran décadas hasta llegar a liberar variedades que serán cultivadas por los agricultores.

Cordiales saludos,
JORM

Javier Morales dijo...

El estudio de este tema me parece de primordial importacia dentro de la realizacion de procesos agroindustriales, ya que saber como eliminar sustancias que puedan dar un mal sabor a los productos que preparemos nos ayudara a procesar alimentos de mayor calidad y con una mayor aceptacion dentro del mercado.

Solo me queda un pequeña inquietud. Al realizar procesos que eliminen las sustancias toxicas, se conservan o no todos los nutrientes propios de la planta procesada?.

Saludos

Javier Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberth Ledesma dijo...

Hay una dato que me intereso que es un ejemplo a continuacion de como plantas superiores por medio de su potencial alelopático generan una contra a las malesas y plantas cultivadas esto es otro dato de como unas plantas generan sustancias que son toxicas para otros organismos.
Los organismos vegetales están expuestos a factores tanto bióticos como abióticos, con los que han evolucionado. Esto provocó el desarrollo en los vegetales de numerosas rutas de biosíntesis a través de las cuales sintetizan y acumulan en sus órganos una gran variedad de metabolitos secundarios. Se sabe que estos metabolitos desempeñan un papel vital en las interacciones entre organismos en los ecosistemas. Entre estos encontramos compuestos producidos por plantas que provocan diversos efectos sobre otros organismos. A estas sustancias se les conoce como aleloquímicos y el fenómeno se designa aleloquimia, o alelopatía cuando se establece entre individuos vegetales.

Numerosos bioensayos muestran que extractos o lixiviados de hojas, corteza, hojarasca y semillas de varias especies de eucalipto contienen aleloquímicos capaces de afectar negativamente a varias especies de plantas. Todas las especies de eucalipto probadas tienen sustancias que inhiben, en diferentes grados, el crecimiento y la germinación de muchas, pero no todas, las plantas expuestas in-vitro o en invernadero a los extractos o lixiviados. Los cultivos anuales plantados con gradientes de distancia a eucaliptos sugieren que la alelopatía ocurre en condiciones de campo, las plantas cercanas a eucaliptos rinden menos y son de talla menor que las plantas lejanas a estos árboles.

Los monoterpenos que son los principales componentes de los aceites esenciales de los vegetales y son los terpenoides inhibidores de crecimiento más abundantes que han sido identificados en las plantas superiores. Son conocidos por su potencial alelopático contra malezas y plantas de cultivo. Entre los más frecuentes con actividad alelopática se pueden citar el alcanfor, a y b pineno, 1,8-cineol, y dipenteno. Dentro de las plantas que los producen podemos citar los géneros Salvia spp, Amaranthus, Eucalyptus, Artemisia, y Pinus.