Buscar este blog

jueves, 17 de marzo de 2011

Productividad vegetal

PRODUCCIÓN UNIFORME

Monocultivo: biodivesidad escasa


En las especies cultivadas los cultivares avanzados se caracterizan por uniformidad de germinación, crecimiento y maduración. En sus contrapartes primitivos o silvestres, en cambio, hay una larga latencia, germinación irregular de las semillas y período prolongado de maduración, que son factores favorables para asegurar su existencia en condiciones naturales. La uniformidad en el crecimiento y maduración son características de los cultivos avanzados por el mejoramiento genético, que facilitan su manejo y cosecha. En los trópicos sin embargo, muchos cultivos aún mantienen sus características primitivas por la falta de selección o mejoramiento.

ALTO RENDIMIENTO

Frutas del trópico
El rendimiento expresado como la porción utilizable de un cultivo: semilla, forraje, látex, azúcar, etc. es el resultado de interacciones muy complejas entre factores hereditarios y ambientales. Los factores que determinan el rendimiento pueden manifestarse en características morfológicas, pero también en otras menos evidentes como la resistencia a enfermedades y plagas o la adaptación a factores ambientales como el fotoperíodo.


Zea maiz var. Amilacea
Las características morfológicas más importantes son: a) mayor tamaño de las partes útiles: raíces, follaje, semillas; b) mayor número de esas partes útiles por planta, asociado o no al incremento en tamaño, y c) aumento proporcional de la parte utilizable.
Estos y otros factores actúan en conjunto o separadamente y uno puede ser limitativo de los otros. En los cultivares avanzados de tomate, los frutos son de mucho mayor tamaño que en los primitivos y la porción comestible ocupa proporcionalmente mayor espacio. El número de frutos por planta, sin embargo, es menor, lo que no influye en el rendimiento, ya que éste está determinado por el mayor volumen del fruto. 


Coffea sp
Dentro de una especie el mayor tamaño de la parte útil, no implica necesariamente mayor rendimiento; en el café arábico, el cultivar "Maragogipe" tiene semillas más grandes que los cultivares corrientes, pero su rendimiento es mucho más bajo debido al menor número de frutos por planta.


En numerosas especies se nota que los cultivares poliploides rinden más que los diploides; en el pasto Timothy los tetraploides dan más forraje que los diploides. Esta diferencia es frecuente, también entre especies del mismo género: el café arábico, tetraploide da más cosecha que las especies diploides.
Capsicum sp.
El incremento en el número y tamaño de frutos, semillas y otras partes útiles entre las variedades avanzadas y primitivas de un cultivo, no siempre corresponde a diferencias en el peso y desarrollo de la parte vegetativa. En los chiles o ajíes, Capsicum, los frutos de cultivares avanzados pesan hasta 50 veces más que los primitivos; sin embargo no hay diferencias comparables en el desarrollo y peso del follaje. También se ha comprobado en varias especies que no hay diferencias en la tasa de asimilación neta o en el coeficiente de crecimiento entre poblaciones silvestres y cultivadas de la misma especie.

32 comentarios:

Alex Ipiales dijo...

Buenas tardes ing. este blog de la productividad vegetal esta muy interesante ya que en la produccion uniforme las especies cultivadas se caracterizan por uniformidad de germinación, crecimiento y maduración, y estas se diferencian mucho con las plantas silvestres que no cumplen con estas características y por eso las plantas cultivadas facilitan su manejo y cosecha.
Los factores del rendimiento se puede decir que son las caracteristicas morfologicas y a estas pueden estar afectadas por las plagas,las enfermedades y también factores ambientales.

·Ing.Romero dijo...

Estimado Alex:

La producción uniforme es una característica de las plantas cultivadas (también producto de un largo proceso de selección), comparada con las cualidades de sus parientes silvestres (que responden a condiciones de supervivencia).

Por otro lado, el rendimiento es producto de la interacción entre el potencial genético de la planta y las condiciones ambientales en donde ésta crece. El rendimiento está relacionado directamente con la producción de la parte aprovechable de la planta cultivada y puede incrementarse por el cuidado que el agricultor otorgue a su cultivo.

Saludos,
JORM

Unknown dijo...

Buenos dias ingeniero.
con respecto a la productividad vegetal, es de suma importancia conocerla debido a que gracias a esta, el rendimiento en una plantacion o sembrio es mas productivo y en mayor cantidad o calidad, y si se posee un cultivo uniforme, se podria realizar una sola cosecha en mayor cantidad y no una cosecha continua en menor cantidad.
mas aun si se toma en cuenta los factores necesarios e importantes para que estas caracteristicas de den como son variaciones geneticas, pero hay que tomar en cuenta los factores ambientales y climaticos, ya que si la planta posee una variacion genetica pero no un medio favorale para su desarrollo su produccion y utilidad seria en vano o viceversa.

Alexandra dijo...

BUANAS NOCHES Ing.
CON RESPECTO AL TEMA DADO EN CLASE COMO FUE LA PRODUCTIVIDAD VEGETAL SE TRATA SOBRE EL MEJORAMIENTO DE LAS COSECHAS EN LAS PLANTAS SILVESTRES (MUTACION) MEJORANDO ASI LAS SEMILLAS, EL FRUTO; NOSOTROS DEBERIAMOS SABER COMO ES LA PRODUCCION PARA EN UN FUTURO CONOCER COMO POODRIAMOS MEJORAR LOS CULTIVOS DE LAS MISMAS TAMBIEN EVITAR PLAGAS.CABE MENCIONAR QUE LAS PLANTAS SILVESTRES SON MAS UTILES PARA EL LO RELACIONADO CON LA MEDICINA Y LA ALIMENTACION YA QUE LAS MISMAS CONTIENEN ENA CANTIDAD DE NUTRIENTES NATURALES.

anabel dijo...

Buenas noches Ingeniero Oswaldo Romero.
Soy Anabel Velasquez
Acerca del tema de productividad vegetal me parece muy interesante en nuestra carrera ya que esta nos servira para el mejor rendimiento de plantas y frutos comestibles, como por ejemplo a distingir las semillas que seran de mejor utilidad para la produccion de productos de calidad.
Con este conocimiento nosotros lo pondrenos en practica para el mejor rendimiento de nuestros cultivos ya que con esto nosotros sabremos distinguir que clase de semillas se adaptan mejor a nuestro suelo, clima y factores que posee nuestro pais y asi tambien importar nuevas clases de semillas y obtener un mejor producto en menos tiempo.
2 "A" agroindustrias

Jimena León dijo...

Buenos dias Ing. con respecto al tema.Es necesario conocer sobre la productividad vegetal ya que con dichos conocimientos podremos saber como podemos mejorar el rendimiento y la capacidad optima de producción vegetal.
Saber y determinar cuales son los factores para que la productividad vegetal se optimice de una manera tal que los productos vegetales comestibles sean aprovechados en un cien por ciento.
quisiera informarme y conocer acera de las caracteristicas morfológiucas que ud describe en el blog como son: a mayor tamaño de las partes útiles: raíces, follaje, semillas; mayor número de esas partes útiles por planta, asociado o no al incremento en tamaño, y aumento proporcional de la parte utilizable.desearia conocer un poco mas acerca di dichas caracteristicas.
Saludos
Jimena León

Alex dijo...

buenos dias ingeniero.
Acerca del tema pienso que es muy importante ya que sesto viene a ser necesario en nustros conocimientos agroindustriales y en nuestro futuro desempeño laboral.
Se dice que a mayor productividad vegetal se obtendría mayor ingresos en la empresa o microempresa para la cual estemos aplicando estos conocimientos.
Informarnos acerca de los metodo mas eficientes para conseguir una excelente productividad vegetal conocer los factores que influyen en dicha producción
Att
Alex Rivera.

Anabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
·Ing.Romero dijo...

Aclaración necesaria:

Bajo el tema Productividad, hay DOS características de las plantas cultivadas:

1) La PRODUCCIÓN UNIFORME, lograda a través de procesos científicos de selección genética y de aplicación de mecanismos de propagación, que han dado lugar a poblaciones vegetales homogéneas.

2) El ALTO RENDIMIENTO, que no es fruto del azar, sino de la interacción de factores hereditarios y ambientales. La parte aprovechable (por su utilidad) es lo que cuenta.
Los procesos de selección y las aplicaciones de biotecnología, entre otros aspectos, han permitido lograr rendimientos cada vez mayores. El rendimiento vegetal, depende también de la fertilidad del suelo y de los cuidados que brinde el agricultor exitoso al cultivo, para defenderlo de los organismos competidores (malezas, pestes y enfermedades).

Cordiales saludos,
JORM

JUANPI dijo...

Bueno con respecto a la productividad uniforme se ve que los cultivos avanzados han logrado cumplir con este objetivo, de que su crecimiento sea de forma regular y continua, en cambio a diferencia de los cultivares primitivos o silvestres que tienen una latencia en la germinacion de las semillas, su crecimiento hasta llegar a su desarrollo completo, en los cultivares avanzados se ha logrado esto gracias a estudios cientificos o practicas de campo q se han realizado con las semillas, obteniendo un mayor potencial germinativo.

el alto rendimiento tambien se ha ido modificando con practicas de laboratorio osea geneticamente por muestreos, obteniendo una mayor resistencias a enfermedades fitopatogenas, alteraciones en su crecimiento y resistencia a heladas, alteraciones climaticas etc..etc.. en este punto tambien tiene q ver el suelo factor principal para su germinacion, como sabemos existen variedad de tipos de suelo, pero en los suelos debemos verificar el tipo de suelo, su estructura, textura, porosidad y un buen drenaje para lograr un optimo crecimiento, obteniendo productos de buena calidad, con gran acojida al mercado consumidor.

att:Juan Guamán.

·Ing.Romero dijo...

Estimado Juan:
En efecto, el objetivo al que hace referencia (uniformidad en germinación, crecimiento y maduración de los cultivares avanzados) ha sido alcanzado por los fitomejoradores, puesto que éste es su objeto de estudio.
Sin duda, el rendimiento es la respuesta del cultivo (con toda su carga genética) a las condiciones ambientales (de clima y suelo). Todo productor aspira a alcanzar el máximo potencial de rendimiento del cultivo.
Finalmente, por supuesto que los agricultores producen con criterio económico, en función de la demanda del mercado consumidor, para obtener ganancias por su trabajo.

Cordiales saludos,
JORM

Roberth Ledesma dijo...

Saludos. Con todo lo leido del contenido de este blog me a traido mucho interes este importante tema de la productividad vegetal, pórque bien es cierto la calidad de la productividad vegetal es muy importante para todo el mundo y todos los seres humanos que habitamos este planeta ya que estas tecnicas e investigaciones llevan a un mejor desarrollo y aprovechamiento de las plantas asi teniendo mas productos y de mejor calidad. Ademas los temas de los cultivares avanzadosse caracterizados por uniformidad de germinación, crecimiento y maduración y de las plantas silvestres que son contrapartes primitivas de los cultivares avanzados y con caracteristicas como una larga latencia, germinación irregular de las semillas y período prolongado de maduración que son favorables a la hora de supervivencia me a dado un mejor entendimiento de la naturaleza de las plantas y me a llenado de curiocidad que espero conocer.

att: Roberth Ledesma

·Ing.Romero dijo...

Estimado Roberth:
Bajo el título Productividad Vegetal, se han incluido dos conceptos importantes: 1) la producción uniforme, homogénea (característica de los cultivares avanzados) y 2) el alto rendimiento, como resultado de un proceso muy largo de selección y multiplicación de los ejemplares superiores (por sus características morfológicas, principalmente; p. ej. mayor tamaño de la parte aprovechable).

Si queremos asignar a un tema un valor de importancia, es necesario precisarlo, especificarlo, ponerlo en evidencia; caso contrario queda ambiguo.

Cordiales saludos,
JORM

María Escobar dijo...

Buenas noches Ingeniero Romero, mediante este blog deseo brindar mi opinión sobre el tema.

Los cultivadores avanzados y las especies silvestres tienen muchas diferencias. En relación a la producción los cultivadores avanzados tienen uniformidad de germinación, crecimiento y maduración que facilita su manejo y cosecha, en cambio las contrapartes silvestres tienen una larga latencia, germinación irregular y prolongada maduración. En los cultivadores su fruto es de mayor tamaño, es mayor la porción comestible y menor número de frutos por planta que en las contrapartes primitivas. Gracias Ingeniero por crear este medio de aprendizaje y comunicación para enriquecer nuestros conocimientos.
María Escobar

Vanessa Bastidas dijo...

El aumento de la productividad vegetal es de gran utilidad ya que permite el incremento de los beneficios económicos que la actividad agrícola brinda, tomando en cuenta que cada día se busca técnicas que ayuden al aumento del crecimiento y el rendimiento vegetal e incremento de la resistencia de las plantas, siendo todos estos factores muy importantes para lograr obtener mejoras importantes en la producción agrícola.
En la actualidad se esta buscando nuevas técnicas que ayuden a la selección de nuevas especies de plantas, a el control y utilización del agua así como del suelo y nutrientes que permitan un mayor rendimiento en los cultivos, una de ellas es la utilización de la biotecnología.

MARLON dijo...

Conocer sobre el tema de la produccion uniforme es muy importante ya que los cultivares avanzados realizan uniformidad de germinacion, crecimiento y maduracion y esto ayuda para realizar un mejoramiento genetico, que ayude a mejorar la cosecha y la productividad llegando a mejorar la economia de las empresas y de las microempresas...
El alto rendimiento es muy importante ya que hoy en dia se busca el mejoramiento de la productividad y el aprovechamiento de todas las partes utiles manipulandolas en laboratorios para mejor su tamaño y porcion...Y esto en si ayudara a la competencia en mercados internacionales y mejora su productividad y economia....

att: Marlon Nazate

GABY dijo...

La productividad vegetativa y el rendimiento determina el efecto que en si dan las plantas, pues la producción uniforme se caracterizan por una uniformidad, y en si estas son técnicas que ayudan mucho a la producción y mejoramiento de las plantas, bueno este tema me parece de gran interés para nuestra carrera pues de alguna u otra forma aportan a lo que queremos producir en un futuro, y es que desde aquí desde la producción vegetativa es de donde se aporta a las nuevas producciones, bueno en si yo quisiera saber que tanto interés le toma el gobierno a lo que es la producción vegetativa aquí en el ecuador cuanto aporta o como son las técnicas que maneja.

jimmy calderon dijo...

BUANAS NOCHES Ing.
CON RESPECTO AL TEMA TRATADO EN CLASEQUE ES LA PRODUCTIVIDAD VEGETAL SE TRATA SOBRE EL MEJORAMIENTO DE LAS ESPECIES DE LAS PLANTAS SILVESTRES COMO ES LA PROPAGACION MEJORANDO ASI LAS SEMILLAS TANTO EN LA GERMINACION,CRECIMIENTO Y MADURACION DEL FRUTO. EN CAMBIO EL RENDIMIENTO DE LA COSECHA EN LAS PLANTAS AVANZADAS ES ALTO Y EN LAS PLANTAS SILVESTRES ES MENOR EL RENDIMIENTO.TAMBIEN PODEMOS DECIR QUE LAS PLANTAS PARA REPRODUCIRSE NECESITAN UN AMBIENTE ADECUADO Y LA SEMILLA DE UNA BUENA CALIDAD.

Alex Cordova dijo...

Con respecto a la productividad uniforme se observa que los cultivos avanzados han logrado cumplir su desarrollo, de acuerdo a su crecimiento ya sea de forma regular o continua, en diferencia de los cultivares primitivos o silvestres que tienen una latencia en la germinación de las semillas, su crecimiento cumple el desarrollo completo, en los cultivares avanzados se ha logrado esto gracias a estudio y prácticas de campo q se han realizado por el hombre con las semillas de muchas especies , obteniendo un mayor potencial germinativo el cual gracias al cultivo obtienen una mayor resistencia a enfermedades sea de plagas o por alteraciones climáticas.
At. Alex Córdova.

Unknown dijo...

Respecto al tema yo creo que es de suma importancia ya que nosotros como futuros profesionales necesitamos de información para un mejoramiento en el desarrollo de las plantas cultivadas estableciendo como un ejemplo una plantación. La uniformidad es una característica principal de los cultivos avanzados ya dentro de su función esta el mejoramiento en la genética que ayuda a su manejo y cosecha.
Dentro del mejoramiento de la producción intervienen factores que fijan el rendimiento de características como: aumento del tamaño de las partes útiles, incrementación de número de las partes útiles, aumento proporcional de la parte utilizable. Por ende se aprovecharía estas características para la producción de estos productos dentro de la industrialización.

·Ing.Romero dijo...

Estimada María:

Si analizamos las características de los CULTIVARES (no “cultivadores”) avanzados con respecto a sus contrapartes silvestres, encontramos varias diferencias interesantes en cuanto a germinación, crecimiento y maduración; en lo que respecta al rendimiento, también.

Saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimada Vanessa:

Aprecio su comentario.
Las aplicaciones biotecnológicas para la agricultura son un campo todavía poco desarrollado por la ingeniería agroindustrial.

Cordiales saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimados Gabriela, Jimmy, Alex y Tania:

Revisen mis comentarios a esta entrada, en especial el del 23 marzo 2011 (19:47).
Espero que distingan Producción de Productividad y el significado de Rendimiento.

Saludos,
JORM

Paola dijo...

Conocer este tema es muy importante, ya que los cultivares avanzados se caracterizan por uniformidad de germinación, crecimiento y maduración. La uniformidad en el crecimiento y maduración son características de los cultivos avanzados por el mejoramiento genético ya que facilitan su manejo y cosecha.
El rendimiento expresado como la porción utilizable de un cultivo: semilla
Los factores que determinan el rendimiento pueden manifestarse en características morfológicas, como mayor tamaño de las partes útiles (raíces, follaje, semillas, mayor número de esas partes útiles por planta, y aumento proporcional de la parte utilizable.

Nestor Ricardo dijo...

Gracias ing .Romero por darnos a conocer este tema.
La productividad vegetal es necesario conocer, ya que con dichos conocimientos podremos saber cómo mejorar el rendimiento y el desarrollo de las plantas cultivadas.
los cultivares avanzados se caracterizan por uniformidad de germinación, crecimiento y maduración, por lo que sus cosechas so a gran escala . En cabio en sus ancestros silvestre ay una larga latencia, germinación irregular de las semillas y período prolongado de maduración, que son factores favorables para asegurar su existencia en condiciones naturales extremos como las sequias.

Jessica Jativa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jessica Jativa dijo...

En la productividad vegetal se caracteriza por tener una uniformidad de germinación, crecimiento y maduración, la producción o el rendimiento depende de los factores hereditarios y ambientales esto quiere decir que le ayuda a que la planta este en buenas condiciones puede ser en productividad como en crecimiento de sus partes, por otra parte se conoce que si un planta tiene un buen desarrollo antes de la maduración tiene una gran posibilidad de que sus frutos sea de buen tamaño, esto también puede depender de que cultivo pertenece puede ser diploide , poliploides o tetraploides

·Ing.Romero dijo...

Estimada Paola:

Emitir juicios de valor (Conocer este tema es muy importante, ya que los cultivares avanzados ...) como frase introductoria del resumen que ha elaborado, le resta la fuerza de impacto a su trabajo. Igual cosa sucede al no completar la idea, en el segundo párrafo.
Finalmente, los factores que determinan el rendimiento son: 1) genéticos; y, 2) ambientales. De la interacción de ellos resulta el mayor tamaño de la parte aprovechable y otros indicadores del rendimiento que usted los menciona.

Saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimados y estimadas:

Las dos características de las plantas cultivadas (producción uniforme y alto rendimiento), sumadas a la diversidad varietal, riqueza en formas diferentes, bajo contenido de substancias tóxicas o irritantes y los métodos especiales de propagación, son atributos de las plantas que se cultivan actualmente y deben ser entendidos en su conjunto, si bien se ha realizado el análisis de cada uno de ellos.

Cordiales saludos,
JORM

Unknown dijo...

saludos Ing. Romero
El tema es de gran importancia para nuestro aprendizaje La reproducción vegetativa uniforme o constante de las especies avanzadas se la puede diferenciar por la uniformidad en su germinación, crecimiento, y maduración debido a su mejoramiento genético proporcionando su manejo fácilmente; el rendimiento depende en gran parte de factores hereditarios y ambientales ya que estos pueden manifestarse de diferente manera aunque en algunos muy evidente sin embargo algunos cultivos mantienen sus características primitivas.

Mishell Pérez dijo...

Buenas noches ing. el tema de productividad vegetal marca dos características fundamentales.
Primeramente la producción uniforme de los cultivos en donde se enfoca principalmente hacia una equidad de la producción mediante la selección de las especies, mantener un homogeneidad en la germinación, maduración y cosecha para obtener una mejor producción tanto en calidad como en cantidad.
Con respecto al factor de rendimiento el cual se ve relacionado directamente con la herencia genética del cultivar, su parte aprovechable, las condiciones ambientales a las que se ve afectado y el manejo del agricultor con el suelo y el cultivar, ya que esto permitira aprovechar el máximo potencial de la parte aprovechable y es esto lo que nos importa y beneficia como agroindustriales ya que seremos los responsables de darles el mejor uso al cultivar y su parte aprovechable.

Anónimo dijo...

The online casino industry - The Adventures of
But if you're not logged into your country, do not access our site. We'll 온라인 호텔 카지노 work with the legal authorities to help you get