Buscar este blog

viernes, 11 de marzo de 2011

Riqueza en formas diferentes

La característica más notable de las plantas cultivadas es su riqueza varietal Se conoce unos 5.000 cultivares de arroz, 200 de yuca, y alrededor de 300 de café arábico; es difícil encontrar en especies silvestres una diversidad comparable.

Esta diversidad que aumenta cada día, da a las especies cultivadas una plasticidad que permite extender su cultivo a nuevas áreas. La riqueza varietal es el resultado de la selección por el hombre de plantas individuales sobresalientes por tamaño, color, sabor y otros caracteres atrayentes, de multiplicarlas en miles o millones de individuos, de conservar las variantes nuevas que en ellas aparecen, de extender su cultivo a ambientes diferentes y de buscarles usos nuevos o distintos.

La diversidad varietal, característica de las plantas cultivadas, muestra en algunos cultivos una riqueza en formas que no tienen comparación con las especies silvestres correspondientes, que son mucho más homogéneas. Es posible en las ornamentales, que han estado bajo un proceso intenso de selección en el último siglo, donde las variantes en tamaño, forma y color son más numerosas y contrastan más con las formas originales, de muy poca diversidad en esos caracteres.

En las hortalizas la col, Brassica oleracea, es un ejemplo notable. En esta especie las plantas primitivas son plantas de hojas planas y espaciadas e inflorescencias terminales poco ramificadas. Por fijación de mutaciones o híbridos se seleccionaron, por una parte, plantas con hojas semiarrolladas como las berzas; en otros cultivares la selección se dirigió a obtener masas compactas de hojas, solitarias y terminales en el repollo, axilares, numerosas y de menor tamaño en la col de Bruselas. En los repollos hay, además una diversidad amplia en color y textura de las hojas.

Otra tendencia por la cual se ha seleccionado cultivares en la forma y color de las inflorescencias: sueltas y verdes en el brócoli, compactas y blancas en la coliflor.

Una tercera línea de selección por la forma del tallo, que es delgado, cilíndrico e incomible en las formas primitivas, ha llevado a obtener cultivares de tallos gruesos y suculentos como el nabo col y otros tipos afines. Hay otras variantes, como los bretones, caracterizados por hojas grandes y recortadas. Se conoce además, por datos históricos, tipos de coles que han desaparecido del cultivo.

18 comentarios:

Alex Ipiales dijo...

Buenas tardes ing. este tema de la riqueza en formas diferentes se caracteriza por las miles de formas que tienen las plantas y de una sola especie se puede obtener una o más de la misma es una diversidad total.
La diversidad es la selección que se le ha ido dando a las plantas por su tamaño, color, sabor y otras caracteristicas tanto que existe una infinidad de especies.
De un ejemplo podría ser el banano ya que se ha visto formas, colores diferentes.

·Ing.Romero dijo...

Estimado Alex:

Aprecio su comentario y debo hacer las siguientes observaciones:
1) La diversidad varietal corresponde a las plantas cultivadas dentro de una misma especie.
2) En efecto, la diversidad varietal es producto de un largo proceso de selección del hombre en función del tamaño de la parte aprovechable y otras varias cualidades deseables: menor contenido de substancias tóxicas e irritantes, etc.
3) La diversidad de especies es otro concepto: significa muchas plantas diferentes (con características distintas unas de otras) reunidas en una determinada localidad.
4) Los mejores ejemplos sobre diversidad, podrán establecerse cuando se conozcan más a fondo las particularidades de las especies vegetales y de sus variedades.

Cordiales saludos,
JORM

María Escobar dijo...

Buenas noches Ingeniero Romero.

La riqueza y diversidad varietal es la característica de las plantas cultivadas, en cambio en las especies silvestres es difícil encontrar una diversidad comparable. En el ejemplo de la Brassica oleracea, las especies primitivas tienen las hojas planas y espaciadas y en cambio en los cultivadores presentan masas compactas de hojas, terminales en repollo. Los cultivadores nos permiten extender su cultivo a nuevas áreas y nos brinda muchas ventajas que las podemos aprovechar en nuestra carrera.
María Escobar

JUANPI dijo...

Con respecto a este tema yo pienso que existe un signumero de especies cultivares que se han ido desarrollando como bien digo gracias a los estudios geneticos realizados por el hombre, en este caso la seleccion a la cual las semillas de una misma especie han sido sometidas, desarrollando asi sus caracteristicas organolepticas como su sabor, olor textura, ademas sus caracteristicas fisicas como el tamaño que este puede llegar a alcanzar o su peso.

En cambio en los cultivares silvestres o primitivos se puede ver que desarrollan en muy pocas proporciones y es casi dificil encontrar una variedad desarrollada, ya que casi resultan ser homogeneas en algunas especies de plantas.

Att: Juan Guamán

MARLON dijo...

La riqueza varietal en las plantas cultivares es muy importante ya que esta sigue en aumenta ayudando a generar nuevos cultivos. La riqueza varietal en las plantas cultivadas es manejada por el hombre ya que este escoge las de mejor tamaño, sabor, olor…etc... Para así manipularlas genéticamente y multiplicarlas en miles de individuos con características mucho mejores a las anteriores...esto ayuda a mejorar la productividad....
En cambio los cultivares silvestres no tienen mucha riqueza varietal ya que estos no son manipulados por el hombre para su mejoramiento...y es por esto que no existe muchas variedades de especies.....

att:Marlon Nazate

·Ing.Romero dijo...

ATENCIÓN:

Los comentarios son valiosos en la medida que permiten la participación activa y despiertan el interés.

Permiten, además, detectar errores leves que deben ser superados.

Por ejemplo no se hace una correcta distinción entre cultivos y cultivares; entre cultivares y cultivadores.

Al utilizarse indiscriminadamente existe confusión en el contenido de los comentarios y por tal razón sería conveniente tomar nota de la siguiente explicación conceptual:

1) Cultivos: conjunto de plantas cultivadas bajo el cuidado del cultivador (= agricultor).

2) Cultivar: variedad de alto rendimiento que es muy apreciada para el cultivo por parte de los agricultores (cultivadores). Su plural es cultivares (NO CULTIVADORES)

3) Cultivadores: conjunto de personas dedicadas a la agricultura, específicamente al cultivo de las plantas (NO CONFUNDIR CON CULTIVARES).

Espero que esta explicación evite las confusiones en el uso de los términos. Sugiero que antes de escribir un término, se entienda claramente su significado.

Cordiales saludos,
JORM

Jimena León dijo...

Buenas tardes ing. Romero
Con respecto al tema la riqueza varietal en las plantas cultivables es muy importante ya que podemos conocer e identificar nuevas variedades de una misma especie de plantas.
Como se explica en el artículo la col,Brassica oleracea, es un ejemplo notable. En esta especie las plantas primitivas son plantas de hojas planas y espaciadas e inflorescencias terminales poco ramificadas.
Es un claro ejemplo de la riqueza varietal que existe.
Dicha riqueza varfietal se puede obseravr en hojas principalmente, es por eso que seria interesante conocedr acerca de las variaciones en las hojas q existen.
Jimena León

Alex Cordova dijo...

De acuerdo a este tema existen un sinnúmero de especies cultivares que se han ido desarrollando, gracias a los conocimientos y estudios del hombre, así como en la selección de las semillas de una misma especie observando todas sus características de acuerdo a su textura, olor y sabor de acuerdo al desarrollo, crecimiento y producción de las semillas como en la planta que las contienen.
Las plantas silvestres poseen una mejor capacidad para adaptarse al medio, y una mayor vitalidad y calidad biológica que las de cultivo, justamente porque no han sido modificadas por el hombre para su aprovechamiento. Las cuales muchas de estas plantas se utilizan para buscar posibles medicamentos para el bienestar de las personas.

jimmy calderon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
·Ing.Romero dijo...

Estimada Jimena:

La riqueza varietal demuestra que en la Naturaleza se presentan eventos inusuales, como mutaciones, que dan lugar a individuos con nuevas características morfológicas y si éstas resultan interesantes, son conservadas a través de técnicas de propagación. Esta riqueza se traduce también en la posibilidad de ampliar la distribución de las variantes de las plantas de cultivo a otros territorios.
Si las hojas constituyen la parte aprovechable, pensemos en el repollo (Brassica oleracea Var. Capitata), tan distante de su ancestro primitivo (B. oleracea L.) y las ventajas que conlleva este evento.

Cordialmente,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimado Alex:

Dentro de una misma especie, pueden haber cultivares (= variedades cultivadas). No sería conveniente juzgar sobre la “inferior” calidad biológica de las plantas cultivadas, con respecto a las silvestres. Las variantes pueden resultar de mutaciones, sin la intervención del hombre. Además, las plantas no solamente son medicinales, sino que tienen una gran diversidad de usos (revise la entrada INTRODUCCIÓN).

Saludos,
JORM

Paola dijo...

Mi opinión acerca de la riqueza en formas diferentes, ésta es una de las características más importantes de las plantas cultivadas ya que es muy notable de acuerdo a su riqueza varietal. A demás la riqueza varietal es el resultado de la selección la cual es realizada por el hombre de acuerdo al tamaño, color, sabor entre otras características.
La diversidad varietal de las plantas cultivadas se da de acuerdo a la forma de las hojas, color y textura, la forma y color de las inflorescencias y por la forma del tallo.

Unknown dijo...

Saludos Ing. Romero
La riqueza en formas diferente se debe la gran diversidad que aumenta cada día, a las especies cultivadas; que permite extender su cultivo a nuevas áreas, el resultado de la selección realizadas por el ser humano de plantas individuales de excelentes por tamaño, color, sabor, y de extender su cultivo a ambientes diferentes y de buscar usos nuevos o diferentes de esta manera se ha dado la tendencia por la cual se ha seleccionado por la forma, el color etc.

·Ing.Romero dijo...

Estimada "Vero"
En las plantas cultivadas, la riqueza en formas es producto de la diversidad varietal, lo cual no sucede en las plantas silvestres (son más estables genéticamente hablando).
Esta característica es más frecuente en las plantas ornamentales. Los ejemplos más notables son 1) las variantes de la misma especie: Brassica oleracea (ver las ilustraciones en la página en este blog); 2) las calabazas (Cucurbita spp), cuya ilustración está en el texto de esta entrada.

Saludos,
JORM

Nestor Ricardo dijo...

Estimado ingeniero
Con respecto a este tema yo opino que las plantas cultivables son de mayor riqueza de formas diferentes ,y por que estas plantas son tratadas para aumentar su productibilidad por los agricultores .como por ejemplo .El cacao ,que es tratado por el INIAP para aumentar su productibilidad y resistencia a las plagas,. Por el contrario las plantas silvestres tienen menor riquezas de formas, este tipo de plantas no cambian por que no interviene ningún agente externo, solo cambian por la adaptación y este tipo de cambio se tarda mas tiempo,

Unknown dijo...

La riqueza varietal que podemos encontrar en las plantas cultivables es gracias a la atencion que se les da, por su importancia para el consumo humano ,impulsando su variedad y calidad , que como podemos observar es mayor que las silvestres a mi parecer parecer la diversidad de estas se da por la adaptacion del cultivo debido a demandas que impone el ambiente en el cual son cultivadas es decir impuestas por el fenotipo y genotipo.

·Ing.Romero dijo...

ATENCIÓN:

El tema de riqueza en formas diferentes de las plantas cultivadas no se agota. Sin embargo, debo señalar que he comentado lo suficiente para que se pueda tener el conocimiento básico sobre este tema.
Me sorprende que en los nuevos comentarios que están publicando, no se consideren las explicaciones que he consignado y que no los hayan leído para ilustrar mejor el criterio.
Recuerden que éste es un sitio público y que hay lectores de otros países.

Saludos,
JORM

Saludos,
JORM

Mishell Pérez dijo...

Buenas tardes Ingeniero, la gran diversidad y riqueza varietal son características que se han ido desarrollando en los cultivares gracias a la intervención del hombre, mediante la selección por sus características morfológicas y fisiologicas para darles un mejoramiento genético a las plantas silvestres y obtener nuevos híbridos de estas y que sean de gran beenficio y aplicación para el ser humano. Cabe recalcar que las nuevas técnicas de mejoramiento genético han incerementado el campo de acción de los ingenieros y han permitido dar un gran variedad de utilidades a las plantas. Otros ejemplos de plantas con diversidad varietal podemos considerar a la papa, los híbridos de naranja y mandarina, las rosas y muchas mas que se producen en nuestro país.