Buscar este blog

viernes, 4 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN

Características de las Plantas Cultivadas
León, J. (1987) Botánica de los Cultivos Tropicales.
IICA. San José, 445pp.
"Las plantas cultivadas son elementos esenciales a la civilización, igual que los instrumentos o técnicas de trabajo, vestido, vivienda o medios de transporte. Son, en cierta forma, obra del hombre y han influido decisivamente en el desarrollo histórico. Cuando el hombre inició la domesticación de las plantas, dejó de depender para su alimentación, vestido y otras necesidades, de los azares de la recolección de productos silvestres y de la caza y la pesca. De esta manera pudo consolidar la vida sedentaria y acomodarla a un lugar fijo y al ritmo de la producción de los cultivos, y dispuso de más tiempo para el desarrollo de manifestaciones artísticas y tecnológicas.

     "La relación entre el hombre y las plantas se ha acentuado desde las primeras civilizaciones. No es una relación estática pues el hombre continúa domesticando especies silvestres o intensificando y variando la utilización de las cultivadas. Entre los cultivos nuevos, es decir los domesticados en el último siglo, están el café robusta, palma de aceite, macadamia, el hule (caucho) Hevea y numerosos forrajes tropicales. Por otro lado se ha ido encontrando sustitutos para ciertos productos vegetales, especialmente a partir de la revolución industrial de mediados del siglo XIX, lo que ha determinado el abandono de varios cultivos y la decadencia de otros. En la actualidad se obtiene de productos sintéticos el 99% de los tintes, 97% de resinas y plásticos, 60% del caucho, 40% de fibras en el mundo.

     "La utilización de las plantas varía desde la recolección de productos silvestres hasta el cultivo intensivo. Hay especies que el hombre apenas cultiva, sin que pueda decirse que sean domesticadas; el nómada que riega semillas de forrajes naturales en el borde del desierto o el que colecta tubérculos de ñame y limpia el suelo del bosque, dejando una parte para que se reproduzca la planta, están practicando una forma muy primitiva del cultivo. Otra situación, muy corriente en los trópicos, consiste en tolerar cerca de las viviendas, plantas que han sido sembradas a propósito pero que no reciben cuidado alguno; al contrario, sucede a veces que un agricultor aplique fertilizantes a las plantas silvestres para mejorar su producción. Por eso es difícil y de poca utilidad establecer diferencias, particularmente en regiones de agricultura tradicional, entre especies domesticadas y cultivadas.
     Las diferencias estructurales o biológicas entre especies silvestres y cultivadas, o entre poblaciones originales y domesticadas de la misma especie, como se verá más adelante, resulta de la selección hecha por el hombre; estas diferencias son más acentuadas en los cultivos sometidos a selección larga e intensa. En ciertos casos afecta solamente a ciertas partes de las plantas, en otros a toda ella o representan cambios en los procesos biológicos: maduración, latencia, respuesta a fotoperíodo, inmunidad a enfermedades y otros."

39 comentarios:

·Ing.Romero dijo...

Iniciamos un nuevo campo de estudio, para lo cual vamos a valernos de las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición. Cada uno debe "inscribirse" en el Blog MATERIA PRIMA VEGETAL para interactuar efectivamente.
A todos, mi más cordial bienvanida.

JORM

alexitacevallos dijo...

Le saluda Alexandra Cevallos estudiante de la Universidad Técnica Del Norte, de la facultad FICAYA carrera Agroindustrias me parece muy buena esta nueva y muy ingeniosa técnica de estudio para así poder interactuar y saber mas hacerca nuestros estudios

·Ing.Romero dijo...

Estimada Alexandra:
Muchas gracias por su apreciación.
Le recuerdo que este espacio será para comentarios relacionados únicamente con el contenido de la entrada.

Saludos,
JORM

Alex Ipiales dijo...

Buenas tardes ing. el concepto de este blog esta muy bien sintetizado.. ya lo revise y las plantas cultivadas si han sido muy importantes en la vida de los seres humanos ya ke estas plantas desde que se han domesticado estas plantas han ido evolucionando y cambiando su forma de vida como fue que de nómadas se hicieron sedentarios y han encontrado nuevas especies de plantas que pueden ser importantes para las industrias...
Muchas gracias por esta información..

·Ing.Romero dijo...

"alexito":

Gracias por su comentario y espero que se identifique con su nombre oficial.
Le invito a buscar en la barra de navegación del Blog los dos aspectos que usted menciona: 1) el proceso de domesticación de las plantas cultivadas y 2)la definición de especie, como unidad taxonómica.

Cordiales saludos,
JORM

Unknown dijo...

Buenos días Ing. y compañeros.
La información de este espacio nos será muy útil para los temas q veremos más adelante como usted lo mencionaba.
Mientras el tiempo ha avanzado hemos ido domesticando el uso de las plantas para nuestra alimentación, industria, etc.
Ahora que ya hemos domesticado varias plantas que antes eran silvestres se las cultiva y no es muy recomendable forzar el proceso q la planta sigue hasta su maduración; hoy en día se utilizan fertilizantes, insecticidas, productos químicos para todo y las plantas aceleran mucho su ciclo de vida....

Vanessa Bastidas dijo...

Buenos días con todos.
En el contenido de esta entrada encontramos la gran importancia que las plantas representan para el proceso del desarrollo del hombre ya que través del transcurso del tiempo se han ido perfeccionando ciertas características que son consideradas útiles para las exigencias de vida de las personas.
Si embrago este proceso de desarrollo también a dejado atrás a ciertas especies de plantas que el hombre no ha considerado útiles para satisfacer sus necesidades, lo que a provocado que ciertas de estas plantas lleguen a extinguirse. En la actualidad se esta buscando propiedades que sea útiles para las personas en estas plantas que antes no se las ah tomado en cuenta, tratando de que estas lleguen a ser cultivadas y no desaparezcan.

GABY dijo...

Reciba un cordial saludo Ing., y queridos compañeros:
Bueno en esta introducción nos podemos dar cuenta lo importante que son las plantas en nuestra vida diaria, debido a que su uso nos resulta extremadamente útil. Ya que existen un sin número de plantas, tanto medicinales, como ornamentales especies silvestres algunas nos proporcionas verduras, hortalizas ricas en vitaminas y minerales de otras obtenemos bebidas como el vino entre otras y que a lo largo del tiempo han ido aportando para su mejor utilización, ya que la vida de la tierra depende de las plantas, pues de cierto modo tenemos una conexión directa con ellas, ya que desde su cultivo hasta su recolección van aportando para su industrialización. Las plantas constituyen nuestro alimento es por eso que debemos concienciarnos y aprender a darles el uso necesario para que estás no desaparezcan.

·Ing.Romero dijo...

Buenas tardes:
El proceso de domesticación de las plantas (en función de su UTILIDAD) consiste en "llevarlas" desde su hábitat natural a otros ambientes, es decir a condiciones de cultivo. Para lograr este objetivo, se debe conocer sus mecanismos de reproducción o multiplicación (temas que los desarrollaremos más adelante), la respuesta fisiológica de las plantas al ambiente, es decir su fenología (otro tema amplio) y las características del nuevo lugar de destino (condiciones ecológicas, otro tema por desarrollar).

También quisiera comentar sobre la pérdida de la diversidad vegetal, conocida como "erosión genética" debida a varias causas, pero sobre todo a razones de carácter antropogénico, como la sustición por el uso de materiales sintéticos (p. ej. el reemplazo de las fibras naturales por poliester en la industria de la confección).

Cordiales saludos,
JORM

Unknown dijo...

Saludos Ing.
Este tema me parece de mucha importancia, ya que nos proporciona información sobre seres que siempre han estado junto al humano. En la clase del viernes ya topamos este tema y despejé algunas dudas, pero espero no ser imprudente y preguntar: antes de la domesticación de las plantas, ¿Todas las plantas fueron silvestres?; ya que es la mano del hombre la que descubriendo sus beneficios empieza a cultivarlas. El hombre es un ser muy inteligente que a logrado muchos descubrimientos, pero yo digo hay muchas plantas o árboles que desgastan o deja a la tierra infértil, es el caso del árbol de eucalipto ¿Podría el hombre solucionar esto y devolver la fertilidad a la tierra, para que está produzca otra clase de plantas?; Bueno este es mi comentario y mis dudas; seguiría escribiendo porque es un tema que me interesa mucho, pero creo que alargaría demasiado mi comentario.

Alexandra dijo...

Buenas noches ing.Romero reciba usted un saludo muy coordial de acuerdo a la informacion dada en este blog y tambien en el libro se dice que las plantas desde la antiguedada fueron muy utiles aun sin domesticarlas se podria decir que hasta mas importantes que un vestido o un trabajo, gracias a la domesticacion de las plantas los seres humanos hemos llegado a ser sedentarios;por la domesticacion ha llegado ha haber una gran diversidad perietal y asi es el caso de la yuca que por la forma de sus hojas se puede darse cuenta muy bien de la introduccionde la mano del hombre; la col tambien tiene muchos cambios, en esta especie su forma primitiva presentaba las hojas planas y espaciadas su inflorecensia es poco ramificada y asi con la domesticacion aparecio una variedad de coles:col silvestre, col de bruselas, col en repollo, coliflor, nabocol; las mismas que presentan una diversidad de formas.
Gracias por la informacion.

·Ing.Romero dijo...

Estimada Alexandra:
La intervención del hombre en el proceso de domesticación ha sido a través de SELECCIÓN contínua, concomitante con procesos de multiplicación de los ejemplares más prominentes.

Ahora bien, como veremos más adelante, en la naturaleza se producen cambios naturales (mutaciones) que han dado como resultado la fijación de nuevas formas, cuando el hombre los ha detectado.

Cordiales saludos,
JORM

Unknown dijo...

Buenos días Ing. reciba un cordial saludo, el contenido de esta información es importante ya que nos enseña cómo es que las plantas fueron domesticadas desde la más remota épocas, las plantas han jugado un papel importante dentro del desarrollo de la vida humana y es por esto que podemos ver que desde siempre las plantas han sido utilizadas casi en todos los ámbitos de la humanidad como alimentación, medicina y formando parte de la industria.
Grades descubrimientos se han realizado a partir de la utilización de las plantas en la antigüedad la plantas eran utilizadas para la curación de ciertas enfermedades y hasta para la construcción de sus viviendas, en esta época existe una combinación de plantas y otros materiales en el vivir cotidiano, también es importante resaltar q la vegetación nos ayuda en la purificación del oxígeno es por eso que debemos preservar nuestra vegetación.

Jimena León dijo...

Estimado Ing. y compañeros.
El tema de cultivo de las plantas me parece muy interesante ya que desde la antiguedad lo hombres dependian de su alimentación, vestido. pero a partir de que los hombres descubrieron la domesticacion de las plantas dejaron de depender de estas y se logró afianzar la vida sedentaria.
Pienso que es de suma importancia conocer sobre los cultivos que se estan dando actualmente.
Saber también las utilidades princiales de las plantas cono poder aprovechar el cien por ciento de sus beneficios.
Cabe resaltar que la vegetacion es de vital importancia para los seres humanos ya que sin ella la vida no existiría.
Las plantas nos brindan alimento, purifican nuestro oxígeno. por este motivo hay que cuidar nuestros cultivos y nuestra vegetación.

Saludos.
Jimena León

Alex dijo...

Buenos dias ingeniero.
Le saluda Alex Rivera, con respecto al tema de las plantas cultivadas de Jorge Leon, opino que es de suma importancia conocer a fondo sobre la domesticacion de plantas, ya que el hombre desde la antigüedad ha venido haciendolo, para su propio sustento y desarrollo, además con el tiempo los metodos y formas de cultivo de plantas se ha venido desarrollando de forma impresionante, ahora ya no se utiliza mano de obra, ahora se utiliza maquinaria de ultima generacion, y por eso el desarrollo de la agroindustria ha venido de la mano con las plantas cultivadas. gracias.

Unknown dijo...

Muy buenos días ingeniero.
Le saluda muy cordialmente Santiago Ávila, respecto al asunto de las plantas cultivadas, creo que es de gran importancia saber acerca de este tema, ya que su domesticacion desde tiempos antiguos fue de gran importancia para el desarrollo de la humanidad, y asi el vinculo entre las plantas y el hombre se ha definido mucho mas permitiendo el desarrollo de nuevas tecnologias y metodos de cultivo, para a su vez llevar a la agroindustria a un nivel mas alto y mas desarrollado.

Alex Cordova dijo...

Buenos días ing. Romero reciba un cordial saludo, bueno en esta introducción nos podemos dar cuenta lo importante que son las plantas para las personas, debido a que su uso nos resulta extremadamente útil. Ya que existen muchas especies de plantas, tanto medicinales, ornamentales como silvestres las cuales muchas de ellas nos proporcionan vitaminas, minerales, que ayuda a la supervivencia de muchos seres vivos, por lo tanto es primordial saber la utilización y el beneficio que brindan las plantas y así el hombre darle un buen uso para mantener las especies porque ya existen muchas plantas que ya están con problemas de extinción en todo el mundo.

Paola dijo...

Buenos dìas ingeniero le saluda Paola Muñoz.
Mi comentario acerca de las plantas cultivadas es que el hombre inició a domesticar las plantas, es decir para sobrevivir y aprovechar la generosidad de la tierra con diferentes variedades de plantas y al mismo tiempo sustituir a las mismas por otras, surgiendo así una agricultura tradicional.
De acuerdo a su diversidad varietal se conoce cinco mil cultivares de arroz, doscientos de yuca y aproximadamente trescientos de café arábico. Los factores que determinan el rendimiento se manifiestan de acuerdo a las características morfológicas, es decir, mayor tamaño de las partes útiles como raíz, follaje, semillas. Para contrarrestar los enemigos naturales el ser humano utiliza sustancias tóxicas o irritables, pero existen plantas con menos sustancias tóxicas que tienen hojas semi-arrolladas, con respecto a otra tendencia de cultivares se basa en la forma y color de las inflorescencias y por otro lado la forma de tallo.
Los cultivares se caracterizan por la uniformidad de germinación, crecimiento y maduración.

JUANPI dijo...

buenos dias Ing Romero le saluda muy atentamente Juan Guamán, estudiante de la carrera de agroindustrias, con respecto al tema, yo opino que de igual forma es de un gran aspecto relevante el cultivo de las plantas, ya que desde tiempos atras se ha ido introduciendo el ser humano al campo agricola, obteniendo asi provecho de las plantas cultivadas, y poco a poco con el pasar de los años se ha ido actualizando la metodologia de cultivar, dejando atras la forma tradicional o ancestral, domesticando asi sus cultivos sean extensos o minimos y de igual forma sus carateristicas biologicas, tipos de inflorecencia, uniformidad de crecimiento, recoleccion o postcosecha.. entre otros aspectos de gran relevancia.
gracias...

Jimmy Imbaquingo dijo...

Buenas tardes Ing.Romero, le saluda Jimmy Imbaquingo.
La importancia de la domesticación de las plantas permitió tener cosechas controladas y una fuente de alimentación constante y permanente, no casual como la caza y la recolección.
Las necesidades de almacenamiento, generaron la creación de contenedores y recipientes de distintos tipos con lo que nace la cestería y la cerámica.
La necesidad de permanecercerca de los cultivos para su cuidado, hizo que el hombre dejara el nomadismo y permaneciera establecido temporal o permanentemente en un solo lugar, generandose las aldeas, villas o pueblos sedentarios con lo que se inician los procesos de organización social.
Con la agricultura organizada y satisfechas las necesidades alimentarias, las llamadas producciones de excedentes permitieron al hombre tener oportunidad de crear nuevas ideas nuevas como la observación de fenómenos naturales para considerar las mejores etapas de siembra, procesos para lograr mejores cosechas, la cosmogonía, el arte, religiones, etc.
Este proceso fue muy importante ya que gracias a esto empezó el sedentarismo o por decirlo en pocas palabras fui el principio de todo.

Alex Cordova dijo...

Buenos días ing. Romero reciba un cordial saludo, bueno en esta introducción nos podemos dar cuenta lo importante que son las plantas para las personas, debido a que su uso nos resulta extremadamente útil. Ya que existen muchas especies de plantas, tanto medicinales, ornamentales como silvestres las cuales muchas de ellas nos proporcionan vitaminas, minerales, que ayuda a la supervivencia de muchos seres vivos, por lo tanto es primordial saber la utilización y el beneficio que brindan las plantas y así el hombre darle un buen uso para mantener las especies porque ya existen muchas plantas que ya están con problemas de extinción en todo el mundo.

Jessica Jativa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
·Ing.Romero dijo...

Estimado Jimmy.
Aprecio mucho su acertado e ilustrado comentario.

Cordiales saludos,
JORM

Unknown dijo...

Buenos dias ing lo saludo cordialmente para dar mi opinion hacerca del tema el cual me parece que es fundamental para el desarrollo de la humanidad no solo en el pasado y gran proceso para convertirse en plantas cultivables si no tambien para el futuro ya que si bien en el ECUADOR existe una gran variedad de plantas silvestres que son posibles y potenciales para la domesticacion y alcanzar no solo una vision alimenticia si no tambien en diferentes campos que podrian mejorar nuestra calidad de vida.

MARLON dijo...

Buenas tardes Ingeniero, bueno el tema de las plantas cultivadas es muy importante ya que en el tema nos hace conocer la evolucion del hombre con la DOMESTICACION de las plantas ya que esto ha sido muy importante para la alimentacion del hombre
A partir de este momeneto el hombre encontro otro medio de alimentacion y a la vez de comercializacion y ademas hace conocer las diferentes tipos de cultivos que pueden ser los silvestres y los cultivables y todo esto es importante porque debemos conocer como iniciarion los cultivos con el hombre para mejorar posiblemente los cultivos de la actualidad......

Nestor Ricardo dijo...

Buenas tardes Ing.Romero
Gracias ingeniero por este contenido .que es muy importante saber sobre la importancia que las plantas representan para el proceso del desarrollo del hombre ,ya que la humanidad depende, directa o indirectamente, de las plantas para su alimentación, ya que todos sus alimentos son vegetales o se derivan de éstos por ejemplo: carne, huevos y productos lácteos. De las plantas se deriva también directa o indirectamente, la mayoría de las fibras textiles, fármacos, combustibles, lubricantes y materiales de construcción. , amanera que las plantas domesticadas son a futuro un camino para no solo un beneficio alimenticio sino también en diferentes campos para el beneficio de la humanidad.

anabel dijo...

Bunas noches Ingeniero.
Soy Anabel Velasquez 2 agroindustrias
Con respecto sobre las plantas cultivadas me parece muy interesante ya que como dice estas nos brindan un sin fin de benefecios ya estas nos han servido desde la antiguedad a prevenir enfermedades y a fertilizar los suelos.
En la actualidad las plantas a parte de ser un alimento es tambien una fuente de trabajo con el cual se obtiene muchos ingresos economicos si se lo sabe manejar. Por esta razon mi carrera es una de las cuales se puede formar su propia empresa ya que se obtiene los conocimientos necesarios para obtener cultivos de calidad.
Gracias.

Anabel dijo...

buenos dias ingeniero, con respecto al tema publicad la diversidad de plantas que la agricultura moderna produce actualmente para satisfacer las demandas de la población, es el resultado de numerosas modificaciones genéticas ocurridas de forma natural y de forma artificial que es por la mano del hombre por medio de la agricultura tradicional.es muy importante tambien conocer la utilizaciòn de las plantas porque cada una desenpeña una funciòn diferente pero el hombre ha sabido darle una adecuada ulilizaciòn

María Escobar dijo...

Buenos días Ingeniero.
El contenido sobre las plantas cultivadas es muy interesante y de gran importancia ya que las plantas siempre han sido necesarias para la vida del hombre y animales. El conocer más sobre este tema nos permite enriquecer nuestros conocimientos y lo más importante proteger, cuidar y valorar nuestra fuente de alimentación y darles una utilidad. Las plantas ya fueron utilizadas para realizar tintes, resina, cauchos,etc, pero nosotros en la actualidad y con los avances ciéntificos podemos darles una gran utilidad, y pueden ser una fuente de trabajo.

·Ing.Romero dijo...

David, Debo hacer las siguientes aclaraciones con respecto a su comentario: 1) el tema planteado NO ES "fundamenal para el desarrollo de la humanidad". El objeto al cual se refiere el tema, esto es, las plantas cultivadas, ha sido determinante en el desarrollo histórico, por la UTILIDAD que brindan. 2) las plantas no se convierten en cultivables; es el hombre quien las cuida (cultiva), caso contrario siguen siendo silvestres. 3) El hecho de que existan en el país muchas plantas silvestres, no significa que deban ser domesticadas. Este proceso se ha realizado y aún hoy se realiza, en función de su USO.

Marlon: se puede decir que existe una evolución en paralelo pero diferenciada, no es lo mismo cambios anatómicos y fisiológicos (en las plantas) que cambios culturales (en el hombre). El proceso de domesticación paulatinamente se habrá complementado con el intercambio (trueque) pero el primer motivo fue la supervivencia y la estabilidad del grupo familiar primitivo.

Nestor Ricardo: sin duda, todo organismo vivo sobre este planeta depende de las plantas verdes, únicos organismos autótrofos que sintetizan sus propios alimentos (compuestos orgánicos complejos) a partir de substancias simples (agua y anhidrido carbónico, en presencia de luz solar). El proceso involucrado es la fotosíntesis y las plantas, en efecto, producen una enorme cantidad de substancias útiles (latex, proteinas, carbohidratos, fibras, medicinas, madera,...).

Anabel: entre los múltiples beneficios de las plantas se cuentan los medicamentos y la recuperación de nutrimentos para el suelo. Sin duda, el aspecto más importante es el relacionado con la alimentación; y, claro, el cultivo de plantas útiles, puede generar empresas y muchos puestos de trabajo.

Saludos,
JORM

Jessica Jativa dijo...

Las plantas cultivadas es una parte fundamental para el hombre ya que esta influye en su totalidad al desarrollo, el hombre primitivo empezó a domesticar las plantas con el fin de establecerse a un lugar fijo y al ritmo de la producción de los cultivos.
Cuando el hombre empezó a domesticar las plantas dejo a un lado sus otras necesidades para así poder establecerse en un lujar fijo y dedicarse a un mas a la producción de cultivos, existe dos formas de cultivos para las plantas, es decir la una para las especies cultivadas con la ayuda del agricultor utilizando productos que le ayuda a la planta con mayor rapidez a su maduración como también a evitar plagas y enfermedades y las especies silvestres que crecen al natural y estas pueden maduración más lenta y propicias a cualquier enfermedad

Jessica Jativa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
·Ing.Romero dijo...

Estimada Jessica:

Un solo comentario es suficiente.
Su expresión: "Las plantas cultivadas es una parte fundamental para el hombre ya que (...) influye en su totalidad ..." es un doble juicio de valor (ver nota para PUBLICAR un comentario en la entrada).
Reflexione sobre la segunda parte de su comentario, cuando sostiene que "... existe dos formas de cultivos para las plantas ..." y alude en segundo lugar a "las especies silvestres que crecen al natural y estas pueden maduración más lenta y propicias a cualquier enfermedad". Tenga cuidado con el juego de palabras que ha publicado!

Saludos,
JORM

jimmy calderon dijo...

buenas tardes ingeniero
el tema de las plantas cultivadas han sido un ente importantes en la vida diaria de los seres humanos .Ya que todas las plantas desde el principio de la domesticacion han hido mejorando y cambiando su forma de vida.por lo que se han desarrollado nuevas especies mejoradas para la industrializacion esd ecir para la alimentacion.

Mishell Pérez dijo...

Buenas tardes Ingeniero, le saluda Mishell Pérez A., muchas gracias por la información propuesta.
Respecto al tema hay que tomar muy encuenta la importancia del reino vegetal en la vida y desarrollo del planeta, desde tiempos muy antigüos el hombre ha ido tratando de cultivar la gran mayoría de plantas silvestres y obtener de ellas el mayor beneficio, ya se medicinal, alimenticio o industrial. La domesticación de este reino ha permitido que el hombre se vuelva un ser sedentario, desarrolle culturas, costumbres y tradiciones, se interrelacione y desarrolle tecnologías que contribuyan al beneficio del mismo. La revolucuión industrial del siglo XX ha marcado un crecimiento intensivo dentro del procesamiento y utilizacion de las plantas, la aplicación de maquinaria en vez de mano de obra ha mejorado notablemente el tiempo de producción, disminuyendolo a más de la mitad con una producción que asiende al doble. Con respecto a la utilización y selección de las plantas, esto pienso se debe a las características fisiológicas y la aplicación que se le de a cada una de ellas, el ser humano ha ido seleccionando cada tipo según el beneficio que esta le de, es por ereso que gracias a esto se han desarrollado nuevos cultivos e híbridos de muchas especies para aprovechar al máximo la explotación agroindustrial.
Desde el punto de vista agroindustrial las plantas cultivas son una fuente importante de materia prima para nuestras producciones, cada uno de nosotros somo responsables de darles un manejo responsable y de su conservación.

Unknown dijo...

En este artículo nos da a conocer las características de las plantas cultivadas y la evolución que estas han tenido a lo largo de la historia partiendo desde la recolección de frutos, semillas y fibras naturales silvestres al cultivo intensivo de ciertas especies vegetales lo que ha generado cambios estructurales , procesos biológicos, maduración. Latencia, inmunidad de enfermedades y otros, esto ha generado perdida de material genético y diversidad biológica

Unknown dijo...

Estimado Ingeniero

Felicidades por el blog, el tema referente a plantas cultivadas, me está sirviendo de mucha ayuda para el progreso de producción vegetal que estoy realizando en la granja experimental Yuyucocha perteneciente a la Universidad Técnica del Norte.Por favor podría ayudarme con información referente al cuidado de plantas cultivadas, referente a factores climáticos y riegos adecuados,,,,
Saludos
Barbarita Jiménez

·Ing.Romero dijo...

Estimada Fer:
Gracias por el comentario. Para más información sobre lo solicitado, acceda al blog AGROECOLOGÍA UTN. En la columna derecha, en la parte superior del blog, hay un enlace; o, también puede accder con este URL: http://agroecologiautn.blogspot.com/
Cordiales saludos,
JORM