Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

Métodos especiales de propagación

En muchas especies cultivadas de los trópicos se emplea la propagación vegetativa, que es forzada en las especies que no producen semillas, pero que se ha aplicado por el hombre en otros cultivos, utilizando para eso toda clase de propágulos: estacas enraizadas de tallos, raíces u hojas, injertos de yemas, bulbillos, brotes laterales y otros. La población derivada por propagación vegetativa de una sola planta madre se llama clon. Si en especies triploides, como los bananos, la propagación clonal es forzosa, en muchos cultivos diploides o poliploides es predominante: la yuca, camote, ñames, árbol de pan.

Contrario a una creencia común, la propagación vegetativa de una especie en forma continua y por largo tiempo no afecta su fertilidad. Todos los cultivos clonales, con la excepción de los triploides, producen semillas si se les planta en un medio adecuado y en condiciones normales de crecimiento. Su esterilidad aparente se debe a que son sembrados en lugares no apropiados para la formación de flores y frutos, o que se les cosecha antes de que se formen estos.

Plantas clonales de cacao
La ventaja más importante de la propagación vegetativa es permitir la reproducción de una planta individual notable por su rendimiento, resistencia, calidad y otras condiciones favorables, en cantidad indefinida, a menudo en millones de individuos de iguales características a la planta original. Esto trae como consecuencia crecimiento más rápido y cosechas más uniformes que en plantas propagadas por semilla.

Entre las desventajas se tiene que un cultivo monoclonal es uniformemente susceptible al ataque de enfermedades y plagas, como ocurre en los bananos, así como a problemas de compatibilidad que reducen los rendimientos, como en ciertos clones de cacao y café robusta.

Plántulas apomícticas de Citrus sp.
La propagación clonal es la más frecuente en los pastos tropicales. Además, muchos de ellos son especies apomícticas, es decir que forman semillas sin fertilización sexual y por lo tanto reproducen las características de la planta madre como si fueran propagados vegetativamente.

33 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece un tema que nos proporciona de información clara y concreta, las formas de propagación son de mucha importancia para mantener un cultivo uniforme y para generar nuevas semillas.Quisiera que me ayude con una incógnita ¿Cuál es el método de propagación más utilizado en nuestro país?

·Ing.Romero dijo...

Estimada Anita:

En la entrada se consigna información teórica sobre los métodos de propagación vegetal. En cualquier país del mundo se los utiliza, no son patrimonio de ninguno; y, tampoco existen preferencias por países.

Cuando se emplean semillas, se habla de REPRODUCCIÓN SEXUAL y cuando se emplean propágulos (estacas enraizadas, yemas/injertos, bulbos, cormos, hijuelos, otros), estamos frente a la MULTIPLICACIÓN VEGETATIVA.

Si desea profundizar, consulte el tema "Propagación de plantas que no tienen semilla verdadera" en el libro SEMILLAS del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (lo encuentra en la Biblioteca de la UTN).

Cordiales saludos,
JORM

María Escobar dijo...

Saludos Ingeniero Romero.

La propagación vegetativa tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja más importante es permitir la reproducción de una planta individual notable por su rendimiento, resistencia, calidad y como consecuencia un crecimiento más rápido y cosechas más uniformes que en plantas propagadas por semilla, y una desventaja es que en un cultivo monoclonal es uniformemente susceptible al ataque de plagas y enfermedades. Los métodos especiales de propagación son de gran importancia en nuestra carrera, gracias ingeniero por inculcarnos conocimientos muy interesantes por medio de este blog.

Gracias por su atención, María.

JUANPI dijo...

El el tema de propagacion vegetal como pude ver existen algunos tipos de forma asexual que comunmente son utilizados por el hombre para obtener un cultivo uniforme esto es una gran ventaja ya que permite un regular crecimiento, pero a la vez existe una desvantaja que es la de no tener resistencia a plagas o enfermedades son muy suceptibles, entre los metodos de propagacion que conozco son por estacas, por inmercion bajo tierra que es en el caso de las especies de las moras (de castilla) tambien a este metodo se le conoce con otro nombre tecnico, ademas por bulbos o papas , por raices en el caso de las frutillas , por hojas en el caso de plantas de ornato. y en fin muchos metodos mas que se ha visto y se los puede poner en la prectica.

Att: Juan Guamán.

·Ing.Romero dijo...

Estimada María:

Ha realizado una síntesis interesante del contenido.

Tan importante como la multiplicación vegetativa es la propagación por semillas o REPRODUCCIÓN propiamente dicha. Le pido que tome en consideración mi anterior comentario en esta misma entrada.

Cordiales saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimado Juan:

En el caso de la mora de Castilla, estamos frente al ACODADO de los brotes "procumbentes", de naturaleza vegetativa (son los que no tienen flores) que al ser cubiertos con suelo, por la gran cantidad de FITOHORMONAS que poseen, enraizan con facilidad y en forma abundante.

Los BULBOS son tallos modificados típicos de la cebolla paiteña y del ajo. En el ajo, el bulbo contiene "dientes" que son el material de propagación, pues no producen semillas.

En el caso de la papa, los TUBÉRCULOS son también tallos modificados (con hábito de crecimiento subterráneo) y son el material de propagación comercial del cultivo.

Las frutillas, por su parte, se propagan a través de ESTOLONES.

Existen ESTACAS DE HOJA en plantas ornamentales, en efecto, como en el caso de la Begonia rex.

De los otros métodos, ya hablaremos más adelante.

Cordialmente,
JORM

Alex Ipiales dijo...

En los métodos especiales de propagación vegetativa que están más utilizadas son en las especies que no producen semillas, pero el hombre lo ha aplicado en otros cultivos, utilizando diferentes métodos como: estacas enraizadas de tallos, raíces u hojas, injertos de yemas, bulbillos, brotes laterales y otros.

Estos métodos empleados han sido de mucha utilidad para obtener una mayor producción en sus cosechas y obtener mejores productos, pero las desventajas que pueden tener estos cultivos es de que sus productos pueden ser afectados por las plagas y mas adverso a las enfermedades.

Jimena León dijo...

Buenas Tardes Ing. Romero.
Con respecto a la propagación y sus metodos, es muy interesante, ya que mediante la propagación es logrará conseguir que las plantas cultivables se dersarrollen de manera mas eficaz y precisa. mejorando su rendimiento, resistencia, calidad y otras condiciones favorables, en cantidad indefinida.
Se habla de un cultivo monoclonal, desearia que por favor explique de que se trata exactamente dicho cultivo. Gracias.
Jimena León

Anabel dijo...

Buenas Noches Ing. Romero
Los métodos de propagación han ocupado un gran lugar dentro de los cultivos, ya que estos ayudan a una mejor producción puesto que el medio y las condiciones ambientales no permiten realizar el cultivo naturalmente.La propagación vegetativa comprende desde procedimientos sencillos, conocidos de tiempos anteriores por los campesinos, hasta procedimientos tecnológicamente muy avanzados, basados en la tecnología del cultivo de tejidos vegetales, mediante los cuales se puede lograr la propagación masiva de plantas genéticamente homogéneas, mejoradas y libres de parásitos. Los procedimientos modernos permiten la obtención de cultivares libres de agentes tóxicos,virus,etc.

jimmy calderon dijo...

BUENAS NOCHES INGENIERO
CON RESPECTO AL TEMA QUE SON LOS METODOS DE PROPAGACION VEGETATIVA TENEMOS LA REPRODUCCION POR MEDIO DE ESTACAS ,BULBOS ,YEMAS ES DECIR CON ESTE TIPO DE PROPAGACIONES TENEMOS UN GRAN MEJORAMIENTO EN LAS PLANTAS EN RENDIMIENTO EN FRUTOS Y PODEMOS DECIR QUE ESTAS PLANTAS SON SUCEPTIBLES A PLAGAS Y ENFERMEDAES MAS RAPIDAMENTE QUE LAS PLANTAS PRODUCIDAS POR SEMILLAS .

Unknown dijo...

La propagación vegetativa es aplicada en las plantas q no produce semillas con el objetivo de admitir la producción de una planta que posea características similares a las de su origen o de la planta que se utilizo para la CLONACION, utilizando estacas con raíces, raíces, hojas, injertos de yemas, bulbillos, brotes laterales y otros. att Tania Ponce

·Ing.Romero dijo...

Estimado Alex:

Se usa la propagación vegetativa para mantener el genotipo. En palabras más sencillas, para conservar las características deseables de una planta en su “descendencia”. Si éste es el caso, entonces se trata de una propagación monoclonal y su observación sobre la susceptibilidad es bienvenida.

Cordiales saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimada Jimena:

Pensemos que la propagación (vegetativa) permite la multiplicación (indefinida) de una planta que ha sido seleccionada por sus características deseables; y que, además, existen técnicas que favorecen estos procesos (uso de fitohormonas para el enraizamiento, empleo de medios de siembra y de locales adecuados para la propagación y micropropagación).
Gracias por su acertada pregunta: si toda la población de un gran cultivo (p.ej. una plantación de banano obtenida por micropropagación “in vitro”) desciende de una sola planta, entonces estamos frente a un cultivo monoclonal. Esto quiere decir que se trata del mismo individuo (genéticamente hablando) pero distribuido espacialmente en muchísimos “pies” (plantas, que son una misma planta y que por lo tanto son idénticas). Esto constituye una ventaja en cuanto a la uniformidad en el producto cosechado; pero, puede llegar a convertirse en desventaja en el caso de que los organismos competidores, ya se trate de hongos, bacterias, nematodos o insectos, desarrollen una dinámica poblacional elevada, debido al hábitat favorable que provocan estos cultivos. Espero haber satisfecho su inquietud.

Cordiales saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimada Anabel:

Revise mis comentarios anteriores.

Saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimado Jimmy:

Por favor revise mi comentario del 5 abril 2011 (18:04) para que re-defina el concepto de REPRODUCCIÓN.
La propagación (sexual o asexual) no implica mejoramiento en la producción. El rendimiento (revise la entrada sobre este tema) es producto de la interacción entre el potencial genético de la planta y el medio en el que se desarrolla. Si bien los científicos encargados del mejoramiento vegetal han seleccionado individuos resistentes a plagas y enfermedades, para multiplicarlos en millones de individuos (mediante métodos de propagación vegetativa), circunstancias ambientales (clima, suelo y organismos competidores) atípicas, pueden dar lugar a ataques masivos, lo que no implica que sean más susceptibles que las plantas originadas a partir de semillas.

Cordiales saludos,
JORM

·Ing.Romero dijo...

Estimada Tania:

Revise todos mis comentarios consignados en esta entrada, en especial el de las 21:46, para clarificar sus conceptos.

Cordiales saludos,
JORM

Paola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
anabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MARLON dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nestor Ricardo dijo...

Este artículo me parece muy interesante porque nosotros como futuros ingenieros tenemos que saber qué tipo de propagación debemos utilizar en nuestros productos y así determinar cuál es el más factible para obtener un producto de calidad.
Por ejemplo si realizamos La propagación vegetativa tiene sus ventajas .Esto trae como consecuencia crecimiento más rápido y cosechas más uniformes que en plantas propagadas por semilla. Las desventajas se tiene que un cultivo monoclonal es uniformemente susceptibles al ataque de enfermedades y plagas.

·Ing.Romero dijo...

Estimado Néstor:

La propagación de plantas (reproducción sexual por semillas y multiplicación vegetativa o propagación asexual) constituye el medio para la conservación del germoplasma y, por tanto, de las características deseables en las plantas de cultivo.
La producción agroindustrial utiliza materia prima de origen vegetal y (POR FAVOR) la calidad de un producto manufacturado depende del proceso de transformación utilizado, mas no de la técnica de propagación empleada.

Saludos,
JORM

Unknown dijo...

La propagacion vegetativa parece ser un buen metodo para la agroindustria por la rapidez con la que se desarrolla satisfaciendo la demanda de la cosecha pero si bien su principal desventaja es que vuelve a las plantas suceptibles a emfermedades,creo que hay un gran vacio que hemos olvidado al alterar de manera natural su crecimiento, y pensando que al usar pesticidas
lo contrarestamos vamos cambiando su base.

·Ing.Romero dijo...

Estimado David:

Debo precisar las siguientes aclaraciones con respecto a su comentario:
1) Los métodos de propagación descritos no alteran absolutamente nada en la composición de las plantas, puesto que son naturales y su éxito depende de la habilidad de la persona que los aplica.
2) Toda planta adulta se ha desarrollado hasta completar su madurez, independientemente del método de propagación que se haya empleado.
3) El aprovechamiento agroindustrial es completamente independiente de los procesos biológicos de producción de materia prima (hasta la cosecha).
4) Solamente en los casos de los cultivos monoclonales se puede presentar un evento de ataque masivo de organismos patógenos, si no se realizan las providencias de control oportuno.

Saludos,
JORM

Jessica Jativa dijo...

La propagación vegetativa es un método que nos ayuda tanto a clonar las plantas como también a implementarlo más especies de plantas dentro de los cultivos, pero para poder lograr esto debemos hacerlo dentro de una área fértil y productiva para de esta manera lograr cultivos de buena calidad ya si se aplica bien este método podemos obtener cultivos de forma más rápida con mayor rendimiento y mejores beneficios ya que de caso contrario podemos tener falencias de clonación e infestaciones de plagas lo cual reduce la calidad de productos

·Ing.Romero dijo...

Estimada Jessica:

Me permito hacer las siguientes aclaraciones a su comentario:
1) La propagación vegetal es un conjunto de técnicas utilizadas para multiplicar plantas a partir de semillas o propágulos.
2) Por clonación se entiende al hecho de multiplicar plantas a partir de un solo individuo.
3) Estas prácticas no producen nuevas especies (Solamente existe una especie artificial: el Triticale, creada por la mano del hombre).
4) El rendimiento (y la productividad vegetal) se incrementa si las plantas de cultivo crecen en suelos fértiles, independientemente del método de propagación empleado.
5) Las fases fenológicas del cultivo (emergencia, crecimiento, floración, fructificación y maduración) se suceden unas a otras, porque la planta cumple con su ciclo, independientemente de las condiciones ambientales.
6) Solo los cultivos monoclonales sin manejo apropiado, pueden llegar a ser infestados por la presencia de plagas.

Gracias por su comentario que me ha permitido aclarar algunos conceptos claves.

Saludos,
JORM

Unknown dijo...

Ing. Romero un cordial saludo
Los métodos especiales de propagación son muy útiles para la humanidad para poder cultivar plantas que no producen semillas siendo estas cultivadas por estacas o por yemas sin afectar su fertilidad beneficiando de esta manera a la productividad por su crecimiento rápido y cosecha más uniforme sin embargo estas son muy propensas a enfermedades y plagas pero para esto se puede utilizar los fertilizantes.

·Ing.Romero dijo...

Estimada "Vero":
Los métodos de propagación aplicados, sobre todo en las plantas que no se propagan por semilla verdadera, son el recurso para mantenerlas en cultivo. No implican incremento de rendimiento (éste depende de la interacción de fuerzas genéticas y del ambiente), tampoco alteración de sus etapas fenológicas o lo que usted sostiene que son suceptibles a ataques de plagas y enfermedades (lo último puede presentarse, eventualmente, en forma alarmante solo en cultivos monoclonales). Coincido totalmente con usted en que un suelo fértil dará lugar a plantas saludables, debido a que están bien nutridas.

Saludos,
JORM

Unknown dijo...

Saludos ingeniero

Respecto al tema, la propagación vegetativa viene desde procedimientos sencillos, conocidos de tiempos muy antiguos por los campesinos, hasta procedimientos tecnológicamente muy avanzados, basados en la tecnología del cultivo de tejidos vegetales, mediante los cuales se puede lograr la propagación masiva de plantas genéticamente homogéneas, mejoradas y libres de parásitos.
Los procedimientos modernos permiten la obtención de cultivares totalmente libres de agentes patógenos, incluyendo virus, e incluso la fabricación de semillas artificiales por medio de la técnica de embriogénesis somática y encapsulado. Además de la propagación, las técnicas de cultivo de tejidos in vitro también permiten seguir procedimientos modernos de conservación de germoplasma gracias al mantenimiento prolongado de cultivos de crecimiento lento y la criopreservación de tejidos.

GABY dijo...

Cada tipo de planta requiere su tipo de propagación más adecuado desde el más natural y conocido como es por medio de las semillas o por división de raíces, La propagación empieza con la reproducción de la semilla. La germinación de esta genera una nueva planta. La multiplicación vegetativa se da por propagulos que son las estacas como el lechero. En si esta tiene sus ventajas es que permite la reproducción de la planta así como también sus desventajas, que un cultivo está expuesto a plagas y enfermedades.

Alex Cordova dijo...

saludos ingeniero.
La propagación vegetativa es un método natural y conocido como es por medio de las semillas o por división de raíces, por lo tanto al clonar las plantas o implementarla con otra especies de plantas dentro de los cultivos, para poder lograr esto debemos hacerlo dentro de una área fértil y productiva, y un clima apropiado para obtener un cultivos de buena calidad y unos producto recomendables para el consumo de las personas.
Las ventajas de propagación vegetativa es que permite la reproducción de la planta individual por su rendimiento, resistencia y calidad así como también sus desventajas, que un cultivo está expuesto a plagas y enfermedades.

Vanessa Bastidas dijo...

El desarrollo de la tecnología ha facilitado y perfeccionado la producción vegetal, como es el mejoramiento del método de propagación vegetal que también es conocida como una forma de reproducción asexual de las plantas, ya que a partir de partes vegetativas de una planta que posee un gran potencial de propagación, se generar nuevas plantas con las mismas características de la planta que fue utilizada; logrando así obtener un expansión masiva de plantas mejoradas con características optimas de rendimiento, resistencia, calidad y otras condiciones que permiten conseguir cultivos favorables para el hombre.

Paola dijo...

CON RESPECTO A LOS MÈTODOS DE PROPAGACIÒN, LA PRODUCCIÒN VEGETATIVA ES FORZADA EN LAS PLANTAS QUE NO PRODUCEN SEMILLAS POR LA CUAL EL HOMBRE UTILIZA TODA CLASE DE PROPÀGULOS, DONDE EXISTE UNA PLANTA MADRE LLAMADA CLON.
TODOS LOS CULTIVOS CLONALES PRODUCEN SEMILLAS SI SE LES PLANTA EN UN MEDIO ADECUADO Y EN CONDICIONES NORMALES DE CRECIMIENTO, A EXCEPCIÓN DE LOS TRIPLOIDES.
PRODUCIENDO ASI VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
LA VENTAJA ES PERMITIR LA PRODUCCION DE UNA PLANTA INDIVIDUAL NOTABLE POR SU RENDIMIENTO, RESISTENSIA, CALIDAD Y OTRAS CONDICIONES FAVORABLES, EN CANTIDAD INDEFINIDA.
LA DESVENTAJA ES UN CULTIVO MONOCLONAL ES UNIFORMEMENTE SUSCEPTIBLE AL ATAQUE DE ENFERMEDADES Y PLAGAS.

Mishell Pérez dijo...

Ingeniero muy buenas noches, los métodos especiales de propagación de cultivos determinan las formas de reproducción de los cultivos sin semilla sin que ninguno de estos afecta directamente a la fertilidad de la planta, para desarrollarlas de la mejor manera hay que tomar en cuenta que las condiciones ambientales deben ser favorables para el crecimiento de las plantas pues si no se manejan correctamente estas condiciones los cultivos no desarrollan semilla.
La propogación vegetativa proporciona ventajas muy importantes dentro del campo, ya que produce un homogeneidad en el crecimiento,desarrollo y cosecha de los cultivares dando asi una resistencia y mejor calidad a los mismo. Dentro de las desventajas que podemos citar está el hecho de que los cultivos al ser monoclonales son muy susceptibles al ataque de enfermedades y plagas que afectan notablemente el cultivo y producen pérdidas invaluables.
Todos los métodos de propagación han permitido que en nuestro campo de acción se desarrolle de mejor manera la materia prima vegetal que utilizamos en los procesos agroindustriales.

Muchas gracias ingeniero por proporcionar esta información tan útil.